Juno

Esta noche ha ocurrido algo muy importante allí­ afuera. ¿Que de qué te estamos hablando? Si estás totalmente desconectado de los temas espaciales, te contaremos que Juno acaba de adentrarse en la órbita del planeta Júpiter. Se trata de un acontecimiento importantí­simo, porque la sonda fue lanzada por la NASA hace seis años, el 5 de agosto de 2011, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida con el objetivo de dedicarse al estudio del planeta Júpiter. Pues bien, tras seis años de navegación espacial, Juno ha iniciado la exploración del planeta más grande del sistema solar, con el objetivo de investigar sus orí­genes, pero también los de toda nuestra galaxia. Lo ha hecho hacia las 23:54 de este lunes, tal como estaba previsto por la agencia espacial estadounidense. La NASA busca saber de qué manera se originó el planeta, cuál es su estructura interna, la atmósfera y su campo magnético. Esta será, de hecho, la primera ocasión en que una nave orbite los polos de Júpiter. ¿Qué descubrirá?

Juno

Juno no está tripulada y tiene el tamaño de una cancha de baloncesto. Entre otras particularidades está el hecho de que sea la primera que puede manejarse en los cinturones de radiación tan caracterí­sticos de Júpiter. Llegará por primera vez a 2.575 kilómetros de sus nubes, así­ que tendremos la oportunidad de ver las imágenes con más alta resolución que hasta ahora se hayan podido capturar del planeta.

A las 23:20 horas, Juno redujo su velocidad para introducirse en la órbita de Júpiter. Este trabajo, dirigido por un equipo de cientí­ficos de la NASA desde Pasadena (California) ha durado 35 minutos, para la que será una misión de 20 largos meses. Durante todo este tiempo, Juno se encargará de dar 37 vueltas al planeta y cuando haya culminado su misión, protagonizará un final de pelí­cula. Algo parecido a lo que en su momento hizo la sonda Galileo. En este caso, el 20 de febrero de 2018, Juno se precipitará directo al interior del planeta y se autodestruirá. Con esta maniobra se quiere evitar que la nave caiga en la luna Europa, un satélite con altas probabilidades de albergar vida en su interior.

Juno

Dentro de Juno viajan de manera simbólica tres figuritas de Lego con los que la NASA quiere captar la atención de los niños. La primera figura representa a Júpiter, el dios romano; la otra, a Juno, esposa y hermana, capaz de ver a través de las nubes (como la nave en el planeta) y la tercera, a Galileo Galilei (1564 – 1642), el astrónomo que descubrió las cuatro lunas de Júpiter (ío, Ganí­medes, Calisto y Europa).

Con esta misión, los cientí­ficos de la NASA tienen la esperanza de poder desentrañar algunos de los grandes secretos de nuestro sistema solar. Tendrá que descubrirse si Júpiter tiene un núcleo duro y probablemente sepamos la razón de por qué emite más energí­a de la que recibe. Entre finales de agosto y principios de septiembre se activarán todos los mecanismos que permitirán empezar con la captura fotográfica y las diferentes indagaciones. Aquí­ estaremos para contarte todas las novedades que podamos conocer sobre Júpiter. Estamos deseando descubrirlas. ¿Y tú?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.