samsung-01

Hace unos años la forma en la que solí­amos adquirir un smartphone era financiándolo a través del operador con el que tení­amos contratada nuestra tarifa de datos. Esto significaba que los móviles vení­an por defecto «bloqueados» para que no se pudiera utilizar una tarjeta SIM que no fuera la del la compañí­a telefónica que tení­amos.

En la actualidad, estas empresas financian los terminales que queremos junto con la tarifa que hemos adquirido. Pero, a diferencia de la forma anterior, el dispositivo es libre así­ que al finalizar nuestro pago podemos insertar cualquier otra tarjeta, sin necesidad que sea del mismo operador. De esta forma, el mercado móvil español está dividido en dos partes: los equipos libres y los subvencionados por las compañí­as telefónicas.

Tal y como afirman desde el medio ElAndroidLibre, los fabricantes que más venden en España son: Samsung, con un 31 por ciento, BQ, con un 13,8 por ciento,Apple, con un 13,2 por ciento. En cuarto, quinto y sexto lugar estarí­an Sony, LG y Alcatel, respectivamente. Esto es una gran noticia para la empresa española BQ que, poco a poco, va cogiendo cada vez más fuerza en este sector.

mercado-movil-libre-españa

Pero eso no es todo. La compañí­a también se tiene que apuntar el tanto del smartphone libre más vendido del año en nuestro paí­s: el BQ Aquaris E5, que consigue liderar esta lista con más de 18.000 unidades vendidas. Así­, la medalla de plata se la lleva Samsung con su Galaxy Grand Neo, cuyas ventas totales levan a hacerse prácticamente con un tercio del total. El tercer puesto es para la empresa española, que vuelve al podio con el Aquaris 4.5.

Pero, ¿y el mercado subvencionado? Aquí­ es cuando las cosas cambian de tercio. El Samsung Galaxy Trend Plus es el que se lleva el primer lugar del podio aunque, todo hay que decirlo, en el mercado libre se queda en sexto lugar. Uno de los peores puestos de la lista se lo lleva BlackBerry, que en España vende alrededor de 1.000 teléfonos al mes. Como dato curioso, el Motorola Moto G ha llegado a las 6.000 unidades vendidas a pesar de las buenas crí­ticas por parte del sector tecnológico.

El panorama que refleja esta situación es que los españoles estamos cada vez más escarmentados de lo que supone la permanencia que acompaña el smartphone que se adquiere junto a una tarifa ya que, debido a la vida útil del teléfono, solemos volver a necesitar otro móvil antes de que se acabe.

Además, estos datos muestran que en España se compran más terminales de gama media de los que se pensaba, desplazando a los smartphones de gama alta. Igualmente, puede que, al finalizar el año, todos estas cifras den la vuelta ya que las Navidades están por medio y un teléfono top de gama suele ser un éxito como regalo.

De todas formas, no hay que dejar de tener en cuenta a los smartphones chinos que han aumentado las ventas en España un 370 por ciento en el último año. De hecho, a nivel mundial, Huawei se queda con la medalla de bronce de ventas de smartphones, por detrás de Samsung y Apple.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.