facebook twitter

Que Facebook y Twitter son dos de las empresas digitales más rentables no cabe duda, no hay más que ver sus cuentas anuales. Sin embargo, las cuentas de ambas empresas en España reflejan algo totalmente distinto. Las dos redes sociales más populares solamente tributan una pequeña parte de sus beneficios en nuestro paí­s, canalizando la mayor parte de sus ingresos a través de filiales en Irlanda. Durante el año pasado, Facebook y Twitter sólo ingresaron siete millones de euros en España, según informa el diario El Paí­s, pero los beneficios generados dentro de nuestras fronteras son mucho mayores. Es una práctica habitual en el negocio digital, que aprovecha las grietas que deja la ley para llevarse sus cuentas a paí­ses en los que las leyes fiscales les son mucho más favorables, dejando únicamente los gastos en España.

Siete millones de euros, esta es la facturación conjunta de Facebook Spain y Twitter Spain durante el año 2014, según reflejan las cuentas oficiales. La mayorí­a de empresas online facturan sus ingresos europeos en Irlanda, donde la fiscalidad es más  favorable, al tiempo que mantienen pequeñas estructuras en el resto de paí­ses. Tanto Facebook como Twitter siguen creciendo, pero lo hacen fuera de nuestras fronteras gracias a la dificultad para controlar este tipo de negocios, tributando lo mí­nimo imprescindible.

facebook irlanda

Facebook factura la mayor parte de sus ingresos a través de Facebook Ireland Limited, su filial en Irlanda, y deja en España lo justo para cubrir gastos. Según las cuentas oficiales, la compañí­a facturó 3,9 millones de euros en 2014, frente a los 2,7 millones facturados en 2013. Además, aumentó su beneficio neto en un 48% hasta alcanzar 206.296 euros y tributó 81.114 euros de impuestos sobre beneficios. Sin embargo, los cálculos obtenidos en un informe del medio TechCrunch, Facebook tiene 18 millones de usuarios en España y se estima que cada usuario genera un beneficio de 9 euros al mes. El resultado serí­a de más de 150 millones de euros de beneficio, muy alejado de los 3,9 millones que han declarado. Como decí­amos, con la pequeña parte que se queda en España, cubren gastos como alquileres, sueldos y publicidad.

Por su parte, Twitter Spain triplicó sus ingresos en 2014, alcanzando los 3,09 millones de euros, frente a los 983.000 euros que ingresaron en 2013. El beneficio neto ha crecido a 147.066 euros y los impuestos sobre beneficios ascienden a 81.535 euros. Igual que Facebook, Twitter Spain traslada la mayorí­a de sus ingresos a la filial externa Twitter International Company. La filial en España se encarga de otro tipo de actividades, como marketing, desarrollo de negocio, estudios de mercado o investigación.

Facebook y Twitter no son las únicas empresas que desví­an sus ingresos obtenidos en nuestro paí­s. Otros como Google y Apple también tienen su sede europea en Irlanda y cuentan con una ingenierí­a fiscal que aprovecha hasta el último resquicio para maximizar sus beneficios. La Unión Europea lleva mucho tiempo tratando de tapar esas grietas para evitar que multinacionales como estas eludan sus obligaciones en todos los paí­ses miembros, pero a dí­a de hoy todaví­a siguen intentándolo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.