sony-mobile-01

El sector de la telefoní­a móvil es complicado. Incluso para una marca como Sony con un catálogo de productos atractivo. Pero pese a su buen posicionamiento de marca y sus móviles de gama alta, la japonesa ha anunciado que planea tener pérdidas su próximo año fiscal (que termina en marzo de 2015). Un pronóstico hecho a más de seis meses vista.

Kazuo Hirai, CEO de Sony, ha declarado que quiere «reconstruir» la división electrónica y que las opciones que le quedan cada vez son menores. La compañí­a ya eliminó una parte de sus gastos prescindiendo de su unidad de televisión y vendiendo su negocio de ordenadores. La corporación también ha estado reduciendo paulatinamente su plantilla mientras intentaba buscar una solución.

Según el portal Phonearena, con el pronóstico que acaba de hacer la empresa, es evidente que los esfuerzos por volver al mercado son, como mí­nimo, difí­ciles. Ahora la división móvil de Sony también verá disminuida su plantilla hasta en un 15 por ciento, lo que suponen unos 1.000 puestos de trabajo. La compañí­a ha declarado que se juntará con los fabricantes de gama alta para llegar a un público con mayor poder adquisitivo y así­ poder remontar el año que viene.

sony-xperia-z-01

Esto puede parecer una estrategia contra marea, ya que la demanda de smartphones en mercados emergentes como la India no para de crecer. De hecho, ese es el camino que están tomando muchas firmas, como Google con sus Android One. Sin embargo, Sony parece no querer competir en un sector donde hay gran cantidad de marcas chinas en la actualidad y que ofrecen terminales a unos precios excesivamente bajos. Por el contrario, en el sector de gama alta, la compañí­a es experta en fabricar teléfonos de última generación con grandes caracterí­sticas.

A Sony le falta afianzarse en el mercado de Estados Unidos, donde los principales operadores prácticamente no ofrecen ninguno de sus equipos de alta gama, como sí­ ocurre en Europa o en Asia. Kunimasa Suzuki, jefe de la división móvil de la multinacional, reafirmó su compromiso con el mercado estadounidense. «Es obvio que tenemos que seguir apostando por Estados Unidos. Poco a poco, creo que seremos capaces de hacer crecer nuestra empresa en este paí­s», ha señalado el directivo.

La verdad es que últimamente la compañí­a también está descendiendo puestos en el mercado móvil español de smartphones libres. Los primeros lugares del podio se los llevan Samsung, BQ y Apple, en ese orden. Les siguen de cerca Sony, LG y Alcatel. Sin embargo, en una escala internacional, el ránking cambia. Las medallas de oro y de plata son para Samsung y Apple, mientras que la de bronce es para Huawei.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.