Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

La Sony Xperia Z4 Tablet ya está a la venta. Tiene un precio oficial que comienza en los 600 euros, y entre sus especificaciones técnicas destaca su pantalla de 10,1 pulgadas con resolución Quad HD, su procesador Snapdragon 810, los 3 GigaBytes de RAM o su baterí­a de 6.000 mAh. Hemos tenido la oportunidad de utilizarla durante varias semanas, y en esta prueba de la Sony Xperia Z4 Tablet os vamos a contar lo que nos han parecido todas sus caracterí­sticas. La versión que hemos podido probar es la que tiene conectividad de WiFi y 4G LTE, en cuyo caso el precio aumenta hasta los 700 euros.

Review de la Sony Xperia Z4 Tablet en ví­deo

——————————————————————————————————————————————

[youtube width=»500″ height=»300″]2c6EMbQ4yOI

DISEÑO

——————————————————————————————————————————————

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

254 x 167 x 6,1 milí­metros, peso de 393 (versión WiFi + 4G LTE) / 389 (versión WiFi) gramos. Resistente al agua y al polvo, certificado IP65/68. Puerto microUSB al descubierto, sin tapa. Disponible en blanco y en negro.

La Sony Xperia Z4 Tablet se presenta con el diseño que hasta ahora ha caracterizado a los dispositivos móviles de la gama Xperia de Sony. Esto incluye una parte trasera con un diseño completamente liso, con acabado de plástico en este caso, en el que solamente encontramos dos logotipos (el de Sony y el de Xperia) y el sensor de la cámara principal. Si miramos la Xperia Z4 Tablet de frente, apreciaremos unos marcos laterales con un tamaño relativamente contenido (menos de dos centí­metros centí­metros, suficiente para sujetar la tablet con comodidad sin que lleguen a ser molestos), mientras que a los dos lados de la pantalla podremos apreciar dos delgados altavoces.

¿Y qué hay de las conectividades fí­sicas? El puerto microUSB -así­ como el puerto para tarjetas nanoSIM en el caso de que adquiramos la versión 4G LTE– se encuentra en la parte superior de la tablet, debajo de una tapa hermética que se retira con mucha facilidad. La salida de audio se encuentra ubicada en el lado izquierdo de la parte superior, mientras que en el lado derecho nos encontramos con el puerto microUSB, que presenta la peculiaridad de que está completamente al descubierto (es decir, no tiene tapa, y aún así­ es resistente al agua). Por último, en el lado izquierdo encontramos el botón de encendido (con el diseño habitual de la gama Xperia) y el botón de volumen. La Xperia Z4 Tablet es resistente al agua y al polvo, y así­ lo confirman sus certificados IP65/IP68.

Hechas las presentaciones, tenemos que hablar de sensaciones. La Sony Xperia Z4 Tablet se siente sorprendentemente ligera en la mano, y eso teniendo en cuenta que hemos probado la versión más pesada (393 gramos, la que tiene WiFi + 4G LTE). El grosor de la tablet nos ha dejado también impresionados, y es que 6,1 milí­metros son una cifra que no alcanzan ni siquiera muchos móviles del mercado (para que nos hagamos una idea, el Sony Xperia M4 Aqua tiene un grosor de 7,3 milí­metros).

En lo que se refiere al diseño tampoco tenemos malas palabras, y aunque sí­ es cierto que nos hubiera gustado encontrarnos con unos materiales algo más premium (algo de cristal, algo de metal…), lo cierto es que la Xperia Z4 Tablet tiene un diseño elegante sin renunciar a una buena sensación de robustez en la mano.

PANTALLA

——————————————————————————————————————————————

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

Pantalla de 10,1 pulgadas, con resolución de 2.560 x 1.600 pí­xeles. 299 ppi de densidad de pí­xeles en pantalla. Tecnologí­as de imagen X-Reality y TRILUMINOS. Resistente a los golpes, con tratamiento anti-huellas.

La Sony Xperia Z4 Tablet incorpora un panel frontal de 10,1 pulgadas, y la resolución que alcanza esta pantalla es una de las más altas del mercado, 2.560 x 1.600 pí­xeles (lo que viene a ser una resolución Quad HD (2.560 x 1.440 pí­xeles) adaptada a una relación de aspecto de 16:10). Estas cifras dan lugar a una densidad de pí­xeles en pantalla establecida en los 299 ppi, y la imagen que se muestra en la pantalla está respaldada por las tecnologí­as de X-Reality y TRILUMINOS. Pero, a la hora de utilizar la pantalla, ¿cómo se defiende la Xperia Z4 Tablet?

La pantalla de la Sony Xperia Z4 Tablet está a la altura de los paneles de más alta gama del mercado de la telefoní­a móvil. La resolución de 2.560 x 1.600 pí­xeles se traduce en una excelente calidad de imagen, y los colores disponen de unas tonalidades y una profundidad que se asemejan muy bien a la realidad. Los 299 ppi de densidad de pí­xeles podrí­an parecernos insuficientes para una resolución de estas caracterí­sticas, pero teniendo en cuenta que una tableta es un dispositivo que se suele utilizar a mucha más distancia de los ojos que un móvil, hablamos de una densidad suficiente para no apreciar los pí­xeles en pantalla en uso cotidiano. Tampoco apreciamos fugas de luz en los extremos del panel, lo que resulta realmente importante de mencionar a la hora de hablar de una pantalla de estas dimensiones.

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

Detalle de la densidad de pí­xeles en el logotipo de Google Play

Pero Sony no se limita a ofrecer estas caracterí­sticas en la pantalla de la Xperia Z4 Tablet. Para los usuarios más detallistas, Sony incluye también un apartado en el que es posible elegir entre tres modos de imagen diferentes: Sin mejoras de imagen, X-Realitymejora la calidad de las fotos y los ví­deos para ofrecer unas imágenes más claras, ní­tidas y naturales«) y Súper ví­vidomaximiza los colores para ofrecer imágenes surrealistas, vibrantes y súper ví­vidas«). Además del brillo automático, esta tablet también incorpora una opción de Balance Blanco, que permite ajustar de forma manual el balance blanco de la pantalla.

Si tuviéramos que buscar alguna crí­tica respecto a la pantalla de la Sony Xperia Z4 Tablet, a modo de aspecto negativo mencionarí­amos que el formato de la pantalla nos obligará a visualizar la mayorí­a de los ví­deos (desde YouTube, por ejemplo) con la presencia de dos franjas negras en la parte superior e inferior de la pantalla (recordemos que la relación de aspecto es de 16:10, mientras que la mayorí­a de los contenidos multimedia están preparados para una relación de 16:9). En resumen, un pequeño detalle que hay que aceptar para poder aprovechar las ventajas que una relación de aspecto de este tipo ofrece en una tablet.

Y, precisamente, una de las ventajas más interesantes de la relación de aspecto que incorpora esta tablet es que la pantalla de la Xperia Z4 Tablet se puede utilizar perfectamente tanto en horizontal como en vertical. Esto también incluye a la interfaz, que se adapta automáticamente a la posición en la que tengamos sujeta la tablet (tanto en horizontal como en formato libro).

CíMARA Y MULTIMEDIA

——————————————————————————————————————————————

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

Cámara principal de 8,1 megapí­xeles con sensor Exmor RS, sin Flash LED. Cámara frontal de 5,1 megapí­xeles, con una lente de gran angular con 25 milí­metros. Dos altavoces, ambos ubicados en la parte frontal.

La cámara no es el punto fuerte de la Xperia Z4 Tablet, y no porque Sony no haya estado a la altura, sino porque es una caracterí­stica que tiene poca o ninguna demanda entre los usuarios que adquieren un dispositivo de estas caracterí­sticas. La cámara principal de esta tablet es de 8,1 megapí­xeles -y no tiene Flash LED-, mientras que la cámara frontal es de 5,1 megapí­xeles. Ambas cámaras más que suficientes para el uso que pueden llegar a tener en situaciones cotidianas, y más adelante podemos echar un vistazo a algunas fotografí­as tomadas con la cámara principal de este terminal.

Antes de mostrar las fotografí­as, mencionaremos que la Sony Xperia Z4 Tablet incorpora una aplicación de Cámara con los habituales modos de imagen que esta compañí­a incluye en sus móviles. Esto incluye efectos como AR Fun, para añadir objetos y letras en tiempo real a las fotografí­as, Movie Creator, para crear automáticamente ví­deos a partir de una sucesión de fotografí­as, o Cara en Foto, para tomar una fotografí­a con la cámara principal introduciendo al mismo tiempo nuestra cámara en la imagen a través de la cámara frontal.

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado 1Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado 2

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado 3Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado 4

Pulsa sobre las miniaturas para ver las fotografí­as a tamaño completo

El apartado multimedia de la Xperia Z4 Tablet -entendiendo por «apartado multimedia» todo aquello relacionado con el consumo de contenidos audiovisuales- está formado por dos altavoces que se encuentran ubicados en la parte frontal de la tablet, concretamente en la parte exterior de los bordes laterales. Estos altavoces, difí­ciles de apreciar incluso a primera vista, nos han sorprendido ofreciéndonos un nivel de volumen apto incluso para un uso en exteriores, y en algunos ví­deos hemos llegado a registrar casi 90 dB al utilizar el nivel máximo de volumen. La calidad del sonido también nos ha parecido interesante en niveles de volumen moderados. Esta tablet, por cierto, incorpora una Radio FM, aunque requiere que tengamos conectados los auriculares para poder sintonizar las emisoras.

PROCESADOR Y MEMORIA

——————————————————————————————————————————————

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

Procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos (cuatro núcleos Cortex-A57 y cuatro núcleos Cortex-A53), con una velocidad de reloj de 2 GHz, incluye tecnologí­a de 64 bits. Procesador gráfico Adreno 430. 3 GigaBytes de RAM (LPDDR4). 32 GigaBytes de memoria interna, ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 128 GigaBytes.

El procesador que da vida al rendimiento de la Sony Xperia Z4 Tablet es el archiconocido Qualcomm Snapdragon 810, un procesador de ocho núcleos que alcanza una velocidad de reloj de 2 GHz en compañí­a de una memoria RAM (de tipo LPDDR4; es decir, con la tecnologí­a más reciente del mercado) de 3 GigaBytes y un procesador gráfico Adreno 430. Para empezar, queremos hacer especial mención de que no hemos apreciado problemas de sobrecalentamiento en la Xperia Z4 Tablet (sí­, la carcasa trasera se calienta en un uso exigente, pero no llega a ser ni una pequeña porción del sobrecalentamiento que hemos apreciado en otros dispositivos con este mismo procesador), lo que deberí­a suponer un alivio para los usuarios que tengan en mente los problemas de temperatura que ha protagonizado este procesador.

Hablando de rendimiento, las conclusiones que hemos obtenido después de probar a fondo esta tablet no sorprenderán a nadie. El Snapdragon 810 es un procesador que no tiene problemas en mover con fluidez todo lo que le echen, y en la Xperia Z4 Tablet no hemos sido capaces de encontrar signos de problemas de rendimiento en ninguna situación. Tí­tulos como Asphalt 8, Real Racing 3 o Zombie Crush 2 se ejecutan con absoluta fluidez en su nivel máximo de calidad de imagen (no es para menos; el Real Racing 3, por ejemplo, ocupa 1,21 GigaBytes), y a la hora de entrar en la interfaz la fluidez sigue siendo la misma, incluso aunque hagamos uso de la opción de las aplicaciones flotantes (en el apartado de «Sistema operativo y aplicaciones» hablaremos de ello).

La capacidad de almacenamiento interno se anuncia en una única versión de 32 GigaBytes, y la tablet incorpora una ranura microSD que permite insertar tarjetas de almacenamiento externo de hasta 128 GigaBytes. Eso sí­, el espacio real de la memoria interna de la Xperia Z4 Tablet ronda una cifra más bien cercana a los 22,2 GigaBytes.

SISTEMA OPERATIVO Y APLICACIONES

——————————————————————————————————————————————

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

Android 5.0.2 Lollipop instalado de fábrica. Capa de personalización de Sony, con diferentes aplicaciones instaladas de fábrica.

El sistema operativo instalado de serie en la Xperia Z4 Tablet corresponde a la versión de Android 5.0.2 Lollipop del sistema operativo Android y, como no podí­a ser de otra forma, viene con una capa de personalización de Sony. Las capas de personalización de Sony suelen respetar algunas caracterí­sticas básicas del sistema operativo Android, y en el caso de esta tablet podemos encontrar que apartados como, por ejemplo, el del centro de notificaciones (que además incluye la opción de los perfiles de usuario de Lollipop) mantienen un aspecto muy similar al que tienen de serie.

Pero estamos hablando de un dispositivo que incorpora una pantalla de 10,1 pulgadas, ¿ha hecho Sony lo suficiente para aprovechar las posibilidades que ofrece este tamaño? Por una parte, creemos que no, ya que resulta que la Xperia Z4 Tablet carece de una opción de multiventana o pantalla partida propiamente dicha. Por otra parte, sí­ hemos encontrado una opción interesante en este apartado, y se trata de las aplicaciones abiertas en forma de ventanas flotantes. Resulta que la tablet ofrece la posibilidad de utilizar aplicaciones en forma de ventanas emergentes que se pueden abrir sobre prácticamente cualquier otra aplicación, aunque tienen una limitación: solamente funcionan con Active Clip (para capturar la pantalla), Calculadora, Calendario, Google Keep, Marcadores de Chrome, Música, Navegador, Temporizador y Touch Block (para bloquear la pantalla antes de, por ejemplo, sumergir la tablet en agua).

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

Estas son todas las aplicaciones que podemos abrir en forma de ventanas flotantes

Entre las aplicaciones instaladas de serie en la Sony Xperia Z4 Tablet nos encontramos con Chrome, Play Store, Correo electrónico, Mensajes, Teléfono, Música, ílbum, Ví­deo, PSN, PlayStation, What’s New, Lifelog, Cámara, Facebook, Noticias de Socialife, YouTube, TrackID, Calendario, Contactos, Ajustes, Alarma y reloj, Google Maps, Radio FM, Smart Connect, Asistencia, Gmail, Google+, Fotos, Google, Calculadora, Copia de seguridad, Descargas, Búsqueda por voz, Hangouts, Noticias y el Tiempo, Play Música, Play Pelí­culas, Play Libros, Play Kiosco, Boceto, Privilege Plus, Spotify, AVG Protection, OfficeSuite, Keep, Ajustes de Google, Movie Creator, Play Juegos, Xperia Link, Navigation de Garmin, Xperia Louge, Skype, File Commander y Drive.

BATERíA Y AUTONOMíA

——————————————————————————————————————————————

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

Baterí­a con 6.000 mAh de capacidad. Según cifras oficiales de Sony, hasta 17 horas de reproducción de ví­deo.

La Sony Xperia Z4 Tablet se alimenta de una baterí­a de 6.000 mAh de capacidad. Hemos probado a exprimir al máximo su autonomí­a, para así­ tratar de obtener una cifra lo más cercana posible a la realidad de su autonomí­a (de antemano, podemos anticipar que las 17 horas de reproducción de ví­deo que menciona Sony en su página oficial están lejos de un uso cotidiano). Los resultados que hemos obtenido nos han parecido satisfactorios, y podrí­amos resumirlos en unas cifras de entre cuatro y cinco horas de uso exigente con juegos, hasta seis horas de reproducción de ví­deo a través de Internet, hasta ocho o nueve horas de reproducción de ví­deo desde la tablet, varias jornadas de tiempo de encendido (el consumo de baterí­a con la pantalla bloqueada es mí­nimo) y, para un uso convencional con diferentes tareas, hasta diez horas de pantalla.

Para que nos hagamos una idea del consumo real de baterí­a de la Xperia Z4 Tablet, una de las pruebas que hemos llevado a cabo pasaba por reproducir durante una hora un ví­deo desde YouTube. La situación en la que nos encontrábamos pasaba por el nivel máximo de brillo, la aplicación de YouTube conectada a Internet a través del WiFi y un ví­deo con una resolución de 720 pí­xeles. Comenzamos la reproducción con un 68% de baterí­a, y tras una hora exacta de reproducción, la baterí­a habí­a descendido hasta el 50%. De media, vendrí­amos a estar hablando de un consumo de un 20% de baterí­a por cada hora de reproducción de ví­deo desde YouTube, dando así­ lugar a una autonomí­a que como mí­nimo alcanzarí­a las cinco horas (estamos seguros de que podrí­amos mejorar notablemente esta cifra si, por ejemplo, bajamos el brillo de la pantalla).

Por supuesto, tratándose de un dispositivo de Sony no podí­an faltar los habituales modos de ahorro de energí­a. En el apartado de «Administración de energí­a«, dentro de los ajustes de la Xperia Z4 Tablet, podemos encontrar el Modo STAMINA y el Modo de baterí­a baja, ambas opciones orientadas a aumentar la autonomí­a a cambio de sacrificar algunas funciones del dispositivo.

PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

Sony Xperia Z4 Tablet, la hemos probado

La Sony Xperia Z4 Tablet ya está disponible en España por un precio oficial de 600 euros para la versión con conectividad de WiFi, mientras que, si queremos adquirir la versión con WiFi + 4G LTE, el precio oficial aumenta hasta los 700 euros. La Xperia Z4 Tablet no solamente incorpora todas las especificaciones técnicas que podrí­amos exigir a una tablet de alta gama (pantalla con resolución de 2.560 x 1.600 pí­xeles, procesador Snapdragon 810, RAM de 3 GigaBytes de tipo LPDDR4…), sino que además ofrece valores añadidos que no resultan fáciles de encontrar en la competencia (resistencia al agua y al polvo y la ranura para tarjetas microSD).

Por ello, podemos concluir que la Sony Xperia Z4 Tablet se posiciona como una de las mejores tabletas de alta gama del mercado. Tiene un precio elevado, sí­, pero al fin y al cabo se trata del coste de obtener las especificaciones técnicas de más alta gama del sector. Y, si tuviéramos que destacar algún aspecto negativo para equilibrar un poco la balanza de nuestra opinión sobre esta tablet, mencionarí­amos que Sony tiene que ponerse las pilas en lo que se refiere a aprovechar el tamaño de la pantalla de una tablet. La multitarea nativa -sin limitaciones en lo que a aplicaciones se refiere- es imprescindible en un dispositivo de este tipo, y esperamos que la compañí­a japonesa no tarde mucho tiempo en incorporarlo en su capa de personalización.

Ficha técnica de la Sony Xperia Z4 Tablet

Marca Sony
Modelo Sony Xperia Z4 Tablet

 

Pantalla

Tamaño 10,1 pulgadas
Resolución 2.560 x 1.600 pí­xeles
Densidad 299 ppi
Tecnologí­a LTPS, Triluminos, 430 cd
Protección

 

Diseño

Dimensiones 254 x 167 x 6.1 milí­metros
Peso 396 gramos (4G) y 393 (WiFi)
Colores Negro y Blanco
Resistencia al agua Sí­, IP65/IP68

 

Cámara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash
Ví­deo Sí­ (por especificar)
Funciones
Cámara delantera 5 megapí­xeles

 

Multimedia

Formatos MP4/H.264/H.263/WMV/MP3/WAV/eAAC+/WMA/Flac
Radio No
Sonido
Funciones Compatible PlayStation 4

 

Software

Sistema Operativo Android 5.0.2 Lollipop
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, etcétera)

 

Potencia

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos @ 2 GHz, con tecnologí­a de 64 bits
Procesador gráfico (GPU) Adreno 430
Memoria RAM 3 GigaBytes (LPDDR4)

 

Memoria

Memoria interna 32 GigaBytes
Ampliación Sí­, mediante tarjeta microSD de hasta 128 GigaBytes

 

Conexiones

Red Móvil Depende del modelo (disponible con WiFi y con WiFi + 4G LTE)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n/ac
Localización GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.1
DLNA
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0, MHL 3.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas
Otros WiFi Direct

 

Autonomí­a

Extraí­ble No
Capacidad 6.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso Hasta 17 horas de reproducción de ví­deo

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Sony

 

Precio: 600 (WiFi) / 700 (WiFi + 4G LTE) euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.