china USA

Ni  una semana lleva en el cargo Donald J. Trump y no gana para disgustos. Primero dentro de su paí­s con las manifestaciones que acabaron en disturbios en algunas principales capitales estadounidenses, y ahora fuera de sus fronteras con las declaraciones de China al respecto de las posibles decisiones en materia de  polí­tica económica exterior que podrí­a tomar el nuevo ocupante de la Casa Blanca y su equipo. China fue uno de los blancos más recurrentes durante la campaña electoral, haciendo referencia a que EEUU necesitaba limitar el poder de mercado del gigante asiático para así­ hacer florecer la economí­a propia, todaví­a no recuperada del todo del golpe que supuso la enorme reciente crisis . En su programa electoral  Trump proponí­a un arancel del 45% en las exportaciones chinas, algo que ha sacudido a sus autoridades y les ha hecho prepararse para un contraataque. El diario oficial del régimen ha transmitido la opinión de su gobierno, quien afirma que de darse esta guerra comercial contra ellos, los productos de Apple, especialmente su dispositivo estrella, el iPhone, así­ como los coches americanos, podrí­an encontrarse con un declive sustancioso en ventas, a través altos impuestos a la importación que encarecerí­an el precio notablemente en el paí­s, además de trabas administrativas que ralentizasen la puesta en circulación de los productos.

La ley norteamericana no permite gravar productos foráneos por encima del 15%, excepto en casos extraordinarios o situaciones lí­mite. Por ello sabemos que Donald Trump no cumplirá completamente su amenaza, aunque tiene margen suficiente para hacer daño a la industria china, y prepararse para las represalias.

iphone china

China y EEUU: mucho que perder

Estos son los datos: las importaciones de EEUU a China van camino de alcanzar  un valor de 100.000 millones de dólares (a estas alturas lleva 80.000), cantidad que ya se generó el pasado año 2015. China, por su lado, exporta a EEUU por valor de 340.000 millones de dólares en lo que va de año, y el año pasado llegó a los 500.000 millones de dolares en exportaciones. Esta balanza comercial es negativa para EEUU, sin que eso signifique necesariamente pérdidas, tan sólo un desajuste entre importaciones y exportaciones. Para Apple, sin embargo, un bloqueo de ventas en China sí­ podrí­a significar una pérdida notable. A finales de 2015, Apple habí­a vendido 131 millones de iPhones en el mercado nipón, más que en su propio paí­s, llegando a ser  allí­ la marca de smartphones más vendida, con un 17% de cuota de mercado, por encima de Samsung y Xiaomi, sus inmediatos competidores en ventas.

trump 03

Desde EEUU se vive con incertidumbre la situación, ya que desde su elección como presidente, Donald Trump ha mostrado un perfil mucho más conciliador de lo que nos tiene acostumbrados, aunque no se sabe si durará mucho o es sólo una postura temporal. Muchos puestos de trabajo podrí­an verse en juego si al final se decantase a llevar a término sus propuestas y Apple se encontrarí­a con un gran muro comercial difí­cil de saltar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.