Invasión de Android

El dominio del sistema de Google en España es completo, con casi nueve de cada diez terminales inteligentes vendidos con este sistema en los meses de mayo, junio y julio. La influencia de otras alternativas como el iPhone o los móviles con Windows Phone es apenas residual. De hecho, una de las noticias más destacadas en los datos recogidos en nuestro paí­s es el desplome de BlackBerry, que ha pasado de estar cerca de tener el 10% de cuota en el mismo periodo del año pasado a tener un porcentaje por debajo del 1% en el mercado. A nivel europeo, hay que remarcar el crecimiento que está experimentado Windows Phone, que se sitúa como la tercera opción por debajo de Android e iOS con una cuota que supera ya el 8%, gracias sobre todo al funcionamiento de los móviles Nokia Lumia.

Según los datos recopilados por Kantar, un 89,9% de los smartphones vendidos en España entre mayo y julio fueron móviles con el sistema operativo Android. Casi nueve de cada diez terminales, una cifra que refleja el dominio absoluto de esta plataforma en España. Este porcentaje ha crecido desde el 82% que se contabilizó en el mismo periodo del año pasado. También sube iOS (el sistema operativo del iPhone) hasta doblar su cuota, aunque sigue teniendo una presencia muy pequeña, con solo el 6,1% del mercado. La gran caí­da la han protagonizado las BlackBerry, ya que han pasado en un año de rozar el 10% del mercado a colocarse por debajo del 1% de cuota.

Nokia Lumia 1020

Otro de los datos importantes lo encontramos en las ventas de terminales Windows Phone, una plataforma que se mantiene algo estancada en España, con solo un 1,8% del mercado, aunque se aprecia un importante crecimiento en otros paí­ses europeos. De hecho, el sistema de Microsoft se ha convertido en la tercera opción para los usuarios del denominado EU5 (Alemania, Inglaterra, España y Italia) con algo más de un 8% de la cuota de mercado. En el conjunto de estos paí­ses Android sigue siendo la opción principal, con casi un 70% de cuota, mientras que iOS tiene un 17,9%. Estas dos plataformas han visto como su presencia en el panorama de los smartphones mejora hasta contabilizar cerca de nueve de cada diez elecciones de compra.

Volviendo a Windows Phone, el sistema de la compañí­a estadounidense comienza a convertirse en una alternativa sólida en muchos paí­ses, empujado por la caí­da de otras plataformas como BlackBerry y sobre todo por los esfuerzos de Nokia de crear terminales que puedan competir con los terminales estrellas de Samsung o el iPhone. Un ejemplo de este esfuerzo lo encontramos en el Nokia Lumia 1020, con una impresionante cámara de 41 megapixels. Curiosamente, el paí­s en el que ha experimentado un mayor crecimiento Windows Phone es Francia, en el que ya cuenta con una cuota del 11%.  También destacan los nueve puntos que tiene en el Reino Unido. Eso sí­, no consigue de momento el mismo éxito en Estados Unidos, donde su presencia se ve relegada a un pobre 3,5%. Sea como fuere, parece muy difí­cil que consiga romper en poco tiempo el dominio del mercado que tienen Android e iOS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.