gmail 02

Está claro que el negocio de Internet, como en muchos otros, la publicidad es fundamental. Pero también es cierto que existen fórmulas y fórmulas para llevarla a cabo. Ahora parece que Google se ha pasado de la raya en su intento por colar publicidad en la bandeja de entrada de Gmail, el correo electrónico gratuito de la compañí­a. Y es que por lo visto, algunos usuarios han detectado que dentro de la pestaña Promociones, recibí­an mensajes publicitarios camuflados como si fueran verdaderos mensajes de correo electrónico. Lo cierto es que este hecho no ha gustado a muchí­simos usuarios que ya han manifestado sus crí­ticas a través de Internet. Argumentan que no han dado consentimiento alguno para recibir esta clase de propaganda, que ahora ya forma parte de su buzón sin haberla solicitado. Google lo justifica aduciendo que todos estos mensajes son enviados a través de un apartado especialmente reservado para las promociones.

gmail 01

Con todo, debemos recordarte que hace apenas unas semanas Gmail cambió la manera de clasificar los mensajes a través de la bandeja de entrada de forma unilateral. La compañí­a dividió la recepción de correo electrónico en tres apartados básicos (como mí­nimo) que se correspondí­an a la bandeja Principal, a Social y a Promociones. De este modo, lo que querí­a conseguir el equipo de Gmail era separar los mensajes que son verdaderamente importantes de los que no lo son tanto, teniendo en cuenta que los usuarios reciben a diario cantidades ingentes de mensajes con información sobre productos, promociones y notificaciones acerca de todo lo que va cambiando en sus redes sociales de cabecera. Aprovechando este cambio, lo que ha hecho Gmail es añadir los mensajes publicitarios en el apartado Promociones, camuflando estéticamente la publicidad para emular el formato de un mensaje de correo electrónico corriente.

Google expone de manera oficial que lo único que ha hecho es integrar los anuncios en el apartado idóneo y aumentar su calidad. De hecho, la compañí­a dice que solo se mostrarán los anuncios cuando realmente puedan ser relevantes para el usuario. Todo se verá. De momento, los mensajes publicitarios aparecen en la parte superior de la bandeja de entrada y aunque se muestren en distinto color y puedan ser eliminados fácilmente (basta con pulsar la cruz que verás al final del mensaje), los usuarios más susceptibles a esta clase de estrategias podrí­an llegar a sentirse muy molestos.

En España todaví­a no hemos observado esta clase de mensajes publicitarios de camuflaje. De momento, la compañí­a Google sigue añadiendo la publicidad en la columna derecha y en la parte superior de la bandeja de entrada o al abrir los mensajes de correo electrónico. Como ya debes saber, la publicidad que aparece en tu Gmail está directamente vinculada al contenido de tus mensajes de correo electrónico. Dentro de la opción de Configuración de Anuncios (la encontrarás en la parte final de cualquier anuncio) podrás ver por qué motivo se ha añadido un anuncio u otro y bloquear, si lo consideras oportuno, cualquier anunciante que no te interese o cuya publicidad te resulte ofensiva.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.