Wii U

Nintendo atraviesa un periodo muy complejo. Tras el excelente funcionamiento de la consola Wii durante los últimos años, la compañí­a japonesa ha cometido un grave error de concepto con su nueva propuesta Wii U, que no ha sabido convencer al público. Durante 2013, la compañí­a solo ha conseguido vender 2,8 millones de unidades de esta máquina. Estas cifras han supuesto rebajar sus previsiones iniciales hasta dos tercios, ya que pretendí­a alcanzar la cifra de 9 millones de ventas en marzo. Además, otro dato todaví­a más preocupante es que en aproximadamente dos meses en el mercado la Xbox One y la PlayStation 4 han conseguido superar sus ventas de todo el año.

La compañí­a japonesa se enfrenta a un momento crucial. Sus propios dirigentes han llegado a admitir que la Wii U se ha convertido en un fracaso, al no conseguir (ni de lejos) reeditar el éxito de su anterior consola. Y eso que se trata de una máquina que llegó al mercado un año antes que sus competidoras de la presente generación Xbox One y PlayStation 4. Durante el presente año 2013 la Wii U ha acumulado unas ventas de 2,8 millones de unidades, frente a un total de 5,86 millones desde que se estrenó en el mercado. Unas cifras que están muy lejos de las 100,9 millones de unidades de Wii vendidas a lo largo de su vida, y que hacen inalcanzables las previsiones iniciales de llegar a vender nueve millones de consolas de nueva generación en el año fiscal de la compañí­a que termina en el mes de marzo.

Wii U

Algunas de las causas del poco interés que ha despertado este dispositivo se pueden encontrar en el mismo concepto de la consola, con mandos que funcionan como videoconsolas portátiles y pocos avances en la tecnologí­a para aprovechar el movimiento que catapultó a la Wii. O en la debilidad del catálogo de juegos, en el que se evidencia una falta de tí­tulos que enganchen al usuario y le convenzan para comprar la consola. Así­ las cosas, la Wii U ha vendido menos unidades en todo el 2013 que sus competidoras Xbox One y PlayStation 4 en sus dos primeros meses en el mercado. Microsoft y Sony vendieron durante estos meses finales de 2013 3 millones de Xbox One y 4,2 millones de PlayStation 4.

La compañí­a tampoco conseguirá llegar a sus previsiones de venta de consolas Nintento 3Ds, aunque en este caso la firma ha conseguido alcanzar una buena cifra de ventas con 12,9 millones de unidades a lo largo del año 2013. Esta consola portátil se ha convertido en la más vendida durante el último año. Con todo esto, los resultados económicos de Nintendo han dejado unos beneficios muy exiguos de apenas 93 millones de dólares (68 millones de euros) en el último trimestre de 2013 gracias a un mayor repunte de las ventas en la campaña navideña, pero durante todo el año fiscal que finaliza en marzo la compañí­a japonesa espera unas pérdidas de 339 millones de dólares (unos 250 millones de euros). Esta situación ha hecho que ya se esté barajando la idea de que Nintendo prepare una nueva consola para 2015, aunque de momento no se han confirmado estas informaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.