Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Recientemente, la compañí­a estadounidense Microsoft lanzó en España el Lumia 535, un teléfono inteligente de gama media-baja que se puede adquirir en las tiendas por 120 euros. Estamos hablando de un móvil que se presenta con una pantalla de cinco pulgadas, un procesador Snapdragon 200 de Qualcomm, 1 GigaByte de RAM, sistema operativo Windows Phone 8.1 con la actualización de Lumia Denim o una cámara frontal de cinco megapí­xeles con un gran angular. Hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo, y en esta ocasión vamos a analizar todas sus caracterí­sticas en la siguiente prueba del Microsoft Lumia 535.

Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Pantalla

La pantalla del Lumia 535 es de cinco pulgadas y alcanza una resolución de 960 x 540 pí­xeles. La densidad de pí­xeles en pantalla es de 220 ppi. La pantalla es capaz de ofrecer más de 16 millones de colores. La tecnologí­a de la pantalla es IPS. Incluye protección Corning Gorilla Glass 3.

La pantalla de cinco pulgadas del Lumia 535 de Microsoft se presenta con una tí­mida resolución de 960 x 540 pí­xeles, pero eso no le impide ofrecer una nitidez y unos colores vivos que nos han parecido nada despreciables para el tipo del teléfono inteligente ante el que nos encontramos. Por supuesto, el hecho de que la densidad de pí­xeles en pantalla esté establecida en los 220 ppi acaba afectando a la calidad de la imagen, y es durante la reproducción de ví­deo cuando realmente podemos apreciar la limitada calidad de imagen que ofrecen este tipo de móviles.

Esta pantalla se aloja sobre un panel IPS, el cual tenemos que destacar que ofrece unos ángulos de visión algo inferiores a los que nos gustarí­a encontrar en un teléfono inteligente orientado hacia un uso cotidiano. En el momento en el que colocamos el Lumia 535 sobre una mesa, al mirar la pantalla desde diferentes ángulos podremos apreciar que los colores pierden su intensidad a medida que aumentamos el ángulo de visión, y la imagen comienza a oscurecerse en los ángulos más amplios (algo en lo que probablemente tienen gran parte de la culpa los reflejos de la pantalla que se producen tanto en interiores como en exteriores).

Un aspecto positivo que merece una mención a la hora de hablar de la pantalla del Lumia 535 es el brillo. El nivel máximo de brillo resulta lo suficientemente alto como para utilizar el móvil en exteriores, lo que resulta de agradecer teniendo en cuenta los problemas que suelen ofrecer los móviles de estas gamas a la hora de hacer uso de la pantalla en espacios abiertos.

En lo que se refiere a nuestra prueba del Lumia 535, no hemos detectado los problemas de sensibilidad del panel táctil que han obligado a Microsoft a lanzar un parche.

Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Diseño

Medidas: 140.2 x 72.4 x 8.8 milí­metros, 146 gramos de peso. Cinco colores de carcasa: naranja, verde, blanco, azul y negro. Carcasa intercambiable.

El Lumia 535 se presenta con un diseño continuista respecto a las lí­neas que introdujo Nokia en sus teléfonos inteligentes de gama media-baja pertenecientes a la serie Lumia. Todo el móvil es de plástico, un plástico que presenta un acabado muy suave y agradable al tacto, además de que por su diseño minimiza los efectos de las manchas de las huellas -e, incluso, los arañazos- sobre la carcasa. El Lumia 535 es un teléfono inteligente que se siente muy ligero en la mano (a pesar de lo que podrí­an llevar a pensar sus 146 gramos de peso), y sus dimensiones (140.2 x 72.4 x 8.8 milí­metros) lo convierten en un móvil que se puede utilizar perfectamente con una sola mano.

Analizando más en detalle el diseño del Lumia 535, por el lateral derecho del terminal podemos apreciar el botón de encendido (ubicado ligeramente por encima de la parte central del lateral) y el botón de volumen (ubicado encima del botón de encendido). Ambos botones presentan una posición correcta en lo que a posición y accesibilidad con una sola mano se refiere, indiferentemente de si vamos a utilizar el móvil con la mano izquierda o la mano derecha. En la parte superior del terminal se encuentra la salida de audio, y en la parte inferior encontramos la salida microUSB.

La carcasa del Lumia 535 es extraí­ble, y se puede sustituir por carcasas de cinco colores: naranja, verde, blanco, azul y negro. Esta carcasa se retira de una forma muy sencilla introduciendo la uña dentro del puerto microUSB, y simplemente empujando la carcasa hacia fuera podemos obtener acceso a las entrañas del terminal (donde se encuentra la ranura para tarjetas microSD, la ranura Dual-SIM y la baterí­a (también extraí­ble)).

Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Cámara

Cámara principal de cinco megapí­xeles. Resolución máxima en las fotografí­as: 2.592 x 1.936 pí­xeles; resolución máxima en los ví­deos: 848 x 480 pí­xeles a 30 fotogramas por segundo. Tiene Flash LED. Incluye autoenfoque, geoetiquetado, zoom digital, modo panorámica y detección de rostros. Cámara frontal de cinco megapí­xeles, con gran angular, apertura f/2.4 y resolución máxima en las fotografí­as de 2.592 x 1.936 pí­xeles.

La cámara principal del Lumia 535 es de cinco megapí­xeles, y la resolución máxima que ofrece a la hora de tomar una fotografí­a es de 2.592 x 1.936 pí­xeles, mientras que en el momento de grabar un ví­deo la resolución máxima que se puede obtener es de 848 x 480 pí­xeles (a una velocidad de 30 fotogramas por segundo). Un aspecto positivo de esta cámara principal es que está acompañada de un Flash LED.

Microsoft Lumia 535, lo hemos probadoMicrosoft Lumia 535, lo hemos probado

Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Pulsa sobre la imagen para ver la fotografí­a a tamaño completo

La calidad de las fotografí­as tomadas con el Lumia 535 resulta sorprendentemente aceptable para el tipo de cámara y el tipo de teléfono inteligente ante el que nos encontramos. Las fotografí­as tomadas a corta distancia ofrecen una buena calidad, y las instantáneas realizadas al aire libre son capaces de plasmar con una calidad también aceptable el paisaje que estamos inmortalizando. Si tuviéramos que destacar algún aspecto negativo de la propia cámara ese serí­a, probablemente, el tono ligeramente oscuro con el que parecen quedar inmortalizadas las fotografí­as.

Una de las caracterí­sticas que menos nos ha gustado de la cámara del Lumia 535 es el excesivo tiempo de apertura de la aplicación de Lumia Camera. Realizando una prueba con un cronómetro, esta aplicación tarda entre cuatro y cinco segundos en abrirse (es más, nos da incluso tiempo a ver un mensaje de «Cargando…«), lo que se traduce en una espera demasiado larga a la hora de inmortalizar una escena con rapidez.

Pero es la cámara frontal del Lumia 535 la que realmente llama la atención a la hora de analizar el aspecto multimedia de este teléfono inteligente. Estamos hablando de una cámara que también es de cinco megapí­xeles, y su principal ventaja reside en que cuenta con un gran angular (apertura f/2.4 y 24 mm de longitud focal de lente) que está orientado hacia ofrecer un mayor ángulo a la hora de realizar un selfie. En otras palabras, esta caracterí­stica se traduce en que la cámara frontal del Lumia 535 nos permite realizar un selfie con varias personas dentro de la misma imagen.

Y más allá de la aceptable calidad de imagen que ofrece esta cámara secundaria (cuya resolución máxima en las fotografí­as es idéntica a la de la cámara principal), lo que realmente ha llamado nuestra atención a la hora de analizar la cámara frontal del Lumia 535 es la aplicación de Lumia Selfie. Estamos ante una aplicación que permite retocar y mejorar cualquier fotografí­a de auto-perfil que nos tomemos con la cámara frontal. Las opciones de retocado son muy amplias (incluyen desde filtros hasta mejoras de belleza que incluyen correcciones en la sonrisa, los dientes o los ojos, incluyendo un modo de lifting).

Probando más a fondo la aplicación de Lumia Selfie, lo que realmente nos ha gustado de los efectos de mejora y belleza de esta aplicación es que funcionan tal y como nos esperarí­amos: la aplicación es capaz de detectar nuestra sonrisa para permitirnos ampliarla y salir más sonrientes en la imagen; y lo mismo ocurre con los ojos o los dientes, los cuales podemos perfeccionar a la hora de editar nuestro selfie. En resumen, Microsoft estaba en lo cierto a la hora de anunciar el Lumia 535 como un móvil que llamará la atención de los amantes de los selfies.

Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Procesador y memoria

Procesador Qualcomm Snapdragon 200 (modelo MSM8212) de cuatro núcleos (Cortex-A7) con una velocidad de reloj de 1.2 GHz. Procesador gráfico Adreno 302. Memoria RAM de 1 GigaByte de capacidad. Espacio de almacenamiento interno de 8 GigaBytes, ampliable mediante una tarjeta microSD de hasta 128 GigaBytes.

Los teléfonos inteligentes con sistema operativo Windows Phone, por lo general, requieren unas especificaciones técnicas inferiores a las que necesitan los móviles con Android para mover con fluidez la interfaz y las aplicaciones. En el caso del Lumia 535, el procesador que nos encontramos en su interior es un Qualcomm Snapdragon 200 que funciona a una velocidad de reloj de 1.2 Ghz junto a una memoria RAM de 1 GigaByte.

En términos de rendimiento, el Lumia 535 se desenvuelve con soltura en un uso cotidiano que incluya acciones como navegar por la interfaz, navegar por Internet, visualizar ví­deos, escuchar música o enviar mensajes instantáneos. En un uso algo más exigente, el Lumia 535 exprime al máximo el rendimiento de su procesador, y es capaz de mover con relativa fluidez (exceptuando algún que otro ligero tirón en las escenas con mayor número de objetos y movimientos) incluso juegos como Angry Birds Epic o Sonic Dash, dos de los tí­tulos que hemos probado para analizar el rendimiento de este terminal.

La capacidad de almacenamiento interno del Lumia 535, oficialmente, es de 8 GigaBytes. Pero los archivos instalados de fábrica en este móvil ocupan cierto espacio, y la capacidad real de memoria interna que tenemos a nuestra disposición ronda una cifra de entre 4 y 5 GigaBytes. Esta capacidad se puede complementar con una tarjeta de memoria externa microSD de hasta 128 GigaBytes.

Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo que trae instalado de fábrica el Lumia 535 corresponde a Windows Phone 8.1 acompañado de la actualización de Lumia Denim. Esta actualización introdujo al sistema operativo Windows Phone 8.1 (y, concretamente, al Lumia 535) novedades como el asistente de voz Cortana, la organización de los iconos en la pantalla principal a través de carpetas y mejoras generales en el rendimiento del terminal.

Windows Phone 8.1 en el Lumia 535 se mueve con fluidez, y no hemos detectado ningún problema de rendimiento a la hora de movernos por las diferentes pantallas de la interfaz. Todo aquel que no haya tenido la oportunidad de probar todaví­a este sistema operativo debe saber que su funcionamiento no dista mucho de Android, al menos en lo que a las funciones más básicas se refiere. Por ejemplo, en la parte superior de la pantalla nos encontramos con un centro de notificaciones que, además de mostrar las notificaciones propiamente dichas, también incluye accesos rápidos a opciones como la del WiFi, la del Bluetooth, la de la Cámara o la del Brillo.

En lo que se refiere a aplicaciones instaladas de fábrica, el Lumia 535 viene con un gran repertorio de apps instaladas de serie. Al encender el móvil por primera vez nos hemos encontrado con aplicaciones como Internet Explorer, Facebook, OneDrive, Lumia Storyteller, Skype, Noticias, HERE Drive+, Lumia Creative Studio o El Tiempo. Todas estas aplicaciones se pueden complementar con las apps disponibles en la Tienda de Microsoft, el lugar desde el cual es posible descargar cientos de aplicaciones gratuitas directamente al móvil.

Aunque en Windows 10 para móviles existen muchas correcciones respecto a Windows Phone 8.1, cada vez que analizamos un teléfono inteligente con esta versión de Windows Phone no podemos hacer más que recordar todos los pequeños detalles de la interfaz que admiten muchas mejoras. Por ejemplo, en Windows Phone 8.1 resulta muy complicado encontrar una opción concreta dentro del menú de Configuración, ya que existen decenas de categorí­as con nombres que no ayudan a buscar una opción especí­fica (por ejemplo, ¿por qué el apartado de la capacidad de almacenamiento interno tiene el nombre de «Sensor de almacenamiento«?).

Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Baterí­a y autonomí­a

La capacidad de la baterí­a que incorpora en su interior el Lumia 535 es de 1.905 mAh. Estamos hablando de una capacidad estándar para un teléfono inteligente que incorpora una pantalla de cinco pulgadas y unas especificaciones técnicas de gama media (o gama de entrada). En nuestras pruebas hemos podido comprobar que el Lumia 535 es capaz de alcanzar una jornada de autonomí­a con un uso cotidiano (revisar diferentes páginas web en Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos, reproducir música, etcétera). En el caso de que hagamos un uso algo más intensivo, la autonomí­a se reduce hasta las cinco o seis horas.

Según las cifras oficiales de autonomí­a proporcionadas por Microsoft, el Lumia 535 alcanza entre 11 y 13 horas de autonomí­a en conversación, mientras que en modo reposo la autonomí­a alcanza hasta las 550 horas. Por supuesto, la baterí­a del Lumia 535 es extraí­ble.

Microsoft Lumia 535, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

El Lumia 535 de Microsoft ya está disponible en España por un precio de 120 euros, y está disponible en dos variantes (una variante con una sola ranura para tarjetas telefónicas y otra variante con una ranura Dual-SIM) y en cinco colores de carcasa: negro, blanco, naranja, verde y azul.

En nuestra prueba del Microsoft Lumia 535 hemos podido comprobar que Microsoft ha sabido tomar las riendas de la gama Lumia después de la adquisición de la división móvil de Nokia. El Lumia 535 es un teléfono inteligente que está a la altura de los 120 euros que cuesta en las tiendas y, exceptuando a compañí­as muy concretas que se han especializado en ofrecer móviles de gama media a precios de derribo, difí­cilmente podremos encontrar en el abanico de los terminales con sistema operativo Android un móvil de rendimiento similar (rendimiento, que no especificaciones técnicas, ojo) a un precio parecido.

Poniendo los aspectos positivos y los aspectos negativos del Lumia 535 en una balanza, en el lado positivo tenemos que destacar el diseño moderno, juvenil y personalizable, la multitud de opciones de edición a la hora de realizar un selfie y el precio establecido en los 120 euros, mientras que en el lado negativo cabe destacar los mejorables ángulos de visión de la pantalla (o, al menos, la mejora reducción de los reflejos) y el excesivamente prolongado tiempo de apertura de la aplicación de Lumia Camera. A modo de conclusión neutral mencionaremos también el sistema operativo de este teléfono inteligente, Windows Phone 8.1; la elección entre Android y este sistema operativo corresponde a una decisión personal, por lo que no podemos englobar el sistema operativo de este terminal como una caracterí­stica positiva o negativa.

Microsoft Lumia 535

Marca Microsoft
Modelo Microsoft Lumia 535

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución qHD 960 x 540 pí­xeles
Densidad 220 ppp
Tecnologí­a IPS LCD
Protección Corning® Gorilla® Glass 3

 

Diseño diseño

Dimensiones 140,2 x 72,4 x 8,8 milí­metros (altura x anchura x grosor)
Peso 146 gramos
Colores Naranja / Verde / Negro / Blanco / Azul
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 5.0 megapí­xeles
Flash Sí­ (LED)
Ví­deo FWVGA (848 x 480 pí­xeles)
Funciones Enfoque automático
Sensor 1/4 pulgada
Balance de blancos automático y manual
Carga automática de fotos a OneDrive
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Aplicaciones: Bing vision, Lumia Creative Studio, Cámara Lumia, Lumia Selfie
Cámara delantera 5 megapí­xeles

 

Multimedia multimedia

Formatos 3G2, 3GP, AAC, AMR, ASF, M4A, MP3, MP4, WMA
Radio Radio por Internet
Radio FM
Sonido Transmisión de audio
Música en la nube sin conexión
Funciones Xbox Music, MixRadio

 

Software software

Sistema Operativo Windows Phone 8.1 con Lumia Denim
Aplicaciones extra HERE Drive+, HERE Maps, Bing Maps, Xbox Music, Mix Radio
Aplicaciones sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, WeChat, Skype, LINE, Sina Weibo, WhatsApp, Flickr, Foursquare, OneDrive, Picasa, YouTube

 

Potencia procesador

Procesador CPU Snapdragonâ„¢ 200 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 1 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 8 GB
Ampliación Sí­ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB y 15 GB en OneDrive (gratis)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5,76 Mbps)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas HSPA+/3G+/3G WCDMA 900/2100
2G GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900
Otros Dual SIM
Lumia Beamer, Lumia Storyteller, Aplicación Play To DLNA
Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble Sí­
Capacidad 1905 mAh (miliamperios hora)
Duración en reposo 14 dí­as
Duración en uso 13 horas en modo 3G
78 horas en reproducción de música

 

+ info

Fecha de lanzamiento Marzo de 2015
Web del fabricante Microsoft

 

Precio: 120 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.