iPhone 6s Plus

Decepción. Esa es la palabra que flota en el aire después de que Apple haya presentado de forma oficial sus resultados económicos correspondientes al último trimestre de 2015 (y primer trimestre fiscal de la compañí­a). La empresa presentó unos beneficios récord en este periodo de 18.400 millones de dólares, pero sus ventas de iPhone muestran un panorama bien distinto. Y es que los 74,8 millones de iPhone vendidos entre el mes de octubre y diciembre apenas superan en 300.000 unidades las ventas de dispositivos en el mismo periodo de 2014. Una muestra de que el año 2016 puede ser un ejercicio complejo para la compañí­a, ya que se espera que pueda ser el primero desde 2003 en el que experimente una caí­da de sus ingresos. Te contamos todos los detalles sobre los resultados económicos de Apple.

Es evidente que siempre hay un techo para el crecimiento desmedido. Pero Apple nos habí­a malacostumbrado durante muchos ejercicios a superar las expectativas de los analistas y a crecer de manera constante (y casi exponencial) en las ventas de sus dispositivos estrella. Una situación que puede dar un vuelco en este 2016, como muestran los números de la campaña navideña de la empresa de Tim Cook. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la firma consiguió unos ingresos de 75.900 millones de dólares, una cantidad que está ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas. Más preocupante aún es el hecho de que esta cifra sólo está un 1% por encima de la del mismo periodo del año anterior.

Resultados de Apple

La buena noticia está en los beneficios de la compañí­a, que han alcanzado una nueva cifra récord. Durante estos últimos meses se consiguió 18.400 millones de dólares en beneficios y la compañí­a tiene en efectivo más de 200.000 millones de dólares. Un importante colchón que le pueden ayudar a encarar este 2016. Uno de los grandes problemas de Apple a medio-largo plazo puede estar en la importancia que ha cobrado el iPhone dentro de los ingresos totales de la compañí­a. Actualmente, los iPhone suponen casi el 70% de todas las ventas de la marca. Durante el cuarto trimestre se vendieron 74,8 millones de móviles, una cantidad que es casi idéntica a la del mismo periodo del año pasado (300.000 unidades más). Y se espera que durante el ejercicio fiscal de 2016 (que termina en septiembre) se produzca un hecho insólito: el primer año que caen las ventas de iPhone desde su irrupción en el mercado.

La mala noticia para Apple es que no tiene otros dispositivos que compensen una posible caí­da de su terminal estrella. Durante un tiempo pareció que el iPad iba a convertirse en un equipo capaz de convertir en ventas con el iPhone, pero desde hace un par de años sus ventas están cayendo en picado. Ni siquiera el lanzamiento del iPad Pro ha servido para revertir esta tendencia, ya que durante el cuarto trimestre se vendieron 16 millones de unidades, una cantidad bastante por debajo de las 20 millones de unidades de la campaña navideña de 2014. Tampoco su negocio de Mac muestra la misma fortaleza que en otros periodos, con ventas de 5,3 millones de unidades (un 3% menos que en 2014). Otra de las notas positivas para la marca son la subida de ventas de su Apple TV y de Apple Watch.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.