paypal como 08

Paypal es un sistema de pago alternativo a las pasarelas de los bancos que nos ofrece una serie de venta a la hora de gestionar nuestro dinero de forma virtual. El problema de Paypal aparece a la hora de su gestión, ya que tiene una forma de funcionamiento especí­fica. Por ello te dejamos una breve guí­a con las respuestas más habituales a las dudas que nos suelen surgir la primera vez que nos disponemos a utilizar esta plataforma.

¿Cuáles son los primeros pasos para hacer una cuenta de PayPal?

Para hacer pagos, recibirlos o hacer transferencias es imprescindible estar registrado en Paypal. No existe la posibilidad de un uso de la plataforma como invitado (salvo para realizar un pago puntual). Para crear la cuenta vas a contar con dos opciones iniciales básicas: una cuenta «Personal» y una cuenta «Business». Obviamente, si eres un particular que quiere hacer algunas compras por Internet o gestionar pagos con tus contactos (dejar dinero a un amigo que vive a miles de kilómetros, recibir el pago de un alquiler…) esta es tu opción. Sin embargo, también será tu opción si lo que pretendes es gestionar una tienda online u otro comercio digital en sus fases iniciales. Ya que es fácil, intuitivo y permite una rápida y sencilla implementación en tu tienda. Además, podrás recibir pagos sin ningún problema. Para volúmenes más grandes de negocio y de gestión es cuando se recomienda el salto a la cuenta «Business».

paypal como 07

¿Cómo se puede hacer un pago a través de PayPal?

Una vez has creado y confirmado tu cuenta de Paypal y has ingresado tu dinero desde la cuenta bancaria o tarjeta de crédito que has asociado (paso totalmente obligatorio) ya estás listo para comprar en cualquier lugar del mundo. Para realizar una compra tan solo has de seleccionar el método de pago Paypal en la tienda online y entonces introducir tu correo electrónico y contraseña. Tu pedido ya está en marcha sin la necesidad de introducir ningún dato bancario. El sistema informático de Paypal se encarga de gestionarlo todo automáticamente.

¿Se puede usar PayPal solo para cobrar dinero?

Sí­. Con Paypal tienes tres funciones básicas: hacer pagos o compras, recibir dinero (o donaciones) y hacer transferencias. Cómo gestiones estas tres modalidades está un 100% en manos del usuario. Ten en cuenta que a Paypal le da igual qué tipo de gestiones hagas, ya que con cada movimiento la plataforma se saca una comisión.

paypal como 02

¿Qué sistemas de pago se pueden asociar a Paypal?

Tienes la posibilidad de gestionar tus pagos desde tu cuenta bancaria o con tu tarjeta de crédito. Tendrás acceso a todos estos datos con la posibilidad de modificarlos desde tu cuenta personal.

¿Existe algún limite en las transacciones de dinero en PayPal?

El lí­mite de dinero a recibir en un cuenta de Paypal en España para una cuenta no verificada es de 2.500 euros. Este lí­mite puede eliminarse verificando la cuenta, para lo que tenemos que enviar DNI, pasaporte o permiso de conducir en pos de que Paypal tenga una verificación real de nuestra identidad. Este paso es necesario de cara a rendir cuentas ante la Agencia Tributaria en caso de cualquier malentendido.

paypal como 03

¿Cómo recibo y gestiono mis cobros?

El dinero, independiente de cómo llegue a tu cuenta, se transfiere de forma automática. En el caso de una transferencia, el dinero aparecerá directamente en tu cuenta. Exactamente lo mismo sucederá en el caso de las donaciones. La única variante se produce en el caso de una compra virtual, en el que el dinero se queda durante un tiempo en las manos de Paypal hasta que se confirma (por omisión) que no ha habido ningún problema durante la transacción. En el caso de que hubiere cualquier reclamación por alguna de las partes afectadas, el dinero permanecerá retenido por Paypal hasta que la contingencia fuere solventada a través de pruebas documentadas. Para retirar el dinero a tu cuenta bancaria no tienes más que solicitárselo a Paypal en la pestaña Dinero -> Solicitar Dinero. El dinero llegará a tu cuenta en un plazo máximo de 48 horas.

¿Cuánto tardo en recibir mi dinero y cuándo puedo retirar mi dinero?

Una vez superado el plazo de retención establecido por Paypal y después de solicitar la retirada del dinero, llegará a tu cuenta en un plazo máximo de 48 horas. El plazo de retención de Paypal para todas las compras online es de 21 dí­as desde el momento es que gestionó la transacción. A partir de ese momento, el dinero ya está libre para su retirada a tu cuenta bancaria. Aun así­ no es estrictamente obligatorio pedir una retirada de fondos en cuanto te lleguen tus cobros, los puedes almacenar en Paypal el tiempo que quieras por si en un futuro necesitas o deseas hacer una compra.

paypal como 04

¿Qué comisiones cobra Paypal por retirar mi dinero?

Si eres vendedor o simplemente recibes pagos a través de Paypal porque tienes una ONG o recaudas donaciones para una causa que sepas que Paypal te cobra un importe fijo y otra variable por cada transacción que realices a través de su plataforma. Los precios varí­an en función del volumen de dinero que gestiones al año, pero por cada transacción que te llega Paypal se garantiza un fijo de 35 céntimos. A esta cantidad hay que añadirle un porcentaje variable que va desde el 1,9% para Organizaciones No Gubernamentales y empresas que muevan más de 100.000 dólares al año al 3,4% de los pequeños vendedores que no superen un volumen de transacciones de 2.500 dólares al año. También existen unas tarifas planas que reducen el porcentaje mensual un 0,5% a cambio de una una tarifa fija mensual de 15 dólares. En resumen, si facturas poco al año, en una venta de 20 euros, Paypal se tomará una comisión de 1,03 euros. Esta tarifa se mantiene en caso de devoluciones o reembolsos.

¿Cómo gestiono mis reclamaciones en caso de que mi compra no sea la deseada?

La resolución de los problemas a la hora de gestionar las reclamaciones a través de Paypal es realmente sencillo. A pesar de que se pueden hacer compras sin necesidad de ejercer el registro, si queremos interponer una reclamación en imprescindible estar registrado en la plataforma. Como hemos señalado en el epí­grafe anterior, entre el proceso de compra y venta, Paypal retiene el dinero durante un periodo de 21 dí­as desde el momento de efectuar la compra. Periodo de tiempo durante el cual podrás solicitar la devolución del dinero fácilmente a través de tu cuenta. Esta fórmula para reclamar es independiente a las gestiones paralelas que podamos estar llevando a cabo con el vendedor. Así­, Paypal es una suerte de intermediario bancario que también ejerce como juez. Y será el que resuelva el caso según las pruebas remitidas por ambas partes.

paypal como 06

¿Cómo vincular mi cuenta Paypal a mi tienda online?

Tanto en tu tienda virtual como en tu sitio web, empotrar el botón de «Donación» o «Comprar» es realmente sencillo y no requiere de intermediarios si tienes unos conocimientos básicos de informática de usuario. Tan solo tienes que acceder a tu área de usuario y entrar en «Configuración de los Pagos» y acto seguido pulsar en «Crear Botón». Tras rellenar los campos tan solo has de copiar y pegar el código e incrustarlo en tu página web. Para configuraciones avanzadas de venta, se recomienda que la plataforma sea instalada por un profesional.

paypal como 01

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.