Software|20 Octubre 2006 8:37 am

Un poco de historia: los primeros navegadores


Estamos a punto de asistir a la llegada de las nuevas versiones de los dos grandes navegadores de Internet. Dentro de pocas horas Microsoft publicará la versión española definitiva de Internet Explorer 7 (que ya está disponible en inglés). Y frente al líder indiscutible, está una alternativa todavía minoritaria pero creciente. Es el navegador Firefox que también está a punto de sacar su versión 2.0, después de haber pasado la etapa de pruebas.

Pero aquí y ahora no queremos hablar del futuro o del casi presente. Queremos hacer un ejercicio de memoria. Y saber de dónde parten estos navegadores. Muchos habrán comenzado a navegar por la Red con Internet Explorer 6.0. Sobre todo porque era y es el programa que viene incluido con Windows XP. Parece mentira, pero este navegador tiene ya 5 años de historia. Salió en el 2001 y desde entonces Microsoft no lo había actualizado. Ha sido la competencia de Firefox la que le ha obligado a mejorar y actualizar el producto.

Pero si miramos atrás, mucho más atrás, veremos una Red en la que no existía, por supuesto Firefox, pero tampoco ningún navegador de Microsoft. Era el año 1994 cuando surge el primer programa compatible con Windows y Mac. Se llamaba NCSA Mosaic 1.0. y éste era el aspecto que tenía.


NCSA son las siglas de National Center for Supercomputing Application o Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación. Un organismo estadounidense de investigación informática que será siempre recordado por haber parido uno de los primeros navegadores. Gracias a Mosaic muchos descubrimos qué era eso de la World Wide Web. [En mi caso fue con Mosaic y una conexión vía Compuserve. Año 1995. ¡Qué tiempos!]

En aquel momento, la web prácticamente era 100% texto. Y enlaces, muchos enlaces. Porque esa era (y es, no lo olvidemos) la gracia de la telaraña (la Web).

Uno de los creadores de Mosaic era Marc Andreesen, quien decidió salir del NCSA para crear una empresa llamada Netscape. En ese momento, Netscape se dio cuenta de que había demanda y mercado para crear un navegador alternativo. Y así nació Netscape Navigator 1.0. Con el siguiente aspecto…

Si comparamos las dos imágenes, veremos que el Navigator debía mucho a Mosaic. No obstante, Netscape enseguida empezó a ganar adeptos. Gracias, sobre todo, a su mayor velocidad de navegación. Así estuvo reinando casi en solitario hasta que Microsoft no sacó varias versiones de su propio navegador y logró ponerse a su altura. Pero conviene recordar el aspecto arcaico que tenía la primera versión de Internet Explorer. Aguántense las risas…

Microsoft estuvo varios años intentando desesperadamente que la gente navegara, entrara (y no saliera) por su propia Internet. Era una especie de Web delimitada y controlada. De ahí nació precisamente una cosa llamada The Microsoft Network, conocida y reconvertida después a MSN. Por eso, el primer navegador se abría directamente con unos botones que sólo permitían visitar sitios de la propia Microsoft.

Lo dicho, ahora que parece que se anima la guerra de los navegadores, conviene recordar que hubo un antes. Aunque sólo sea para los más curiosos o nostálgicos.

14 Comentarios

  • más más, quiero más.

    Yo recuerdo que la primera vez que me conecte fue en la Universidad de mi hermano, tendria yo 12 o 12 años creo… Fue con netscape, que tiempos aquellos!!. Ya asiduamente creo que fue en el 98… con 14 añitos y ni siquiera tarifa plana… vaya facturas llegaban santo dios. Y ya cuando aparecio napster… Menos mal que a partir de ahi nacieron las tarifas planas y pude coger una!!

    un saludo

  • Supongo que he rrecorrido el mismo camino que []_Mou_[], Solo que con más edad, ya hace años de Netscape, que realmente perdió la partida por que W$ metio su paquete de Explorer en el del S.O. a partir de hay Netscape, cada vez menos, y ahora gracias a esos mismo chicos que fundaron la fundación Mozilla disponemos de Firefox, y desde hace 3 años sigo con el, antes en W$ y ahora con mi Ubuntu.

  • ¿Y que pasa con Opera?

    Parte importante de los avances en

    browser se han dado desde el software

    noruego: Navegar en tabs, mouse gestures,

    un espacio para las busquedas de Google

    en la misma ventana etc. Sin contar las

    funciones de Opera que todavía no han sido copiadas. Opera es por lejos el navegador

    más configurable, customizable y seguro que hay.

  • Pablo, pero estamos hablando de historia, es como intentar acordarnos de cuan maravillosos fueron nuestros seat 600 y comentar que del Wolkswagen Golf los coches actuales han copiado muchas cosas, me quedé un poco ¿^^?

  • algo de razon tiene ehh:

    [quote=wikipedia]Opera es un navegador de Internet creado por la empresa noruega Opera Software en 1994. [/quote]

    asi que quizas tenga razon, aunque yo desconocia por completo que fuese tan antiguo, lo conozco desde el 2002 o asi, aunque lo intente instalar hace años y me parecio demasiado complejo, aun asi, he de volver a probarlo un dia de estos…

  • Gracias MoU. Opera no es ni nuevo ni nada. Y le vienen copiando hace tiempo.

  • Me la trago doblada, pero me viene bien para saber un poco más….

  • Todavía recuerdo que Netscape tuvo mucho que ver en su propia caída, era lento, no renderizaba fotografías hasta que se descargaban completamente, tenía una apariencia que ya en 1992 estaba pasada de moda, y como no recordar como abría sin permiso ventanas, después de cerrarlo.

  • Es muy hermoso recorrer la historia, me a fascinado, espero y saquen mas temas asi de interesante, a por cierto me gusto mucho el tema de la tecla Windows, aora le dare mas usas ademas de abrir inicio y entrar al modo 3D XD Gracias !!!!

  • Se le olvida algo a todo el mundo: Netscape Navigator costaba 49 dólares americanos en 1994-95 mientras que MS Explorer era gratis, y aunque Netscape lo podía dar gratis a usuarios particulares (no así a empresas), era pasar por algunos aros, cosa que MS evitaba, al darlo gratis sin más ni más. Una estrategia idéntica a las primeras versiones de MS Office, que venía precargada en muchas computadoras y gracias a eso generó usuarios cautivos que se cambiaron de una mucho mejor suite, la de la empresa Corel a Office, asimismo dejaron el que es considerado el mejor procesador de texto: el Wordperfect.

    Aquí en América (El continente, claro está) preferimos programas funcionales gratis y a mediados de los 90´s fue totalmente irresistible una suite de oficina gratis. Lo mismo pasó con el disco de instalación y conexión de la empresa californiana America Online, que repartió discos como para construir una casa, pero en este caso todos nos fastidiamos y terminamos por no querer saber nada de de AOL.

  • Eso sin contar con que Netscape fue adquirido por AOL, empresa que logró sepultar algunos buenos programas, como Winamp y el muy popular a finales de los 90´s, ICQ al volverlos de paga.

  • wenas andava buscando informacion util , ahora hacer el trabajajo de computacion xD !

    salu2

  • hijos de puta digan me las respuesta claras ok

Dejar un Comentario