Nexus 9, la hemos probado

La Nexus 9 ha sido una de las tabletas más recientes en unirse a la gama de dispositivos Nexus de la compañí­a estadounidense Google. Se trata de una tableta de 8.9 pulgadas de tamaño que ha sido fabricada por la compañí­a taiwanesa HTC y que, entre sus especificaciones técnicas, incorpora caracterí­sticas como un procesador Nvidia Tegra K1 de doble núcleo, 2 GigaBytes de RAM, la versión de Android 5.0 Lollipop del sistema operativo Android o una memoria interna de 16/32 GigaBytes, entre otras especificaciones. El precio de la Nexus 9 ronda en estos momentos una cifra de entre 390 euros (16 GigaBytes, WiFi) y 560 euros (32 GigaBytes, WiFi4G LTE), además de las versiones intermedias.

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo esta tableta, y en esta prueba de la Nexus 9 vamos a analizar a fondo todas y cada una de las caracterí­sticas de las que presume esta tableta distribuida bajo el amparo de Google. Comencemos con nuestra review de la Nexus 9 fabricada por HTC.

Nexus 9, la hemos probado

Pantalla

Pantalla de 8.9 pulgadas. Resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles. 288 ppi de densidad de pí­xeles en pantalla. Formato 4:3. Panel IPS. Protección contra arañazos de Corning Gorilla Glass 3.

La HTC Nexus 9 (a partir de ahora, Nexus 9) incorpora en su parte frontal un panel IPS sobre el que se alberga una pantalla de 8.9 pulgadas que alcanza una resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles. Lo primero que merece mencionar a la hora de hablar de esta tableta es que su pantalla se presenta con un formato 4:3, una cifra que corresponde a una relación de aspecto en la que es posible utilizar con comodidad la tableta tanto en horizontal como en vertical. Una relación de aspecto que, al mismo tiempo, se aleja del estándar de 16:9 que hasta ahora han incorporado prácticamente todas las tabletas del mercado.

Pero, ¿qué diferencias respecto a las tabletas convencionales supone el hecho de que la Nexus 9 incorpore una pantalla con formato 4:3? Lo primero que debemos saber, en el caso de que el término de «relación de aspecto» nos suene lejano, es que la Nexus 9 incorpora una pantalla exactamente igual a la que podemos encontrar en cualquier otra tableta. La relación de aspecto de 4:3 no es ni mejor ni peor que el formato 16:9 -al menos en términos absolutos, sin entrar en cuestiones personales-, y en muy resumidas cuentas podrí­amos decir que su principal diferencia respecto al formato 16:9 es que la forma de la tableta se acerca más a un diseño cuadrado que un diseño rectangular.

En términos de uso cotidiano, la relación de aspecto de 4:3 tiene una importante e interesante utilidad a la hora de visualizar y editar documentos de texto, ya que permite acceder a los documentos de texto de una forma mucho más parecida a la forma natural en la que se leen los libros o las revistas. Por otra parte, uno de los pocos inconvenientes de esta relación de aspecto aparece a la hora de visualizar ví­deos preparados para formatos 16:9, los cuales se muestran con dos franjas negras en la parte superior e inferior de la pantalla.

Resulta importante que entendamos la relevancia de la relación de aspecto de la pantalla de la Nexus 9, ya que ese es precisamente el motivo que invita a utilizar la tableta de forma vertical en la mayorí­a de las ocasiones (nada más coger la tableta notaremos que resulta más cómodo utilizar la pantalla de forma vertical antes que de forma horizontal; hablamos de una reacción prácticamente instintiva).

Nexus 9, la hemos probado

Y habiendo dejado claro este aspecto, vamos a hablar de lo realmente importante: la calidad de la imagen de la pantalla de la Nexus 9. Comenzaremos destacando que estamos ante una pantalla que alcanza una resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles acompañada de una densidad de pí­xeles de 288 ppi. La resolución de la pantalla de esta tableta se traduce en una imagen ní­tida en la que la densidad de pí­xeles resulta más que suficiente para que no haya ni rastro de los pí­xeles a primera vista.

La pantalla de la Nexus 9 permite visualizar con nitidez tanto documentos de texto como ví­deos en alta resolución, todo ello respaldado por un brillo más que suficiente (cerca de 466 cd/m2 según señalan algunos medios) para utilizar la pantalla incluso en exteriores. El nivel de brillo se puede ajustar tanto de forma manual como de forma automática según la luz que haya en cada momento. Además, de cara a la facilidad de uso, la pantalla de la Nexus 9 también cuenta con la caracterí­stica de tap to wake, lo que se traduce en que podemos desbloquear la tableta simplemente dando dos pequeños toques sobre la pantalla.

Ahora bien, de forma aislada a la calidad de la imagen, a la hora de encender por primera vez la Nexus 9 hemos podido apreciar que en las esquinas de la pantalla aparecen ciertas fugas de luz. Estas fugas de luz se traducen en una ligera iluminación de color blanco que se puede apreciar únicamente si abrimos una imagen de color negro a pantalla completa en la tableta. No se trata de un problema que llegue a afectar al visionado de ví­deos o a la lectura de documentos de texto y, además, cabe destacar que los paneles IPS suelen arrastrar precisamente problemas de este tipo.

Nexus 9, la hemos probado

Diseño

228.2 x 153.7 x 8 milí­metros. 425 gramos de peso en la versión WiFi y 436 gramos de peso en la versión 4G LTE. Disponible en blanco (blanco lunar) y negro (negro í­ndigo).

Las medidas de la Nexus 9 están establecidas en los 228.2 x 153.7 x 8 milí­metros y un peso que se sitúa entre los 425 y los 436 gramos (en función de la versión que se escoja). Para el tamaño de la pantalla de la Nexus 9, estamos hablando de una tableta cuyo peso no supone mayores problemas a la hora de utilizar el dispositivo durante varias horas seguidas. De hecho, la Nexus 9 transmite muy buenas sensaciones en la mano, y su carcasa trasera de plástico permite sujetar la tableta incluso con una sola mano sin tener la sensación de que se pueda resbalar de las manos. Y a modo de detalle premium, HTC ha decidido que los laterales de esta tableta sean metálicos (de aluminio, concretamente).

Analizando más a fondo el diseño de la Nexus 9, comenzaremos señalando que en la parte frontal de esta tableta podemos encontrar dos altavoces (uno en el extremo superior y otro en el extremo inferior) y la cámara secundaria, mientras que dentro de la propia pantalla se encuentran ubicados los tres botones virtuales del sistema operativo Android (Retroceso, Inicio y Menú, con el diseño actualizado de los botones de Lollipop). En la parte trasera de la Nexus 9 se encuentra la cámara principal acompañada del Flash LED y el logotipo de Nexus (con una curiosa serigrafí­a con relieve). En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y el botón de volumen, mientras que las ranuras de microUSB 2.0 y minijack de 3.5 milí­metros están ubicadas en la parte inferior y superior de la tableta, respectivamente.

Nexus 9, la hemos probado

Por destacar algún aspecto mejorable del diseño de la Nexus 9 podemos hablar de los botones fí­sicos ubicados en el lateral derecho de la tableta, concretamente del botón de volumen. Resulta que el botón de volumen presenta cierta holgura que hace necesario apretar el botón más de la cuenta para poder subir o bajar el volumen (especialmente para subirlo), un detalle que en una tableta de esta gama deberí­a estar mucho mejor cuidado. Desconocemos si se trata de un problema de la unidad que hemos podido probar o si se trata de algún problema de diseño, en cuyo caso es de suponer que Google ya habrá subsanado este detalle con las nuevas hornadas de la Nexus 9.

Nexus 9, la hemos probado

Cámara y multimedia

Cámara principal de ocho megapí­xeles con Flash LED. Sensor de Sony (modelo IMX219PQ Exmor R) de tipo CMOS BSI. Apertura de f/2.4. Resolución máxima en las fotografí­as de 3.280 x 2.460 pí­xeles, resolución máxima en los ví­deos de 1.920 x 1.080 pí­xeles a una velocidad de 30 fotogramas por segundo. Cámara frontal de 1.6 megapí­xeles, sensor de OmniVision (modelo OV9760) de tipo CMOS BSI 2, apertura de f/2.4.

La Nexus 9 incorpora una cámara principal de ocho megapí­xeles que viene acompañada de un Flash LED. Esta cámara permite tomar fotografí­as con una resolución máxima de 3.280 x 2.460 pí­xeles, aunque en el caso de que queramos realizar fotografí­as con el formato 16:9 la resolución máxima se reduce hasta los 1.920 x 1.080 pí­xeles. En lo que a grabación de ví­deo se refiere, la resolución máxima que se puede obtener es de 1.080 pí­xeles.

En términos de calidad, la cámara principal de la Nexus 9 cumple más que de sobra con el estándar mí­nimo de calidad que un usuario se puede esperar de un sensor de ocho megapí­xeles. A la hora de tomar fotografí­as de documentos de texto, que es probablemente el uso que la mayorí­a de usuarios darán a esta cámara, la resolución de las instantáneas permite visualizar con claridad el texto. La calidad de la cámara secundaria, ubicada en la parte frontal de la tableta, tampoco es nada despreciable teniendo en cuenta que hablamos de un sensor de 1.6 megapí­xeles.

HTC Nexus 9, la hemos probado 1HTC Nexus 9, la hemos probado 2
[Imágenes tomadas con la Nexus 9 en actualización…]

La aplicación de Cámara de la Nexus 9 incluye diferentes modos de cámara entre los que nos encontramos con Photo Sphere (para realizar fotografí­as en 360 grados), Panorámica y Efecto de enfoque (para destacar el enfoque de un objeto sobre el fondo de la imagen). En los ajustes de la cámara es posible encontrar opciones como la Geoetiqueta, la Exposición manual, la Resolución de las dos cámaras (tanto en las fotografí­as como en los ví­deos) o la Calidad de la imagen.

Todas estas opciones se complementan con añadidos de la propia cámara entre los que destacan el autoenfoque, el enfoque por toque, el zoom digital, la estabilización digital de la imagen o la detección de rostros, entre otros.

Nexus 9, la hemos probado

Aplicación de Cámara de la Nexus 9.

Por supuesto, hablamos de una tableta en la que el apartado fotográfico no es ni mucho menos una caracterí­stica especialmente demandada por los usuarios, de manera que no nos vamos a centrar en dar especial importancia a detalles como, por ejemplo, el elevado nivel de ruido que ofrecen las fotografí­as tomadas en interiores. Al fin y al cabo, la cámara de una tableta de este tipo suele estar más bien reservada para un uso ocasional.

Y no podemos abandonar el apartado multimedia de la Nexus 9 sin hacer mención a sus altavoces. Estos dos altavoces están ubicados en los extremos superiores e inferiores de la tableta, y cuentan con la tecnologí­a de BoomSound, la cual ha sido desarrollada por HTC con la idea de reducir las distorsiones. El sonido que son capaces de reproducir estos altavoces nos ha parecido bastante ní­tido (especialmente en volúmenes intermedios) y, tal y como hemos comprobado reproduciendo un videoclip musical, la intensidad de salida de estos altavoces puede llegar a alcanzar los 90 dB.

Nexus 9, la hemos probado

Potencia y memoria

Procesador Nvidia Tegra K1 de doble núcleo con 2.3 GHz de velocidad de reloj. Procesador gráfico Kepler DX1. 2 GigaBytes de memoria RAM (LPDDR3). 16/32 GigaBytes de almacenamiento interno, sin posibilidad de ampliación mediante tarjeta de memoria externa.

La potencia es el apartado que realmente merece ser analizado a fondo a la hora de hablar de la Nexus 9. Para que nos pongamos en situación, lo primero que debemos saber es que esta tableta se alimenta de un procesador Nvidia Tegra K1 de doble núcleo que funciona a una velocidad de reloj de 2.3 GHz junto a una memoria RAM de 2 GigaBytes. El procesador gráfico también ha sido fabricado por la compañí­a estadounidense Nvidia, y corresponde al modelo Kepler DX1.

Una vez hechas las presentaciones, después de nuestra prueba podemos concluir que el rendimiento que la Nexus 9 ofrece está a la altura de las tabletas de más alta gama del mercado. Durante la ejecución de diferentes aplicaciones (desde juegos hasta aplicaciones de ví­deo, pasando por navegadores web) no hemos sufrido ningún problema de fluidez, y todas las aplicaciones que hemos probado funcionan a pleno rendimiento incluso dejando un número importante de apps abiertas en segundo plano. De hecho, los 2 GigaBytes de RAM nos han parecido más que suficientes para garantizar un acceso rápido a las aplicaciones abiertas en segundo plano, y en ningún momento hemos echado de menos una capacidad superior.

Por supuesto, una tableta de semejantes caracterí­sticas no está exenta de calentarse en el momento en el que exprimimos el máximo rendimiento que ofrece su procesador. Durante un uso exigente, la Nexus 9 puede llegar a calentarse ligeramente en la parte superior de la carcasa trasera, un detalle que se acentúa todaví­a más si utilizamos la tableta en horizontal, ya que en ese caso el propio calor desprendido por el procesador se complementa con el calor corporal de nuestra mano. Los mayores sí­ntomas de sobrecalentamiento hemos podido detectarlos a la hora de ejecutar juegos que requieren un alto rendimiento gráfico (Real Racing 3 y Asphalt 8).

La unidad de la Nexus 9 que hemos tenido la oportunidad de probar correspondí­a a la versión de 32 GigaBytes de memoria interna, de los cuales tení­amos a nuestra disposición una cifra cercana a los 26 GigaBytes. Esta capacidad no se puede ampliar mediante ninguna tarjeta de memoria externa.

Nexus 9, la hemos probado

Sistema operativo y aplicaciones

Android 5.0 Lollipop (actualizado a Android 5.0.1 Lollipop).

El sistema operativo que da vida a la interfaz de la Nexus 9 es Android en una versión completamente limpia y sin personalizaciones de diseño de ningún tipo. La versión con la que viene instalada de serie esta tableta corresponde a Android 5.0 Lollipop, aunque la unidad que hemos estado probando ya se ha actualizado de forma oficial a la versión de Android 5.0.1 Lollipop (y solamente es cuestión de tiempo que también se actualice a la versión de Android 5.1 Lollipop).

Respecto al sistema operativo de la Nexus 9 solamente cabe destacar que esta tableta incorpora la versión más pura que se puede encontrar del sistema operativo Android, una versión que incorpora todas y cada una de las novedades con las que se presentó Android 5.0 Lollipop. Hemos podido probar en primera persona novedades como la opción de los perfiles de usuario o la prioridad de notificaciones, y todas ellas funcionan tal y como Google promete.

Las aplicaciones instaladas de serie en la Nexus 9 son las siguientes: Ajustes, Ajustes de Google, Calculadora, Calendario, Cámara, Chrome, Contactos, Correo, Descargas, Documentos, Drive, Earth, Fit, Fotos, Gmail, Google, Google+, Hangouts, Hojas de cálculo, Keep, Maps, Noticias y tiempo, Play Juegos, Play Kiosco, Play Libros, Play Música, Play Pelí­culas, Play Store, Presentaciones, Reloj, Skype y YouTube.

Nexus 9, la hemos probado

Baterí­a y autonomí­a

6.700 mah de capacidad en la baterí­a. Hasta 9 horas y 30 minutos en uso y hasta 720 horas en reposo de autonomí­a oficial. No extraí­ble.

La Nexus 9 incorpora una baterí­a que tiene una capacidad de 6.700 mAh. En un uso continuado, haciendo uso de las conectividades inalámbricas y con el brillo en un nivel alto, la autonomí­a que hemos llegado a obtener en algunos casos ha alcanzado la nada despreciable cifra de las diez horas de uso. Para un uso más exigente, la autonomí­a real de la Nexus 9 está situada en una cifra de entre seis y ocho horas, mientras que para un uso relajado y cotidiano podemos estar hablando perfectamente de una autonomí­a de más de diez horas. En resumen, la Nexus 9 pasa con nota la autonomí­a de una jornada de uso que se puede obtener con el uso cotidiano que un usuario medio dará a esta tableta.

Nexus 9, la hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

La Nexus 9 está disponible a dí­a de hoy en España por un precio de 390 euros en su variante más básica (16 GigaBytes de memoria interna, solamente WiFi) y un precio de 560 euros en su variante de más alta gama (32 GigaBytes de memoria interna, WiFi y 4G LTE). Hace mucho tiempo que la gama Nexus dejó de ser un abanico de productos económicos con especificaciones técnicas de gama media; la Nexus 9 es una tableta de alta gama que nada tiene que envidiar a su competencia, y su punto fuerte recae especialmente en la garantí­a de continuidad de las actualizaciones del sistema operativo que los usuarios obtienen al adquirir un dispositivo de la gama Nexus.

Pero, más allá de eso, si colocamos los aspectos positivos y los aspectos negativos de la Nexus 9 en una balanza, nuestra prueba nos lleva a distribuir en el lado las caracterí­sticas destacables la versatilidad del formato 4:3 para un uso que vaya más allá de los contenidos multimedia, el óptimo rendimiento del procesador, la más que suficiente autonomí­a de la baterí­a y el constantemente actualizado sistema operativo Android, mientras que las caracterí­sticas que menos nos han gustado de esta tableta residen en la mejorable calidad de los botones fí­sicos, los ligeros problemas de sobrecalentamiento y las fugas de luz de la pantalla. Además, en función del uso que vayamos a darle a esta tableta, también podemos destacar como aspecto neutral la ausencia de una ranura para tarjetas microSD.

Ficha técnica de la Nexus 9

Marca HTC
Modelo Nexus 9

 

Pantalla pantalla

Tamaño 8.9 pulgadas
Resolución 2.048 x 1.536 pí­xeles
Densidad 288 ppp
Tecnologí­a Multitáctil capacitativa
Protección Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

Dimensiones 228.25 x 153.68 x 7.95 milí­metros
Peso 436 gramos
Colores Blanco, Negro, Beige
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash Flash LED
Ví­deo 1920í—1080 (1080p HD)
Funciones Estabilizador óptico
Lente apertura f/2.4
Enfoque automático
Cámara delantera 1,6 megapí­xeles

 

Multimedia multimedia

Formatos MP3/ MPEG4/ H.263/ H.264+
Radio Radio por Internet
Sonido Altavoces frontales estéreo con tecnologí­a HTC BoomSound
Funciones Grabador de Voz
Comandos de Voz

 

Software software

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google

 

Potencia procesador

Procesador CPU Nvidia Tegra K1 de doble núcleo a 2,3 GHz
Procesador gráfico (GPU) Kepler DX1
Memoria RAM 2 GigaBytes

 

Memoria memoria

Memoria interna 16/32 GigaBytes
Ampliación No

 

Conexiones conexiones

Red Móvil Posibilidad de 4G LTE en el modelo de 32 GigaBytes
WiFi 802.11 b, g, n, n 5GHz, ac (MIMO)
Localización GPS a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas 850, 900, 1800, 1900 MHz
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 6.700 mAh (miliamperios hora)
Duración en reposo Hasta 720 horas
Duración en uso Hasta 9 horas y 30 minutos

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Google

 

Precio: entre 390 y 560 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.