HongKong Instagram

En China ya tienen bastante experiencia en esto de la censura de Internet, y el gobierno del paí­s acaba de dar un paso más para evitar que se aireen sus trapos sucios. Ciudadanos de Hong-Kong han llenado las calles de la ciudad para protestar por la última decisión del gobierno, por la que se elimina la prometida votación democrática que estaba prevista para 2017. El gobierno se comprometió a permitir el voto libre de los ciudadanos de esta región en concreto, pero finalmente han matizado su decisión, permitiendo el voto pero sólo con una lista pre-seleccionada de candidatos, que viene siendo casi lo mismo que no votar. La gente ha salido a la calle y, además de haber sido duramente reprimidos con gas lacrimógeno y otras técnicas anti-disturbios, cada vez tienen menos opciones para compartir por Internet lo que está pasando. El último sitio que se añade a la lista de bloqueos en China ha sido Instagram, la popular red social para compartir imágenes, propiedad de Facebook.

HongKong Instagram

Según el sitio BlockedInChina, la red social Instagram ha sido bloqueada en todo el territorio chino, por supuesto incluyendo también Hong-Kong. No se trata de un bloqueo total como los que ya sufren Facebook o Twitter. De momento ningún ciudadano residente en China puede acceder al sitio web de Instagram, pero las publicaciones todaví­a siguen siendo visibles para el resto del mundo. Podrí­a tratarse de un bloqueo temporal, aunque conociendo el historial del gobierno chino no serí­a de extrañar que se convierta en algo permanente. Los ciudadanos han usado esta ví­a para publicar imágenes de los abusos policiales a los que se les ha sometido.

HongKong Instagram

La protesta comenzó pací­ficamente, pero los enfrentamientos no tardaron en producirse. Los ciudadanos reclaman las elecciones democráticas que se les prometieron, pero que ahora no se producirán.  En 1997, Reino Unido entregó el control de Hong-Kong a China. Desde entonces, han aplicado una polí­tica mucho más liberal en esta  región. Todo indicaba que el proceso a la democracia en Hong-Kong se completarí­a en 2017, pero el gobierno se ha retractado, provocando esta oleada de protestas en las calles. Instagram ha sido la última ví­ctima por su afán de controlar la información que entra y sale del paí­s. Los ciudadanos estaban usando esta y otras herramientas como medio de difusión de las imágenes. También hay varios canales en streaming en directo que siguen funcionando. Los hashtags empleados para la protesta son #OccupyHK, #OccupyHongKong y #OccupyCentral. Todos ellos han sido bloqueados en otros sitios web como Weibo, el equivalente chino a Twitter. Por el momento no hay ninguna declaración por parte de los responsables de Instagram acerca de este bloqueo. Habrá que esperar unas horas para conocer más detalles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.