robo coche

Encerrado en el coche que habí­a robado. La empresa BMW bloqueó a distancia un coche robado en Seattle, Estados Unidos, para impedir que el ladrón del vehí­culo pudiera escapar. Gracias a este bloqueo, la Policí­a capturó al delincuente mientras se echaba una siesta en el coche.

BMW colaboró con la Policí­a para arrestar al ladrón de un coche

La Policí­a de Seattle (Estados Unidos) pidió ayuda a la empresa BMW para geolocalizar un coche de su marca que habí­a desaparecido, y la compañí­a colaboró también bloqueando el coche remotamente y dejando al ladrón atrapado dentro.

La situación que se produjo fue bastante curiosa e incluso cómica, ya que el ladrón, después de hacerse con el coche, se habí­a desplazado a un lugar apartado para dormir un rato dentro del vehí­culo. Cuando despertó, se dio cuenta ”“para su sorpresa”“ de que las puertas estaban bloqueadas y que no tení­a ningún modo de salir del coche.

bmw frente

El robo habí­a sido fácil debido a un descuido, ya que un amigo del ladrón se habí­a dejado puesta la llave en el vehí­culo, que a su vez era prestado de otra persona. Pero las llaves no sirvieron para activar el mecanismo de apertura desde dentro, ya que BMW se habí­a hecho con el control del coche a distancia y mantení­a totalmente cerrado y bloqueado el vehí­culo a pesar de los intentos del ladrón por accionar la apertura del vehí­culo. Estaba totalmente atrapado, sin posibilidad de salir.

Además, mientras el ladrón intentaba sin éxito salir, llegó la Policí­a y procedió al arresto. Todo el procedimiento se produjo con gran rapidez, ya que el dueño del vehí­culo, cuando descubrió que su coche no estaba, se puso en contacto inmediatamente con BMW, que a su vez colaboró con las autoridades para coordinar los pasos de la operación.

Riesgos y desafí­os del control a distancia de los coches

Los coches modernos se caracterizan por contar con una gran cantidad de accesorios que los vuelven cada vez más fáciles de conducir, como por ejemplo los sistemas de ayuda al aparcamiento, el frenado automático en caso de emergencia, el GPS incorporado para ofrecer información de rutas en tiempo real, etc.

gps coche

Sin embargo, todos estos complementos también pueden convertir los vehí­culos en objetivo de los hackers, ya que sus sistemas electrónicos, en algunas ocasiones, se pueden hackear y controlar desde la distancia.

Mientras Ford trabaja ya en un sistema de manejo del vehí­culo a distancia (que permitirí­a, por ejemplo, desplazar el coche de un lugar a otro sin necesidad de ir a buscarlo), se han dado casos de algunos hackers que han conseguido hacerse con el control de vehí­culos que se encontraban a kilómetros de distancia (y, por supuesto, sin conocimiento ni permiso del propietario).

La historia del ladrón atrapado por BMW y la Policí­a de Seattle es, sin embargo, un gran ejemplo de las interesantes ventajas y aplicaciones positivas que puede tener la alta tecnologí­a de los vehí­culos modernos. ¿Serán estos avances la herramienta definitiva para acabar con los robos de coches en el futuro? ¿O se convertirán precisamente en una nueva brecha de seguridad para facilitar el robo por hackeo?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.