SamsungGalaxyJ5-vs-HuaweiP8Lite

Cuando vamos a elegir móvil, el precio suele ser lo primero en lo que nos fijamos. Los smartphones más punteros del panorama se llevan todo el protagonismo, pero el escaparate ofrece muchas más opciones y los modelos más asequibles son los que acaban atrayendo la mayorí­a de miradas. La comparativa que hoy nos ocupa enfrenta a dos smartphones que se podrí­an clasificar en el segmento intermedio. Tienen especificaciones más modestas, pero ofrecen una buena relación calidad-precio, que al final es lo que importa cuando el presupuesto es ajustado.

Los protagonistas de esta batalla son los Samsung Galaxy J5 y Huawei P8 Lite, dos de los terminales más atractivos del momento enfrentados en una comparativa. Los dos parten de un mismo punto: pantallas de 5 pulgadas, cámaras de 13 y 5 megapí­xeles, procesadores de gama media y precios que rondan los 200 euros. Vemos todas sus diferencias para ayudarte en esta difí­cil decisión.

 

samsung_galaxy_j5_analisis_02

Pantalla y diseño

Tanto Huawei como Samsung apuestan por el equilibrio en lo que a la pantalla se refiere. Las pantallas grandes se han democratizado y es habitual encontrar terminales más sencillos que montan paneles de 5 pulgadas. Con esta diagonal, se mantiene un tamaño manejable sin sacrificar la experiencia visual que nos ofrece una pantalla más amplia. También coinciden en resolución, con una distribución de 1.280 x 720 pí­xeles y una densidad de 293 puntos por pulgada. De nuevo, son cifras equilibradas que, sin ser nada del otro mundo, ofrecen una nitidez más que aceptable.

La única diferencia entre las pantallas de los Samsung Galaxy J5 y Huawei P8 Lite es la tecnologí­a empleada. A pesar de pertenecer a su gama más económica, Samsung ha querido que su J5 cuente con un panel Super AMOLED, igual que sus modelos más avanzados. Esta tecnologí­a ofrece un nivel de contraste más elevado, con negros profundos y colores brillantes, al tiempo que consume menos energí­a que los paneles LCD convencionales. La pantalla del Huawei P8 Lite es tipo IPS LCD, que no ofrece negros tan profundos, pero a cambio nos muestra una paleta de color más natural y fiel. Además, va protegida con una lámina de cristal Corning Gorilla Glass 3.

Ambos fabricantes se han esforzado para crear un diseño resultón que refleje la elegancia de sus modelos más punteros. Los dos están realizados en plástico, pero imitando acabado metálico -el Samsung Galaxy J5 solamente en el marco, mientras que el Huawei P8 Lite monta una carcasa de policarbonato con efecto de metal cepillado. La versatilidad del plástico se pone de manifiesto con estos dos modelos, que consiguen imitar muy bien a sus hermanos mayores. Huawei se puede anotar un tanto con su diseño unibody, más resistente, aunque no permite extraer la baterí­a como sí­ sucede con el Samsung Galaxy J5.

En cuanto a las medidas, el Huawei P8 Lite presume de un chasis más delgado (7,7 milí­metros) y un peso de 131 gramos, frente a los 146 gramos de su contrincante, cuyo chasis tiene un grosor de 7,9 milí­metros. Samsung incluye un botón fí­sico de inicio en el frontal, flanqueado por las teclas de navegación capacitivas habituales, mientras que Huawei apuesta por botones virtuales que se integran directamente en la pantalla, dejando el frontal más despejado. Ambos están disponibles en las mismas opciones de color: blanco, negro y dorado.

huawei_p8_lite2

Cámara y multimedia

Samsung y Huawei también coinciden en la elección de las cámaras: 13 megapí­xeles para la trasera y 5 megapí­xeles para la delantera, pero, a pesar de sus parecidos, hay diferencias que vale la pena comentar. El Samsung Galaxy J5 integra un sensor de 13 megapí­xeles bajo una lente con apertura f/1.9. La luminosidad de la lente es clave a la hora de hacer fotos en interiores o cuando hay poca luz natural y el Samsung Galaxy J5 cumple con nota en este punto (lleva la misma lente que el Samsung Galaxy S6). Samsung también incluye la función Quick Launch, que permite abrir la cámara desde cualquier pantalla simplemente pulsando dos veces seguidas sobre el botón de inicio.

Por su parte, el Huawei P8 Lite monta una lente f/2.0, ligeramente menos luminosa, pero lo compensa con un sensor BSI, preparado para aprovechar más cantidad de luz. Los dos cuentan con modo HDR, editor de imágenes y otras funciones habituales como geo-etiquetado o fotos panorámicas. Además graban ví­deos en FullHD a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y llevan flash LED, aunque sólo el del Huawei P8 Lite es doble.

Como decí­amos, la cámara delantera de ambos modelos ofrece una resolución de 5 megapí­xeles. Samsung apuesta por una lente f/2.2 e incluye un flash LED delantero. Huawei prescinde de flash y ofrece la función Mejorar selfie para conseguir auto-fotos mejor iluminadas.

En el apartado multimedia no hay apenas diferencias, pero destacamos que el Huawei P8 Lite cuenta con un altavoz más potente, que integra un amplificador para un volumen más alto pero evitando la distorsión.

samsung_galaxy_j5_analisis_06

Potencia y memoria

Samsung ha elegido el Snapdragon 410 para mover el Galaxy J5. Se trata de un chip de gama media de Qualcomm, compatible con 64 bits y formado por cuatro núcleos Cortex A53 a 1,2 Ghz de frecuencia de reloj. Va acompañado de un procesador gráfico Adreno 306 y 1,5 Gb de memoria RAM. Por su parte, Huawei se mantiene fiel a sus procesadores HiSilicon Kirin y este P8 Lite integra el Kirin 620, un ocho núcleos que funciona a 1,2 Ghz y viene con un chip gráfico Mali 450 MP4 y 2 Gb de RAM. Tanto la CPU como la GPU del Huawei P8 Lite son significativamente más rápidas que las de su contrincante, aunque el Snapdragon 410 ofrece una versión de OpenGL más nueva. Con todo, el Huawei P8 Lite se adelanta en la batalla por la potencia.

El Samsung Galaxy J5 vuelve a quedarse rezagado con la memoria interna. El dispositivo ofrece un fondo de 8 Gb, de los cuales sólo tendremos 4,3 Gb disponibles al descontar lo que pesan el sistema y la capa visual de Samsung. En el caso del Huawei P8 Lite, la compañí­a china no se ha querido pillar los dedos y ofrecen 16 Gb de memoria interna. Los dos permiten la ampliación mediante tarjetas de memoria MicroSD de hasta 128 Gb.

Huawei-P8-Lite-h2

Sistema operativo y aplicaciones

Los dos terminales enfrentados fueron lanzados en la primera mitad de 2015, por lo que ninguno de los dos cuenta con la última versión de Android -aunque no se descarta una actualización próximamente. El Huawei P8 Lite cuenta con la versión Android 5.0.2 Lollipop y la interfaz de usuario EMOTION UI 3.1, que se caracteriza por la ausencia de un menú de aplicaciones, sus efectos y transiciones y los temas personalizados. Huawei incluye una función llamada Administrador del teléfono que permite establecer filtros para llamadas y mensajes, activar el modo de ahorro de baterí­a, liberar memoria RAM o bloquear aplicaciones entre otras tareas.

El Samsung Galaxy J5 integra Android 5.1 Lollipop con la interfaz Samsung TouchWiz. Además del paquete de aplicaciones de Google, habitual de Android, también cuenta con un modo de ahorro de baterí­a y Smart Manager, una función similar a la que propone Huawei y permite controlar aspectos como el  rendimiento de la RAM, escanea en busca de posibles virus y cierra las apps que no estamos usando para aligerar el sistema y que vaya más fluido.

samsung_galaxy_j5_analisis_011

Conectividad y autonomí­a

Las conexiones son un punto clave en cualquier smartphone y los Huawei P8 Lite y Samsung Galaxy J5 ofrecen un buen juego de conexiones para poder sacarles todo el partido. Se conectan a Internet a través de redes 3G o 4G, llevan WiFi, antena GPS, Bluetooth, chip NFC y WiFi Direct. Además, el Samsung Galaxy J5 añade el estándar ANT+ para usar accesorios deportivos. Las conexiones fí­sicas son las habituales: un MicroUSB y un minijack de auriculares.

Hemos dicho que el Samsung Galaxy J5 es ligeramente más grueso y pesado que el P8 Lite, pero esto tiene una ventaja, y es que monta una baterí­a más grande, concretamente de 2.600 miliamperios. Los datos de autonomí­a juegan a su favor, con 18 horas en conversación y hasta 10 horas de navegación en WiFi, mientras que la baterí­a de 2.200 miliamperios del Huawei P8 Lite ofrece 11 horas en conversación y hasta 380 en reposo. Recordamos que ambos cuentan con un modo de ahorro de baterí­a.

Huawei-P8-Lite-h1

Veredicto

Ya lo hemos dicho al principio: la decisión es complicada, y es que los Samsung Galaxy J5 y Huawei P8 Lite tienen más parecidos que diferencias.

El terminal de Samsung se adelanta en aspectos como la baterí­a, su cámara es más luminosa y la cámara delantera lleva Flash LED. También lleva una versión de Android ligeramente más nueva y su pantalla Super AMOLED es sin duda un punto a su favor. Sin embargo, el Huawei P8 Lite le pone las cosas difí­ciles en puntos como la potencia, el sonido y la capacidad de almacenamiento. Además, su diseño tiene mejores acabados y, a pesar de estar hecho en plástico como su contrincante, la construcción unibody le aporta solidez. ¿La pega? es más caro; 180 euros frente a los 165 euros que cuesta el Samsung Galaxy J5.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Marca Samsung Huawei
Modelo Galaxy J5 P8 Lite
Tipo Smartphone Smartphone

Pantalla pantalla

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Tamaño 5 pulgadas 5 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 pí­xeles HD 1.280 x 720 pí­xeles
Densidad 293 ppp 293 ppp
Tecnologí­a Super AMOLED IPS LCD
Protección Corning Gorilla Glass 3

Diseño diseño

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Dimensiones 142.1 x 71.8 x 7.9 milí­metros 143 x 70,6 x 7,7 milí­metros
Peso 146 gramos 131 gramos
Materiales Plástico resistente con marco en acabado metalizado Plástico con acabado metalizado
Colores Dorado / Negro / Blanco Blanco / Negro / Dorado
Lector de huella dactilar No No
Resistencia al agua No No

Cámara camara

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Resolución 13 megapí­xeles 13 megapí­xeles sensor BSI
Flash Flash LED Flash LED dual-tone
Ví­deo FullHD 1080p @ 30 fps FullHD 1080p @ 30 fps
Apertura f/1.9 f/2.0
Funciones Enfoque automático
Quick Launch (inicio rápido)
HDR
Editor de imágenes
Geoetiquetado
Panorámica
Enfoque automático
HDR
Editor de imágenes
Geoetiquetado
Panorámica
Cámara delantera  5 megapí­xeles
Apertura f/2.2
Flash LED delantero
5 megapí­xeles
Mejorar selfie
Grabación de ví­deos HD 720p

Multimedia multimedia

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Formatos Ví­deo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, MKV, WEBM
Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Audio: *.mp3, *.mid, *.amr, *.3gp, *.mp4, *.m4a, *.aac, *.wav,*.ogg, *.flac, *.mkv
Ví­deo: *.3gp, *.mp4, *.webm, *.mkv
Radio Radio FM con RDS Radio FM
Sonido Auriculares y altavoz Auriculares y altavoz
Smart Power Amplifier
Funciones Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

Software software

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop
Samsung TouchWiz UI
Android 5.0.2 Lollipop
Huawei Emotion UI 3.1
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Gear Circle
Modo Ultra ahorro de energí­a
Smart Manager
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Administrador del teléfono

Potencia procesador

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Procesador CPU Snapdragon 410 Quad-core Cortex A53 @ 1,2 Ghz HiSilicon Kirin 620 Octa-core Cortex-A53 @1,2 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 306 Mali-450MP4
Memoria RAM 1,5 GB 2 Gb

Memoria memoria

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Memoria interna 8 GB (4,3 Gb disponibles) 16 GB
Ampliación Sí­, con tarjetas microSD de hasta 128 GB Sí­, con tarjetas microSD de hasta 128 GB

Conexiones conexiones

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n 2.4GHz WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC Sí­ Sí­
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
SIMn MicroSIM MicroSIM-NanoSIM
Audio Minijack de 3,5 milí­metros Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
ANT+
WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

Autonomí­a bateria

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Extraí­ble Sí­ No
Capacidad (miliamperios hora) 2.600 mAh 2.200 mAh
Duración en reposo 380 horas
Duración en uso 9 horas de navegación 4G
10 horas de navegación WiFi
13 horas de ví­deo
62 horas de música
18 horas en conversación
11 horas en conversación

+ info

Samsung Galaxy J5

Huawei P8 Lite

Fecha de lanzamiento Junio 2015 Mayo 2015
Web del fabricante Samsung Huawei
Precio 165 euros 185 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.