TV 8K

El canal japonés de televisión NHK se ha convertido en el primer canal del mundo en emitir contenidos televisivos en resolución 8K, también conocida como Super-Hi-Vision. Las primeras emisiones se están realizando en un canal de pruebas especí­ficamente lanzado para experimentar con estas resoluciones, y que de momento emite tanto en 4K como en 8K.

El formato 8K ofrece una resolución espectacular, de 7680 pí­xeles x 4320 pí­xeles, y con un sistema de sonido que admite hasta 22,2 canales de audio.

La cadena japonesa NHK ha sido en otras muchas ocasiones pionera en la introducción de novedades y avances tecnológicos. Así­, en la década de los 80, comenzó a emitir contenidos en alta resolución (HD), casi una década antes de que se convirtiera en resolución estándar.

¿Qué programación está disponible para ver en 8K?

La audiencia del canal japonés NHK podrá disfrutar, entre otras cosas, de un concierto de Kyary Pamyu Pamyu, un repaso a los momentos más destacados de los Juegos Olí­mpicos de 2012 en Londres (apenas unos dí­as antes de que comiencen los Juegos Olí­mpicos de Rio de este año) e incluso un concierto de música clásica.

Las posibilidades son casi infinitas (mientras el canal disponga de contenidos a esta resolución), pero de momento este canal de pruebas emitirá solo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Lo realmente curioso es que ”“como es lógico”“ nadie tiene televisores con resolución 8K todaví­a, por lo que NHK ha decidido instalar pantallas gigantes en espacios públicos de distintas poblaciones de Japón, y prevé entre otras cosas organizar eventos para que los espectadores puedan ver los Juegos Olí­mpicos de Rio en resolución 8K.

La cadena NHK espera que la tecnologí­a siga avanzando a pasos agigantados y que gran parte de la población japonesa pueda disfrutar en 8K de la retransmisión de los próximos Juegos Olí­mpicos en Tokyo, que se celebrarán en el año 2020.

Y la transición no será fácil: grabar y emitir en 8K implica utilizar un equipo técnico capaz de capturar y manejar archivos de un tamaño espectacular: para transmitir en directo televisivo los archivos de ví­deo sin compresión serí­a necesario alcanzar velocidades de hasta 100 GB por segundo. Será necesario, por tanto, desarrollar algoritmos y sistemas más eficientes de compresión de la imagen que no repercutan en la calidad de la misma durante la retransmisión.

Entendiendo los formatos: FullHD vs. 2K vs. 4K vs. 8K

Formatos tv

Como puedes apreciar en este esquema, la resolución conocida como FullHD (1920 pí­xeles x 1080 pí­xeles) está condenada a desaparecer en un futuro. Poco a poco se van abriendo paso los formatos como el 2K o el 4K ”“de hecho, ya hay cada vez más televisores en el mercado que permiten ver contenidos en resolución 4K”“ pero la resolución 8K es realmente impresionante.

Una simple comparación de los recuadros nos permite hacernos una idea de la enorme diferencia de resolución entre el formato 8K y el 4K, muchí­simo más llamativa si lo que hacemos es comparar el 8K con el FullHD.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.