Android 01

Ya sabes que Android es el sistema operativo para teléfonos móviles y tabletas preferido por una gran mayorí­a de usuarios. En estos momentos, la plataforma de Google cuenta con el respaldo de prácticamente el 85% de la cuota de mercado global, con un total de 295 millones de smartphones que llevan instaladas alguna de sus versiones y forman parte de las distintas gamas que coexisten en el mercado, según los últimos datos proporcionados por Strategy Analytics. Estamos, sin ninguna duda, ante cifras que dejan aplastados los resultados del resto de plataformas y que tienen a los reguladores antimonopolio con la mosca detrás de la oreja. Tanto es así­, que algunas entidades europeas han convertido de nuevo a Google en el blanco de todas las sospechas. De hecho, esta no es la primera ocasión en la que el gigante de la de Mountain View es sometido a estudio. No hay que perder de vista que prácticamente todo el mundo también utiliza su buscador para realizar búsquedas a través Internet.

google comision europea

La Comisión Europea se ha propuesto ahora estudiar el caso de Android. Según las últimas informaciones reveladas, el organismo estarí­a recopilando datos sobre el estado actual de las cosas. Al parecer, para resolver este proceso de investigación, la Comisión estarí­a recabando información acerca de los posibles contratos y asociaciones que puedan existir entre Google y los distintos fabricantes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas para saber si la empresa estarí­a condicionando el uso de determinadas aplicaciones y servicios en detrimento del resto de plataformas que hoy también están en el mercado. Las corporaciones requeridas tendrán que entregar a la Comisión cualquier documento o comunicación que sea relevante y que se haya producido durante los últimos siete años. Con esto, lo que pretende la compañí­a es entender cuál ha sido la tendencia de comportamiento, tanto de Google como del resto de compañí­as en los últimos tiempos. Para ello, también será necesario que estas empresas respondan un cuestionario de más de 40 preguntas. Pero eso será a partir del próximo mes de septiembre.

Con toda esta información en su poder, es muy probable que la Comisión Europea ponga en marcha la investigación correspondiente para dirimir qué clase de actuación está llevando a cabo Google en relación a sus sistema operativo estrella: Android. A esta investigación, que podrí­a ponerse en marcha a partir de septiembre, hay que añadir otras relacionadas con los impuestos, la privacidad y las distintas prácticas empresariales que haya podido llevar a cabo.

Pero Google no ha sido la única empresa que ha sido sometida a investigación. Sin ir más lejos, Microsoft fue acusada en su momento de cometer abusos con respecto a su sistema operativo Windows y el 6 de marzo de 2013 la Unión Europea la multó por incumplir el acuerdo de dar a elegir el navegador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.