Se ha convertido en el equipo de este verano. El navegador de bolsillo se está popularizando a todo ritmo. El motivo, que ofrece muchas ventajas a cambio de poco dinero. Es un equipo que nos indica el camino a nuestro destino pagando desde 250 o 300 euros. Algo imposible hasta este año. Todo esto ha animado especialmente la venta de navegadores este verano. Y es que tenemos la impresión de que la salida de vacaciones podría incentivarnos a comprar un navegador. Esta impresión, ahora la corrobora un estudio de firma Wayfinder. El informe de la firma sueca indica que cuatro de cada diez conductores que compran un navegador lo hacen antes de irse de vacaciones.
Además el gran público empieza a conocer sus ventajas. Este mismo estudio sobre las costumbres de los conductores nos descubre que el 60% de los automovilistas piensa que este pequeño invento es un elemento más de seguridad. La realidad es que, el navegador vía satélite despeja todas nuestras dudas e incertidumbres cuando sacamos el coche para ir a un destino nuevo y desconocido. Además, en España, los usuarios de navegadores hemos tenido que soportar durante casi 10 años unos equipos caros, lentos y alimentados con unos mapas muy limitados. Ahora, parece que las firmas responsables (TeleAtlas y Navteq) han terminado su trabajo de forma que los navegadores actualizados incluyen prácticamente todas las carreteras y calles de nuestro país.
El estudio de Wayfinder justifica el hecho de que los conductores se apunten al navegador de forma masiva antes de las vacaciones por el hecho de que los últimos modelos de navegadores llevan un sistema con información de tráfico en tiempo real (Traffic Message Channel, TMC). Argumentan que, hoy, el 62% de los automovilistas piensan que la información sobre el estado de las carreteras que ofrecen los medios de comunicación tradicionales es insuficiente. La realidad es que, en nuestro país el sistema automático TMC funciona terriblemente mal. Es limitadísimo y apenas nos avisa de los atascos. Os puedo decir que, después de llevarlo permanentemente en el coche durante los últimos cinco años, sólo me ha dado dos alertas de atasco y una de ellas era mentira.