Hace apenas unos meses, la compañí­a Google presentó en sociedad Android L, la que iba a convertirse en una de las actualizaciones más importantes de su sistema operativo para móviles y tabletas. A lo largo de las siguientes semanas, hemos ido conociendo algunos de los detalles que configurarán esta versión y ahora, en pleno otoño, ya se han producido las primeras actualizaciones de los terminales Nexus. A falta de contar con una hoja de ruta exacta por parte de las propias marcas, ya se ha empezado a especular sobre la posibilidad de que las próximas actualizaciones se produzcan a partir de las siguientes semanas en los equipos más punteros de firmas como HTC, Sony, Motorola, LG o Samsung. Pero, ¿cuáles son las novedades que trae consigo Android 5.0 Lollipop? La gran mayorí­a de usuarios pasarán de Android 4.4 KitKat a Android 5.0 Lollipop, así­ que el cambio que notarán será significativo. Estas son las novedades más importantes con las que toparán.

Android 5 Lollipop 02

1) Pantalla de bloqueo. El primer cambio (y más evidente) se encuentra en la pantalla de bloqueo. A partir de ahora, los usuarios de Lollipop podrán abrir directamente al marcador, tan solo deslizando el dedo de izquierda a derecha. También podrán acceder de una manera más ágil al sistema de notificaciones, gestionar las distintas opciones suavemente y disfrutar, mientras reproducimos música, de las ilustraciones del álbum en pantalla completa.

2) Sistema de notificaciones. Este es uno de los grandes cambios que encontraremos en Lollipop tras haber pasado por KitKat. Las notificaciones ya no aparecen en una barra desplegable, sino que se muestran flotando sobre la pantalla de inicio. Esto hace que sean mucho más interactivas y animadas. Dando un solo toque, veremos la lista de notificaciones completa; dando dos, obtendremos más información.

3) Configuración rápida. A partir de ahora, existirá la posibilidad de acceder a un sistema de configuración o ajustes rápidos. Bastará con dar dos toques a la barra desplegable para disponer de los ajustes de conectividad WiFi o Bluetooth, a la información sobre la baterí­a o a las caracterí­sticas de iluminación de la pantalla. Se trata de una mejora bastante significativa con respecto a Android 4.4 KitKat.

4) Menú de ajustes. Otro cambio relevante. Para acceder a este espacio de Ajustes bastará con dar un toque rápido al icono de configuración (en forma de engranaje). A partir de ahora, este espacio se mostrará con iconos negros sobre fondo blanco, en lugar de la clásica pantalla en gris. Todas las opciones se encuentran en el mismo lugar, pero lo cierto es que el aspecto es bien distinto.

5) Bandeja de aplicaciones. Adiós a la pantalla emergente. A partir de ahora, todo el surtido de aplicaciones se mostrará en una pantalla completa en blanco. Los iconos lucen más grandes y coloridos, cosa que podrá gustar o no. Se han añadido efectos al dar la vuelta a la página, cosa que no vimos en Android 4.4 KitKat. Es una cuestión de gustos.

6) Cámara. Y seguimos con uno de los apartados más importantes, el de la cámara fotográfica. A partir de ahora, los botones de navegación no se desvanecen de manera inmediata. No hay cambios significativos y además, cada dispositivo ofrecerá una experiencia y opciones distintas al usuario.

Android 5 Lollipop 03

7) Aplicaciones recientes. Es lo que también ha sido bautizado como «multitarea», un espacio en la derecha de la pantalla que muestra las aplicaciones que hemos abierto previamente. Y dirás, esta caracterí­stica ya estaba disponible en Android 4.4 KitKat. Sí­, es cierto, pero tenemos que indicar que Android 5.0 Lollipop la mejora considerablemente. El usuario notará que es mucho más fácil y suave desplazarse entre aplicaciones. Bastará un toque rápido para eliminarlas todas de golpe.

8) Teclado. Otro cambio tan interesante como evidente, el que se produce en el teclado. Verás, en este caso, que esta herramienta se ha actualizado de acuerdo con las nuevas directrices propuestas por Google a través de Material Design. Observarás un fondo blanco o azul (dependiendo de la elección del usuario), nuevo soporte para gestos, emojis, un motor predictivo más inteligente y un sistema de dictado de voz. Por suerte, todas estas novedades también están disponibles para los usuarios de Android 4.4 KitKat que quieran descargar el teclado ví­a Google Play.

9) Diálogo de llamada y contactos. Este fue uno de los cambios que conocimos primero. Tanto el diálogo de llamadas como el espacio para los contactos se muestra en los nuevos colores de Material Design. Además, resulta mucho más fácil acceder al marcador (flotante) y reorganizar los contactos, tan solo pulsando sobre cualquier imagen y moviéndola para que esto sea efectivo.

10) Reloj y alarmas. La aplicación del reloj apenas ha sufrido cambios. Hay que indicar, eso sí­, que la fuente es un poco distinta y que los colores también han sido remplazados. La apariencia de los botones también se ha modificado, con un aspecto general más alegre y colorido. Las funcionalidades siguen intactas.

11) Mapas. No hay cambios de gran envergadura en el sistema de mapas de Android 5.0 Lollipop. De hecho, acompañan a esta aplicación algunos cambios sutiles en el diseño con motivo de la integración de Material Design.

12) Galerí­a. El aspecto de la galerí­a de fotos dependerá, en parte, del fabricante. No obstante, conviene indicar que con Android 5.0 Lollipop también existirá vinculación directa de la aplicación Fotos a Google+, además de la posibilidad de realizar copias de seguridad automáticas para que las imágenes también queden almacenadas en la nube.

13) Baterí­a. Y terminamos este especial con un cambio importante, relativo a la página de estadí­sticas de la baterí­a. Observarás que se le ha dado un toque de diseño distinto y que se ha añadido el nuevo modo de ahorro de energí­a, muy parecido al que hasta ahora han aplicado ya muchos fabricantes. La nueva pantalla huye de los grises y los negros para dar paso, como el resto de aplicaciones, a un espacio mucho más elegante y colorido, con animaciones y efectos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.