Sony Xperia Z3 Tablet Compact

Las tabletas «mini» se han hecho un hueco entre las llamadas pantallas personales. Nos ofrecen una buena experiencia visual en un chasis más compacto. Una combinación pensada para los usuarios que más se mueven y quieren un equipo más manejable. Hace poco, en septiembre, Sony presentó una nueva tableta pero, a diferencia de los modelos anteriores, en este caso han optado por el segmento de los tablets más compactos. La Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con los sistemas más avanzados de la marca, como la pantalla Triluminos de 8 pulgadas, sistema de sonido estéreo con xLOUD y Clear Audio o cámara con sensor Exmor RS de 8 megapí­xeles. Todo en una carcasa resistente al agua que mide 6,4 milí­metros de grosor, que se dice pronto. La Sony Xperia Z3 Tablet Compact ha pasado por nuestras manos, te contamos lo que nos ha parecido.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact

Pantalla

La Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con una pantalla de 8 pulgadas con formato panorámico. Este detalle hace que la forma del equipo sea más alargada que la de, por ejemplo, el iPad mini, que tiene una forma más achatada. Tiene resolución WUXGA (1.920 x 1.080 pí­xeles) y concentra 283 puntos por pulgada. Las imágenes son muy ní­tidas y tiene un brillo bastante alto que nos permite ver el contenido en exteriores, aunque a costa de consumir más energí­a.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact pantalla

Como decí­amos, Sony incluye la tecnologí­a Triluminos, un sistema que ofrece una gama tonal más variada gracias a su sistema especial de retroiluminación LED. Además, viene con la mejora de imagen X-Reality, que potencia la nitidez aumentando el detalle y el contraste. Esta función se puede activar o desactivar desde el menú Ajustes y también cuenta con un modo súper ví­vido, que satura los colores, aunque demasiado para nuestro gusto.

La respuesta táctil del panel es muy buena y la sensibilidad alta. Hemos comprobado que funciona aunque llevemos puestos unos guantes, eso sí­, que sean finos. La potencia que ofrece el procesador también influye en este punto, contribuyendo a esa sensación de movimientos muy suaves y fluidos. Sin embargo, cuando mojamos la tableta cuesta bastante más manejarla, un punto que todaví­a necesita mejoras, aunque no es de vital importancia.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact

Diseño y manejo

El diseño es sin duda uno de los puntos fuertes de la Sony Xperia Z3 Tablet Compact, concretamente por su delgadez. El dispositivo tiene un perfil de tan sólo 6,4 milí­metros de grosor, muy delgado y también ligero. La sensación al sujetarlo en la mano es agradable. El peso está bien equilibrado y los bordes se han redondeado para que no nos moleste. En el punto anterior hablábamos de que la pantalla es panorámica y el tablet es más alargado. Este detalle hace que sea más cómoda de sostener con una sola mano, mientras nos movemos por la pantalla con la otra.

La parte delantera está protegida por un cristal resistente y, aunque lleva una cubierta antihuellas, es inevitable que tras un tiempo de uso se ensucie. La carcasa trasera está hecha en plástico mate y, aunque es más limpia, también acaba marcada con huellas. El marco que rodea el equipo tiene un tono un poco más claro y las esquinas están rematadas con unas pequeñas piezas de acero inoxidable para darle más resistencia. El botón de encendido está situado en el lateral derecho y es de aluminio, como ya viene siendo habitual en la gama Xperia. Los botones de volumen están justo debajo, pero en este caso es una fina pieza de plástico. Destacamos que estos botones están situados en la parte central, de forma que llegamos a ellos cuando estamos sujetando el tablet con una mano. El resto de controles son táctiles y están en la propia pantalla (retroceder, inicio y multitarea).

Sony Xperia Z3 Tablet Compact

Cámara y sonido

Una tableta no es un equipo pensado para hacer fotos, pero a pesar de ello Sony ha apostado por una cámara muy completa para la Sony Xperia Z3 Tablet Compact. La compañí­a japonesa ha integrado un sensor trasero de 8 megapí­xeles, que incluye su tecnologí­a Exmor RS. Este sistema consigue mejores resultados en condiciones de poca luz, como ya hemos podido comprobar en más ocasiones con otros productos de la marca. No lleva flash LED, pero las imágenes suelen salir bastante bien con iluminación artificial. También graba ví­deos FullHD y lleva estabilizador de imagen, para conseguir movimientos más fluidos. La cámara delantera tiene 2,2 megapí­xeles y el sensor es Exmor R, también retroiluminado, pero no ofrece tan buenos resultados.

Sony incluye un paquete bastante variado de funciones, que también conocemos por otros equipos de la gama Xperia, como el Sony Xperia Z3. Cuenta con efectos creativos, LiveOn para emitir en directo a través de YouTube, modo manual, captura imágenes con sonido, doble captura con ambas cámaras, Social Live para compartir en Facebook y modo ráfaga con Timeshift Burst. No le podí­a faltar el modo automático superior, que resulta muy cómodo para no tener que estar preocupándonos de ajustar todos los parámetros.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact, la hemos probado 1

Detalle macro

Tras realizar algunas pruebas, nos hemos fijado que la posición de la cámara trasera es algo incómoda. Como está en la parte central y muy al borde, cuando sujetamos el tablet en posición horizontal para hacer una foto, es habitual que pongamos los dedos delante de la lente sin darnos cuenta. Otros modelos llevan la cámara en una esquina para evitarlo.

El sonido también viene con el sello de Sony y sus habituales sistemas de audio, que son xLOUD para potenciar los bajos y Clear Audio+, que ofrece un sonido más ní­tido y realista (se puede activar desde Ajustes). La Sony Xperia Z3 Tablet Compact suena bien, pero no hay que esperar un sonido asombroso tratándose de un tablet. Tiene un volumen bastante alto, en parte porque los altavoces están colocados en la parte frontal, y nos permite regular el volumen de nuestra música para que no haya fluctuaciones al pasar entre canciones.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact

Potencia y sistema operativo

Como ya hemos adelantado en el primer apartado, la Sony Xperia Z3 Tablet Compact funciona muy fluida, en gran parte gracias a su procesador. Se trata de un Snapdragon 801 (Krait 400) que funciona a 2,5 Ghz y además está apoyado por 3 Gb de memoria RAM. Con esta configuración no nos extraña que el dispositivo nos permita trabajar con muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, o que podamos jugar a los juegos con los gráficos más complejos. Los resultados del test realizado con AnTuTu Benchmark sitúan a la Sony Xperia Z3 Tablet Compact por encima de pesos pesados como el Samsung Galaxy S5 o el Xiaomi Mi 4.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact benchmark

La Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con Android 4.4 KitKat de serie que, en el momento de su lanzamiento, era la versión más actual del sistema móvil de Google. Ya se ha confirmado que este modelo se actualizará a Android 5.0 Lollipop próximamente, pero de momento no hay fecha confirmada. Viene con todo el paquete de aplicaciones de Google incluido, así­ como funciones exclusivas de Sony, muy enfocadas al terreno multimedia. Nos permite acceder a música y pelí­culas a través de la Sony Entertainment Network, lleva la aplicación Sony WALKMAN y  cuenta con el certificado PlayStation, que además en este caso nos permite manejar la PS4 de forma remota.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact

Conexiones y autonomí­a

La Sony Xperia Z3 Tablet Compact es resistente al agua y las conexiones están protegidas por unas tapas herméticas que pueden resultar un poco incómodas en algunos momentos, pero son necesarias para mantener el agua y el polvo fuera de los circuitos. El MicroUSB está situado en la esquina inferior derecha y las tarjetas van en el lateral derecho. El minijack para los auriculares sí­ que es hidrófugo y no necesita ninguna tapa adicional.

La Sony Xperia Z3 Tablet Compact cuenta con una ranura SIM y es compatible con redes GSM, lo que significa que la podemos usar para hablar por teléfono -aunque eso sí­, con auriculares. También se conecta a redes 3G y 4G y es compatible con WiFi. Sony incluye otros sistemas actuales como el NFC, DLNA, antena GPS o el MicroUSB compatible con MHL. No hemos echado de menos ninguna conexión, y es que Sony no se ha dejado nada por el camino.

La baterí­a ofrece una duración bastante buena. Alrededor de dos o tres dí­as si le damos un uso moderado, y un dí­a o dí­a y medio si el uso es más intenso. Lógicamente, si insertamos una SIM y nos conectamos a través de la red móvil, el consumo aumenta en comparación a la conexión ví­a WiFi. El modo STAMINA puede ayudar a alargar la autonomí­a bastante tiempo, pero a costa de no recibir notificaciones a menos que no miremos nosotros mismos la pantalla. Sin embargo, viendo los datos oficiales de Sony hay diferencias notables, sobre todo en la autonomí­a en reposo, que según Sony es de 41 dí­as.

Opiniones

La Sony Xperia Z3 Tablet Compact es una opción a tener muy en cuenta si buscamos un tablet completo y manejable. Su diseño es su punto fuerte. Resistente, elegante y muy delgado. Resulta cómoda de manejar y la podemos llevar en cualquier bolso o mochila sin que nos pese cuanto apenas. La pantalla ofrece muy buena calidad y la experiencia de uso es fluida. La cámara es muy completa en comparación a otros tablets y cuenta con un perfil de conexiones al que no le falta de nada. En definitiva, todo lo que le pedimos a un equipo de gama alta. Ahora sólo le falta actualizarse pronto a Android 5.0 Lollipop. Por último, su precio está al nivel de otros equipos como el iPad mini 3 (390 euros) o la Samsung Galaxy Tab S 8.4 (350 euros).

Sony Xperia Z3 Tablet Compact

Marca Sony
Modelo Xperia Z3 Tablet Compact

 

Pantalla pantalla

Tamaño 8 pulgadas
Resolución WUXGA 1.920 x 1.200 pí­xeles
Densidad 283 ppp
Tecnologí­a TRILUMINOS
Motor de imagen X-Reality para móviles
Protección Vidrio templado con cobertura antihuellas

 

Diseño diseño

Dimensiones 213 x 124 x 6.4 milí­metros
Peso 270 gramos
Colores Blanco / Negro
Resistencia al agua Sí­, IP68

 

Cámara camara

Resolución 8,1 megapí­xeles
Flash No
Ví­deo FullHD 1080p
Funciones Sensor Exmor RS
Enfoque automático con seguimiento
Zoom digital 8x
Modo automático superior
Detector de caras
HDR para fotos y ví­deos
Reducción de ojos rojos
Estabilizador de imagen
Estabilizador de ví­deo SteadyShot
Modo ráfaga
Geoetiquetado
Cámara delantera 2,2 megapí­xeles
Sensor Sony Exmor R

 

Multimedia multimedia

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, MP3, 3GPP, ADTS, MP4, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG y ASF
Radio Radio por Internet
Radio FM con RDS
Sonido Altavoces estéreo
xLOUD
Clear Audio+
Sonido envolvente 3D de Sony
Funciones Reproductor multimedia
Dictado y grabación de voz
TrackID
Sony WALKMAN

 

Software software

Sistema Operativo Android 4.4.4 KitKat
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, Google+, YouTube…)
Facebook y Twitter integrados
Modo de ahorro STAMINA
Sony Entertainment Netwok

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos @ 2.5 GHz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330
Memoria RAM 3 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 16/32 Gb
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD hasta 128 Gb (compatible con SDXC)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS GPS/Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA Sí­
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0 + MHL 3.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas GSM GPRS/EDGE 850, 900, 1800, 1900 MHz
LTE 1/2/3/4/5/7/8/13/17/20
Otros Permite crear zonas WiFi
Permite hacer llamadas de teléfono

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 4.500 mAh
Duración en reposo 990 horas (41 dí­as)
Duración en uso 170 horas de música
15 horas de ví­deo

 

+ info

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014
Web del fabricante Sony

 

Precio 380 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.