Nexus 10 Marshmallow

Android 6.0 Marshmallow únicamente ha llegado de momento de forma oficial a los Nexus 5, 6, 7 (2013), 9 y Nexus Player. Esto significa que hay algunos modelos de la compañí­a que se han quedado sin recibir la nueva actualización, entre ellos el Nexus 4, Nexus 7 (2012) o la Nexus 10. El desarrollador Dmitry Grinberg dio los pasos necesarios hace unos dí­as a través de su página web para que los usuarios del Nexus 4 pudieran conseguir actualizar a Android 6.0. Lo logró modificando el código AOSP (Android Open Source Project). La buena noticia es que esta misma operación la ha realizado en las últimas horas para la Nexus 10, otro de los dispositivos que se han quedado sin la posibilidad de poder actualizar.

Grinberg ha vuelto a dar las claves necesarias en su web para que los usuarios puedan disponer de Marshamallow en la tableta. Al parecer el problema que habrí­an tenido los Nexus 4, Nexus 10 y también el Nexus 7 (2012) se encontrarí­a en el procesador. Los chips que equipan serí­an incompatibles de momento con la última versión de Android. Desconocemos si Google tendrí­a que trabajar mucho para el lanzamiento de una versión oficial y no le compensarí­a. Lo bueno es que, como suele ocurrir en este tipo de casos, gracias a desarrolladores externos a la compañí­a ya tenemos la posibilidad de instalar Marshmallow en estos equipos. Por ahora no se ha publicado la versión extraoficial para el Nexus 7 (2012), esperemos que también pueda disponer de ella en breve.

Nexus 10 Marshmallow

Al igual que ha ocurrido en el caso del Nexus 4, Dmitry Grinberg ha facilitado los pasos a seguir en su página web para poder disponer de Android 6.0 en la Nexus 10. El propio desarrollador informa que al actualizar surgen una serie de problemas imposibles de arreglar por ahora. Cita algunos ejemplos, aunque los más graves estarí­an relacionados con el GPS. Lógicamente al tratarse de una versión extraoficial es cierto que podemos encontrarnos con errores bastante importantes. Lo recomendable serí­a esperar a que se pronuncie la compañí­a o, en el peor de los casos, conformarse con Android 5.1.1, una versión estable que quizá no cuente con algunas de las flamantes caracterí­sticas de Marshmallow, pero nos evitará muchos quebraderos de cabeza.

Puede que esta ROM publicada por Grinberg consiga mejorar con el tiempo, por tanto, serí­a aconsejable que te armes de paciencia y esperes. Piensa que no sólo te encontrarás con problemas tras actualizar, también podrí­as encontrarte con errores durante el proceso de instalación y que tu dispositivo quede completamente inutilizado. Si aún así­ quieres arriesgarte y disponer de esta ROM, cerciórate de que todos los datos y archivos que tengas almacenados en tu tableta queden completamente a salvo. Para ello realiza una copia de seguridad antes de la instalación. Lo mejor es que guardes todo lo que tengas en un servicio de alojamiento en la nube tipo Dropbox. No te olvides tampoco de contar en el momento de la operación con un buen nivel de baterí­a, más del sesenta por ciento. Además, realiza la actualización en un lugar en el que tengas una conexión WiFi estable y rápida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.