Huawei P9 Lite

tuexperto RecomiendaBuena baterí­a de 3000 mAh junto a interesantes prestaciones de gama media, por solo 330 euros: así­ es el Huawei P9 Lite, el «hermano pequeño» del Huawei P9Se trata de un teléfono que incorpora de serie Android 6.0.1 Marshmallow, además de la interfaz de usuario propia de Huawei, Emotion UI, en su versión 4.1.

Merece la pena destacar la cámara principal de 13 megapí­xeles y la cámara secundaria de 8 megapí­xeles, que ofrecen resultados de muy buena calidad en condiciones de buena iluminación.

En ambientes con poca luz, las fotografí­as con mucho zoom pierden nitidez, pero es un problema que se puede resolver con un trí­pode y utilizando el modo especial Supernoche. También dispone de un modo profesional para configurar manualmente todo tipo de parámetros y obtener mejores fotografí­as.

En cuanto al rendimiento, el Huawei P9 Lite es un teléfono bastante veloz y potente, capaz de ofrecer un trabajo fluido gracias a los 3 GB de memoria RAM y al procesador HiSilicon Kirin 650 de 8 núcleos. Además, como la interfaz de usuario del smartphone añade también un optimizador del teléfono, el Huawei P9 Lite es bastante eficiente en la gestión de sus recursos y no se ralentiza ni permite la activación innecesaria de aplicaciones en segundo plano.

Por último, entre sus caracterí­sticas estrella habrí­a que mencionar la baterí­a, que con 3000 mAh se sitúa a la altura de otros teléfonos de gama alta (por ejemplo, el Samsung Galaxy S7 también cuenta con una baterí­a de 3000 mAh).

A continuación hacemos un repaso a nuestra experiencia de uso con este smartphone de la marca china Huawei, prestando atención a los detalles que consideramos más relevantes. Y te ofrecemos también una pequeña comparativa con su predecesor, el Huawei P8 Lite, para entender en qué caracterí­sticas se notan más los avances.

Diseño elegante y atractivoHuawei P9 Lite

 

El Huawei P9 Lite mide 146,8 milí­metros de largo x 72,6 milí­metros de ancho x 7,5 milí­metros de grosor. Pesa 147 gramos y cuenta con una pantalla táctil de 5,2 pulgadas sin apenas bordes laterales. El teléfono está disponible en tres colores (negro, blanco y dorado) y tiene la parte trasera totalmente lisa, donde destacan únicamente la lente de la cámara principal, su flash LED, y el sensor de huellas dactilares.

Huawei P9 Lite

La parte frontal, como hemos comentado, apenas presenta bordes laterales para la pantalla, pero deja bastante hueco en la parte superior (donde encontramos la lente de la cámara secundaria) y en la parte inferior (aparece el logo de Huawei en una superficie lisa y sin botones).

Huawei P9 Lite

En definitiva, el Huawei P9 Lite ofrece un diseño elegante y atractivo, sencillo y sin apenas elementos que destaquen sobre el aspecto liso. El agarre del dispositivo, por tanto, es bastante cómodo con una sola mano. Eso sí­: los altavoces se sitúan en la parte inferior, por lo que podrí­as taparlos si agarras el teléfono en modo horizontal y lo manejas de esta manera (por ejemplo, para un juego).

Huawei P9 Lite

En esta parte de abajo encontramos también la conexión USB 2.0, mientras que los botones de volumen se sitúan en el lateral derecho. La bandeja para introducir las dos tarjetas nanoSIM y la tarjeta microSD de memoria se sitúa en el lateral izquierdo (se extrae con un ganchito o llave especí­fica, pero también puede valer otro objeto punzante como un clip).

Por último, en el borde superior encontramos el minijack 3,5 mm para conectar auriculares o un cable auxiliar de audio. También puedes escuchar el sonido de alta calidad a través de los altavoces estéreo, si no quieres conectar auriculares.

Pantalla táctil de 5,2 pulgadas y resolución Full HD

El Huawei P9 Lite incorpora una pantalla capacitiva IPS LCD de 5,2 pulgadas y resolución Full HD (1920 x 1080 pí­xeles), con una interesante densidad 424 pí­xeles por pulgada. Esto supone una mejora importante con respecto a su predecesor: el Huawei P8 Lite contaba con pantalla de 5 pulgadas y resolución HD (1280 x 720 pí­xeles) con densidad de 294 pí­xeles por pulgada.

Se mantiene, eso sí­, la protección: la pantalla del dispositivo cuenta con cristal protector Corning Gorilla Glass 4, siguiendo la lí­nea de otros modelos de la marca Huawei.

Cámara y modos de captura

Huawei P9 Lite cámara

Tenemos pocos avances en las cámaras en comparación con las lentes del Huawei P8 Lite. Se mantiene la cámara principal de 13 megapí­xeles con flash LED y autofoco, así­ como la grabación de ví­deo en resolución Full HD (1920 x 1080 pí­xeles). Mejora la lente secundaria, que pasa de 5 megapí­xeles a 8 megapí­xeles.

Cámara Huawei P9 Lite

Por lo general, se obtiene muy buena calidad de imagen en condiciones de buena iluminación, pero se pierde bastante nitidez de noche (especialmente si se utiliza el zoom). La mejor manera de compensar los pequeños desajustes es recurrir a modalidades especí­ficas de captura, como analizaremos a continuación.

Modo foto

Desde esta modalidad podremos acceder a diferentes funciones: desde superponer filtros de luz para cambiar el aspecto de nuestras imágenes, hasta seleccionar detalles especí­ficos para obtener mejor calidad en circunstancias concretas. Repasemos:

  • La opción Panorámica nos permite obtener imágenes alargadas mediante la superposición de distintos cuadros. Solo tienes que situar el teléfono donde quieras empezar a capturar, y desplazarlo después hacia un lado o verticalmente para cubrir todo el recorrido que te interesa. Para mantener la referencia necesaria, el teléfono te muestra una flecha que debe mantenerse exactamente sobre la lí­nea azul que aparece en pantalla.

Huawei P9 Lite panorámica

  • Modo Supernoche: es perfecto para capturar escenas con poca iluminación (por ejemplo, si quieres fotografiar edificios eliminados de noche), pero debes tener en cuenta que las imágenes perderán nitidez si utilizas el zoom o si te tiembla un poco el pulso. Lo recomendable es utilizar esta modalidad solo si tienes un trí­pode donde apoyar tu Huawei P9 Lite para que no tiemble durante la captura.

Huawei P9 Lite noche

  • Modo HDR: perfecto para mejorar la nitidez de los pequeños detalles de tus imágenes. Tendrás que sujetar firmemente el teléfono o bien utilizar un trí­pode para obtener los mejores resultados posibles.
  • Configuración Profesional: activar esta opción te abrirá un nuevo mundo de posibilidades que puedes aprovechar para personalizar todos los ajustes de captura (como el ISO o la exposición, entre otros). Todo lo que necesites para sacar el máximo partido a la lente del Huawei P9 Lite.

Huawei P9 Lite cámara modo profesional

  • Modalidad Foco total: permite acentuar el enfoque para concentrarlo exclusivamente en un detalle concreto de la imagen. El resto de los detalles del plano aparecerán ligeramente desenfocados. Esta opción puede resultar muy útil si quieres fotografiar objetos y resaltar unos sobre otros.
  • Marca de agua: esta modalidad utiliza tu conexión a Internet y tu localización para plasmar sobre la imagen algunos datos concretos, como por ejemplo la ciudad en la que te encuentras, la fecha y el tiempo que hace en ese momento (aparece la temperatura y el icono correspondiente, ya sea de sol, de lluvia, de nubes y claros…)
  • Reajuste de documentos: esta es una de las opciones más interesantes de la cámara del Huawei P9 Lite. Puedes utilizar la lente para «escanear» documentos y luego recortar la imagen a tu gusto, con formas irregulares, para quedarte solo con lo importante (no importa si el folio estaba ligeramente torcido en el momento de fotografiarlo). Una vez realizado el ajuste del documento, el teléfono guarda el archivo original y el recortado/ajustado.

Huawei P9 Lite documentos

Modo pintura con luz

Este es uno de los apartados más artí­sticos del Huawei P9 Lite. Con esta modalidad podrás capturar estelas de luz y el movimiento quedará reflejado perfectamente en la imagen sin provocar problemas de nitidez. Puedes escoger entre cuatro opciones distintas:

  • Estela de luz: esta es la ideal para capturar las luces de los coches en movimiento y obtener una imagen especial de tu ciudad.
  • Grafiti de luz: esta es la opción que necesitas para capturar estelas de luz en entornos oscuros y grabar una fotografí­a con un mensaje luminoso.
  • Aguas suaves: una función que permite capturar el flujo de agua en movimiento con un efecto suave.
  • Estela de estrellas: con esta modalidad podrás capturar la estela de las estrellas en el cielo por la noche.

Modo ví­deo

La cámara principal del Huawei P9 Lite puede grabar ví­deo en Full HD a 30 fps, y cuenta además con opciones como el modo de Cámara lenta que te permite dar un efecto especial a tus clips.

En el apartado de ví­deo encontrarás también la posibilidad de establecer un seguimiento de un objeto concreto, para que el teléfono mantenga la cámara siempre enfocada sobre el mismo incluso aunque muevas el dispositivo (o aunque se desplace ese objeto). De este modo, puedes por ejemplo mantener el enfoque en un coche y registrar su movimiento durante unos segundos: aparecerá ní­tido en un entorno más desenfocado.

Modo belleza

Este es un apartado especí­ficamente pensado para las fotografí­as de rostro, tanto si están tomadas con la cámara principal como si utilizas la cámara frontal (aunque en ese caso es más recomendable que escojas la opción Mejorar selfie dentro del menú de Ajustes de la cámara).

Modo Secuencias

¿A quién no le gustan los timelapses? Con esta modalidad del Huawei P9 Lite podrás dejar que el teléfono tome fotografí­as automáticamente en intervalos regulares de tiempo para formar después un ví­deo con todas las imágenes, pasadas a velocidad muy rápida.

Otras opciones

También podrás acceder a Ajustes dentro de la cámara para configurar otras opciones y algunos detalles que pueden facilitarte la toma de fotografí­as y la gestión de las imágenes. Destacamos:

  • Temporizador.
  • Configuración de la tecla Subir volumen: la puedes utilizar como otro modo de disparar para hacer la foto, o como un botón para ajustar el zoom, por ejemplo. Estos ajustes son muy interesantes porque facilitan mucho el manejo de la aplicación de la cámara si estás sosteniendo el móvil en horizontal.
  • Mejorar selfie: es un modo especí­fico de belleza de rostro para mejorar la calidad de las imágenes y el nivel de detalle de las caras cuando utilices la cámara delantera.
  • Guardar en: puedes seleccionar la carpeta donde se guardarán por defecto las imágenes. Lo ideal es que selecciones la tarjeta externa microSD para que se almacenen allí­ de manera automática tus fotos y tus ví­deos. Así­ evitarás problemas de espacio en el teléfono.
  • Modos de captura: puedes activar opciones como la detección automática de sonrisas, con la que el teléfono disparará solo cuando detecte sonrisas en los rostros que aparecen.
  • Seguimiento de objetos (para cuando grabes ví­deos con mucho movimiento): la cámara mantendrá enfocado el objeto que especifiques, aunque haya movimiento durante la grabación.

Galerí­a

Aplicaciones propias

Huawei P9 Lite

Si te gustan los smartphones con muy pocas aplicaciones añadidas de serie, el Huawei P9 Lite te va a gustar por su sencillez. Tan solo encontramos apps muy básicas para facilitar el manejo del teléfono y para añadir herramientas útiles:

  • El Tiempo: una aplicación para conocer el pronóstico del tiempo a diario. Se basa en la ubicación del dispositivo para actualizarse.
  • Calculadora.
  • Un gestor de archivos para navegar fácilmente por los distintos directorios del teléfono. Además, encontrarás todos los contenidos divididos por categorí­a: ví­deos, fotos, aplicaciones, etc.
  • Bloc de notas.
  • Grabadora de sonido.
  • Brújula.
  • HiCare: esta es la aplicación de atención al cliente e información técnica de Huawei. Encontrarás detalles importantes como el estado de tu garantí­a, las direcciones de los centros de asistencia más cercanos y un número de teléfono para hablar con agentes de la compañí­a en tu paí­s.
  • Linterna: un botón sencillo para encender el flash de la cámara principal y mantenerlo activado hasta que vuelvas a pulsar la pantalla.
  • Radio FM: para muchos, un detalle imprescindible y que lamentablemente no está disponible en todos los smartphones actualmente.
  • Brújula.
  • Gestor de descargas: es un acceso directo a la carpeta de Descargas de tu dispositivo, donde se almacenan automáticamente todo tipo de archivos y documentos que bajas de la red (imágenes que descargas de las redes sociales, documentos PDF, etc.).
  • Reproductor propio de música y de ví­deo, con accesos directos a tus archivos multimedia.
  • Aplicación para gestión de la copia de seguridad en tu cuenta de Huawei: además de tus copias de seguridad en Google, puedes tener también una cuenta en Huawei y activar el backup como medida extra de prevención, para evitar perder tus datos en caso de robo o extraví­o del teléfono.

Dado que la interfaz de usuario de Huawei incorpora un optimizador del sistema, también encontrarás en tu Huawei P9 Lite una aplicación que se llama Administrador del teléfono, y que te permite consultar en tiempo real el consumo de datos, el estado de la RAM ”“puedes optimizarla desde aquí­”“ y el porcentaje de baterí­a restante. También puedes seleccionar aplicaciones especí­ficas para permitir que se ejecuten cuando el teléfono tenga la pantalla apagada (por defecto, el sistema bloqueará gran parte de las apps cuando la pantalla no esté en uso).

Huawei P9 Lite

La joya de las aplicaciones propias es la de Espejo, que activa la cámara frontal y te permite jugar con tu reflejo de formas bastante divertidas (y puedes hacer captura de pantalla en cualquier momento para guardar tus selfies con los efectos añadidos). Por mencionar un ejemplo, puedes soplar hacia el micrófono para «empañar» la pantalla, y después puedes desempañarla deslizando los dedos por la superficie hasta eliminar todo el efecto vaho.

Huawei P9 Lite espejo

Autonomí­a del Huawei P9 Lite

Como ya hemos comentado al principio, la baterí­a es uno de los puntos fuertes de este smartphone. El teléfono se sitúa, por sus caracterí­sticas y precio, en el mercado de la gama media, como una «versión mini» del Huawei P9. Sin embargo, la impresionante baterí­a de 3000 mAh lo sitúa a la altura de muchos smartphones de gama alta en cuanto a autonomí­a (como es el caso del Samsung Galaxy S7).

Una de las funciones más interesantes que añade la interfaz de usuario EMUI es precisamente un optimizador del dispositivo, que parece desempeñar también una importante función en mantener el gasto energético del dispositivo controlado. El sistema SmartPower 4.0, por ejemplo, mejora la gestión de las aplicaciones en segundo plano para reducir el tiempo de espera y evitar el malgasto de recursos en procesos que no controla el usuario. La RAM, además, se refresca constantemente con el ajuste automático de FHD.

El resultado de todos estos factores es un smartphone con hasta 630 horas de autonomí­a en reposo, o más de 31 horas en conversación.

Por otra parte, con las aplicaciones que consumen bastantes recursos del teléfono es común notar un calentamiento del dispositivo. Con algunos juegos a alta resolución, parece que el sistema de refrigeración que incorpora este modelo se queda un poco corto.

Resultados de Antutu

Para comprobar la autonomí­a real de la baterí­a, hemos recurrido a la aplicación Antutu Tester con la baterí­a del teléfono totalmente cargada. Después del largo proceso de la prueba, este es el resultado que hemos obtenido:

Antutu Huawei P9 Lite

Como se puede apreciar, el Huawei P9 Lite está muy bien situado en el ranking. Es evidente que la baterí­a de 3000 mAh lo coloca en un nivel bastante superior al de otros smartphones de gama media porque, como ya hemos comentado, la autonomí­a se puede equiparar a la que ofrecen otros dispositivos de gama más alta.

Mejoras con respecto al Huawei P8 Lite

Si comparamos el Huawei P9 Lite con respecto al Huawei P8 Lite (su predecesor en esta gama del fabricante chino), podemos hacer un repaso rápido a las mejoras que ha introducido el nuevo modelo:

  • Pasamos de una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD a una de 5,2 pulgadas con resolución Full HD. La densidad mejora notablemente: pasa de 294 pí­xeles por pulgada a 424 pí­xeles por pulgada.
  • Hay una impresionante mejora de la baterí­a, que pasa de 2200 mAh en el Huawei P8 Lite a 3000 mAh en el Huawei P9 Lite.
  • Mejora también la cámara frontal: de 5 megapí­xeles a 8 megapí­xeles.
  • El Huawei P9 Lite ofrece más memoria RAM (3 GB, frente a los 2 GB del Huawei P8 Lite) y también mejora el procesador: pasamos de un HiSilicon Kirin 620 a un HiSilicon Kirin 650.
  • También mejora el sistema operativo de serie, ya que el Huawei P9 Lite viene de fábrica con Android 6.0 y la versión 4.1 de la interfaz de usuario Emotion UI.

Recapitulando…

El Huawei P9 Lite es una opción de compra muy interesante si buscas un smartphone Android con buen rendimiento y no quieres gastarte mucho dinero. En relación calidad-precio, es evidente que este smartphone se sitúa en una posición muy competitiva del mercado, y además tendrás la ventaja de disponer de una baterí­a de 3000 mAh: es muy probable que no tengas ningún problema de autonomí­a si tienes que pasar muchas horas fuera de casa.

Por otra parte, el Administrador del teléfono garantiza un funcionamiento bastante fluido del dispositivo, sin

Puntos fuertes del Huawei P9 Lite

Diseño elegante y atractivo

Baterí­a de 3000 mAh

Rendimiento muy fluido gracias al optimizador del teléfono

DualSIM

Precio muy competitivo para su gama: 330 euros

””

Podrí­a mejorar”¦

Es fácil tapar los altavoces cuando se agarra el teléfono en posición horizontal.

Parece sobrecalentarse con facilidad cuando utiliza aplicaciones que consumen muchos recursos

 

HUAWEI P9 LITE

Marca Huawei
Modelo P9 Lite

Pantalla pantalla

Tamaño 5,2 pulgadas
Resolución FullHD 1920 x 1080 pí­xeles
Densidad 424 ppp
Tecnologí­a IPS LCD capacitiva
Protección Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

Dimensiones 146.8 x 72.6 x 7.5 milí­metros
Peso 147 gramos
Colores Blanco, negro, dorado
Resistencia al agua No

Cámara camara

Resolución 13 megapí­xeles
Flash Flash LED
Ví­deo 1080p a 30 fps
Funciones OIS (Estabilizador óptico de imagen)
Enfoque automático
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Mejora de selfie y modo de belleza
Modo pintura con luz (estelas de luz, grafitis de luz, estelas de estrellas…)
Secuencias
Editor de imágenes y marca de agua
Geolocalización de imágenes
Seguimiento de objetos
Modo de fotografí­a profesional
Filtros de luz
Modo panorámico
Modo supernoche
Cámara lenta
Modo foco total
Ajuste de documentos (escaneado desde la cámara)
Nota de audio
Temporizador
Cámara delantera 8 megapí­xeles, flash LED

Multimedia multimedia

Formatos MP3, MID, AMR, AWB, 3GP, MP4, M4A, AAC, WAV,OGG, FLAC, 3GP, MP4, WEBM, MKV
Radio Radio FM
Sonido Sonido Estéreo
Funciones Micrófono de cancelación de ruido
Reproductor multimedia
Dictado y grabación de voz

Software software

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow, Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google, Optimizador del dispositivo

Potencia procesador

Procesador CPU Octa-core HiSilicon Kirin 650 (Quad-core Cortex A53 a 2 GHz + Quad-core Cortex A-53 a 1,7 GHz)
Procesador gráfico (GPU) Mali T880MP2
Memoria RAM 3 GB

Memoria memoria

Memoria interna 16
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB

Conexiones conexiones

Red Móvil 4G (150 Mbps bajada, 50 Mbps subida)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS, GLONASS, BDS
Bluetooth Bluetooth 4.1
DLNA Sí­
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas VNS-L31&L21 4G: FDD B1/B3/B7/B8/B20
3G: UMTS B1/B2/B8 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
VNS-L22 4G: FDD B1/B3/B5/B7/B8/B19/B28,
TDD B40 3G: UMTS B1/B5/B6/B8/B19
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
VNS-L23 4G: FDD B2/B4/B5/B7/B28
3G: UMTS B1/2/4/5/8
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
VNS-L53 4G: FDD B2/B4/B5/B7/B12/B17
3G: UMTS B1/2/4/5
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
Otros  

Dual SIM (2 tarjetas nanoSIM)
Lector de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 3000 mAh (miliamperios hora)
Duración en reposo 630 horas
Duración en uso 31,5 horas en conversación

+ info

Fecha de lanzamiento Mayo de 2016
Web del fabricante Huawei

Precio 330 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.