Windows 8

Windows 8 sigue sin despegar en el mercado. Once meses después de su lanzamiento la plataforma todaví­a no ha alcanzado el 8% del mercado del PC. Para poner en perspectiva estas cifras, en el mismo periodo de tiempo Windows 7 consiguió el doble de mercado que Windows 8. Claro que Windows 7 llegaba tras el fracaso de Vista, y la situación actual del mercado de PC no es la mejor para favorecer el crecimiento del nuevo sistema. Pero lo cierto es que hasta el momento la plataforma de Microsoft no está haciendo frente a las expectativas de la compañí­a, que quiere evolucionar para adaptarse a la importancia cada vez mayor de la movilidad y las pantallas táctiles en el mercado.

Según los datos recogidos por Net Applications, Windows 8 contabilizó a lo largo del mes de agosto una cuota de mercado del 7,4%, dos puntos por encima del porcentaje del mes anterior. Se trata del mayor salto desde que la compañí­a lanzara el sistema a finales de octubre del año pasado, pero no parece fácil determinar los motivos que han provocado este cambio durante el mes estival. El lí­der destacado del mercado continúa siendo Windows 7, que alcanza un 45% de cuota, y que ha mejorado un punto porcentual respecto al mes pasado.

Ordenadores con Windows

Por otra parte, Windows XP mantiene su constante descenso y pierde un 3,5% respecto al mes de julio. Tanto las compañí­as como los usuarios están migrando poco a poco sus equipos a Windows 7 y Windows 8, y abandonando un sistema que ha conseguido mantenerse como una alternativa válida durante más de diez años. El principal problema de esta plataforma es que Microsoft tiene planeado abandonar el soporte técnico a partir del próximo abril, una fecha que está acelerando el proceso de cambio de sistema. Eso sí­, Windows XP sigue manteniendo un 33% del mercado, un porcentaje realmente considerable.

Volviendo a Windows 8, la compañí­a estadounidense ya tiene puestas sus miras en la habitualmente prolí­fica de vuelta de verano y en el lanzamiento oficial de la actualización de Windows 8.1, que llegará en el mes de octubre. Esta salida puede ser un baremo importante para conocer el impacto que puede tener esta plataforma en un futuro reciente. y empezar a determinar si estamos hablando de un nuevo Windows Vista.

Si nos fijamos en otro importante sistema de medición, StatCounter, la cuota de mercado de Windows 8 durante el mes de agosto se colocó en el 7%, con un aumento de algo menos de medio punto. Estos datos parecen más acordes con un crecimiento moderado del sistema (un crecimiento de dos puntos en un solo mes parece desmedido). Además, la cuota de mercado de Windows 7 es del 52%, algo menos de medio punto respecto al mes anterior. Por otra parte, donde se encuentra la mayor diferencia entre los dos sistemas de medición es en la cuota de Windows XP, ya que según StatCounter su uso ya ha descendido hasta el 20% (se mantiene estable respecto al mes anterior). La diferencia entre estos sitios es que NetApplications utiliza los datos obtenidos de 160 millones de usuarios, mientras que StatCounter se basa en las visitas realizadas a más de dos millones de sitios web (15.000 millones de visitas al mes).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.