doodle Google

Tal dí­a como hoy hace ahora 270 años nací­a el fí­sico italiano Alessandro Volta. El «culpable» de que podamos disfrutar actualmente de baterí­as en nuestros dispositivos móviles llegaba al mundo un 18 de febrero de 1745. Lo hací­a en el seno de una familia noble, aunque su padre murió cuando él era pequeño (sólo contaba con siete años de edad) y su familia tuvo que hacerse cargo de que recibiera la mejor educación posible. Así­ lo hizo. Alessandro se inclinó por la rama de ciencias y se interesó concretamente por la fí­sica, logrando incluso ser profesor e impartir esta materia en la Escuela Real de la región Lombarda de Como.

Como buen fí­sico, Alessandro Volta empezó a realizar experimentos. Uno de ellos fue el electróforo perpetuo. Pero su invención cumbre llegó gracias al descubrimiento de uno de sus grandes amigos. Fue en 1780, cuando Luigi Galvani se percató sin saberlo accidentalmente del funcionamiento rudimentario de las pilas de hoy en dí­a. El hecho se produjo cuando el músculo de una rana muerta tuvo una notable contracción al interactuar con dos metales. En primera instancia, Galvani pensó que se trataba de algún tipo de «electricidad animal», existente en el músculo del anfibio, pero su amigo Volta descartó esta posibilidad y se centró en los metales. Volta consideraba, que el musculo de la rana era simplemente un conductor inanimado y apuntaba más a los metales como causantes de la electricidad.

doodle Google

Como se puede saber, el funcionamiento de las pilas actuales o pilas voltaicas se basa en la generación de energí­a en base a dos metales diferentes con una serie de caracterí­sticas (llamado ánodo y cátodo), separados y en contacto con un medio conductor llamado electrolito. En el caso del famoso descubrimiento accidental de Galvani, era la carne de la rana muerta. Al tener agua, es conductora. Buscando esta conclusión tras más de dos décadas, Volta construyó lo que serí­a la primera pila voltaica, apilando una serie de discos de zinc y cobre (dos metales diferentes), y separándolos esta vez con una serie de paños mojados en salmuera. Como el fí­sico no tení­a ninguna herramienta para medir la electricidad generada, llegó a usar su propia lengua para detectar si existí­a corriente o no.

Esta pila tan rudimentaria e inútil en la práctica, constituyó el primer gran paso para elaborar lo que son las pilas y baterí­as actuales. Trabajo que han realizado multitud de fí­sicos y quí­micos a lo largo de la historia. Como no podí­a ser menos, hoy Google ha querido homenajear este importante logro y a su creador, Alesandro Volta, a través de un doodle que podemos visitar entrando en el buscador. El doodle muestra una animación donde las famosas letras de la compañí­a se iluminan gracias a la creación de electricidad producida por la pila voltaica que hemos explicado anteriormente. En el pequeño metraje podemos apreciar como se va completando esta pila con los famosos discos de zinc y cobre, separados por el electrolito, generando la electricidad necesaria para la iluminación. Google sigue recordando a los grandes y a los que han hecho posible que hoy podamos tener las mayores comodidades al alcance de nuestra mano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.