Nokia Lumia 1020

Nokia Lumia 1020Tenemos delante un teléfono móvil que combina una asombrosa cámara de 41 megapí­xeles con lo mejor de Windows Phone 8Ni Nokia EOS ni Nokia 909, el terminal que Nokia acaba de desvelar se llama Nokia Lumia 1020. El nombre ha sido una de las dudas que se han mantenido hasta última hora porque su perfil técnico se ha filtrado casi en su totalidad hace unas horas. El Nokia Lumia 1020 sigue la estela del Nokia 808 PureView, pero lleva el concepto más allá integrándose con Windows Phone 8, además fusiona las dos fases PureView lanzadas por Nokia: el sensor de 41 megapí­xeles del Nokia 808 y el estabilizador óptico del Nokia Lumia 920. El diseño del dispositivo resulta mucho más estilizado de lo que se esperaba debido al gran sensor, todo un acierto por parte de Nokia. Pero vayamos por partes, a continuación analizamos los puntos clave de este equipo que ya se anticipa como el mejor smartphone con cámara de fotos del momento.

Nokia Lumia 1020

Pantalla y diseño

Nokia repite pantalla con su nuevo Lumia 1020 y la toma prestada directamente de su actual buque insignia, el Nokia Lumia 925. Se trata de un panel AMOLED de 4,5 pulgadas, un tamaño amplio pero manejable al mismo tiempo, y que cuenta con tecnologí­a PureMotion HD+. Con este nombre tan llamativo, Nokia reúne una serie de caracterí­sticas que mejoran la visibilidad y el manejo de esta importante pieza. Para empezar cuenta con 1.280 x 768 pí­xeles de resolución, que se traducen en 332 ppi de densidad. El sistema ClearBlack también está presente en esta pieza, una tecnologí­a que aumenta el contraste y reproduce negros mucho más profundos, esto hace que la visibilidad sea mucho mejor a plena luz solar, elimina reflejos y acentúa todos los detalles. Tampoco podí­a faltar el sistema Super Sensitive Touch, una mejora en el sistema táctil que permite manejar la pantalla aunque llevemos guantes. Para rematar, todo el panel está recubierto por una capa de cristal Gorilla Glass 3, un material muy resistente que impide que aparezcan arañazos o se astille por un golpe.

El diseño sigue la misma lí­nea que la gama alta de la serie Lumia, una forma de bordes redondeados y fabricado en una sola pieza de policarbonato, de nuevo un material extremadamente resistente que soporta golpes y todo tipo de agresiones. El sensor está situado en la parte trasera y tiene una forma redonda en color negro mate, lo más interesante es que se ha conseguido es que el grosor no sea excesivo (10,4 milí­metros), uno de los fallos más acusados de su predecesor (el 808 PureView). En este caso el sensor queda mucho más plano y se respeta la forma habitual de un smartphone con una ligera protuberancia. El dispositivo saldrá a la venta en blanco, negro y amarillo, el blanco y el amarillo son brillantes mientras que el modelo en negro tiene una superficie mate que le da un toque más serio y elegante.

Nokia Lumia 1020

Cámara de fotos y ví­deo

Llegamos al punto más destacado de este equipo, y es que el Nokia Lumia 1020 promete una experiencia fotográfica difí­cilmente igualable por cualquier modelo de la competencia. Nokia ha unido las dos fases de su tecnologí­a PureView. Por un lado tenemos el sensor de 41 megapí­xeles, una pieza basada en el Nokia 808 PureView pero que ha sido mejorada. Su sistema de retroiluminación asegura fotografí­as ní­tidas en las peores condiciones de luz para que ni siquiera necesitemos flash, pero en el caso de que no haya otra opción equipa un flash de Xenon que ilumina hasta cuatro metros de distancia, un área mucho mayor que los tí­picos diodos LED -que por cierto también lleva uno para iluminar la escena al grabar ví­deo y actuar como luz de enfoque.

El sensor tiene una superficie efectiva de 38 megapí­xeles en formato 4:3, la razón de que no llegue a los 41 megapí­xeles es que el sensor es redondo y las imágenes rectangulares, por eso hay una pequeña zona que queda fuera. Si preferimos capturar imágenes en formato panorámico (16:9) la resolución máxima será de 34 megapí­xeles. Con estas cifras es posible ampliar la imagen hasta tres aumentos sin perder un ápice de calidad, podemos llegar al punto de encuadrar pequeños detalles. El zoom en el Nokia Lumia 1020 es diferente (de ahí­ el eslogan «Zoom reinivented») porque nos permite ampliar la imagen después de la toma y no antes. La cámara captura en resolución inferior  y llega a fundir siete pí­xeles en uno, de forma que el tamaño es más reducido pero la profundidad de cada pí­xeles mucho mayor, dando imágenes de gran calidad.

La lente es otro de los puntos clave de esta pieza, Nokia ha vuelto a confiar esta tarea a la prestigiosa firma alemana Carl Zeiss, conocida por sus lentes para cámaras profesionales. La lente del Nokia Lumia 1020 está compuesta de seis elementos y es muy luminosa (f/2.2), la distancia focal es de 26 milí­metros y puede enfocar objetos a una distancia mí­nima de quince centí­metros.

Por otro lado, Nokia también ha implementado el estabilizador de imagen óptico que encontramos en otros modelos como el Nokia Lumia 920 o Lumia 925. Este sistema bascula el enorme sensor para compensar cualquier temblor que se produzca el sujetar el dispositivo en la mano. El resultado es que los movimientos en los ví­deos son mucho más suaves y las imágenes con poca luz salen mucho más ní­tidas. El software de la cámara también ha cambiado para ajustarse a las posibilidades que ofrece. La nueva aplicación Nokia Pro Camera permite controlar parámetros técnicos como sucede en una cámara profesional. Por ejemplo es posible ajustar la sensibilidad ISO, la apertura del diafragma o la velocidad del obturador para conseguir la imagen tal y como la queremos. Por supuesto también permite usar las aplicaciones exclusivas de Nokia para Windows Phone como Nokia Smart Camera que permite borrar objetos, combinar imágenes o seleccionar la mejor de una serie. También es compatible con Nokia Glam Me -para mejorar los rostros-, Estudio Creativo, Panorámica, Photo Beamer -para compartir imágenes o duplicar la pantalla- y Cinemagraph -una divertida forma de crear GIFs animados.

Como no podí­a ser de otro modo, la cámara del Nokia Lumia 1020 graba ví­deos en calidad FullHD (1.920 x 1.080 pí­xeles) a 30 fotogramas por segundo, además permite ampliar la imagen hasta seis aumentos y consigue un sonido estéreo muy ní­tido. La cámara delantera, de 1,2 megapí­xeles, puede grabar ví­deos HD720p y también tiene una lente muy luminosa (f/2.4).

Nokia Lumia 1020

Música, ví­deos y fotos

El perfil multimedia del Nokia Lumia 1020 es muy completo y ofrece soporte para los formatos de música, imágenes y ví­deos más usados. Su videocámara captura las imágenes en JPEG y los ví­deos en MPEG4, dos tipos de archivo muy comunes que se pueden visualizar  en cualquier reproductor. Además puede leer ficheros de ví­deo MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V y MOV con los códecs más populares para que no haya problemas de compatibilidad. También permite visualizar ví­deos de YouTube u otros servicios de streaming online.

El apartado musical no queda descuidado y Nokia ha incluido si popular servicio Nokia Música con Mix Radio. Esta suite musical sirve como un completo  reproductor y además da acceso a un catálogo de 22 millones de canciones totalmente gratis, que se dice pronto. El reproductor nos permite visualizar la caratula de los álbumes y permite disfrutar de la experiencia Dolby 5.1. La grabación de sonido de la videocámara ofrece una nitidez más elevada de lo normal gracias a los micrófonos de alta calidad. Para rematar este apartado también incluye un sintonizador de radio FM.

Nokia Lumia 1020

Potencia y memoria

El Nokia Lumia 1020 es un dispositivo con Windows Phone 8 y por ello cuenta con el procesador de cabecera de esta versión: el Qualcomm Snapdragon S4. Concretamente se trata de un chip de doble núcleo que funciona a una frecuencia de 1,5 gigahercios. Puede parecer que es una pieza poco avanzada en comparación a otros procesadores de la competencia, no obstante hay que recordar que Windows Phone 8 ofrece un rendimiento extremadamente fluido y no necesita más potencia para funcionar suavemente, en este sentido esta pieza es más que de sobra para este dispositivo. Nokia ha incluido dos Gb de memoria RAM para asegurar un rápido procesamiento de las imágenes.

La capacidad de almacenamiento interna es de 32 Gb, hay suficiente espacio para almacenar bastantes fotos pero echamos en falta una ranura de expansión con tarjetas MicroSD. Además de la memoria interna, Microsoft ofrece siete Gb gratis en SkyDrive.

Nokia Lumia 1020

Sistema operativo y aplicaciones

Del mismo modo que el resto de la serie Lumia de segunda generación, el Nokia Lumia 1020 sale de serie con Windows Phone 8, la versión más actual del sistema operativo móvil de Microsoft. Esta entrega sigue apostando por la interfaz Metro, que se caracteriza por estar formada por una retí­cula de cuadrados y rectángulos donde colocamos accesos directos a aplicaciones. Estos cuadrados también actúan como ventanas vivas que van mostrando información a tiempo real, por ejemplo la ventana de los Contactos nos mostrará las últimas actualizaciones de estado o las Fotos hará un pase de diapositivas continuo.

El terminal sale de serie con funciones como la suite ofimática Microsoft Office, pero además permite descargar muchas más aplicaciones desde la tienda online MarketPlace -que ya cuenta con un catálogo de 165.000 tí­tulos. Además Nokia ofrece una serie de funciones exclusivas como la completa suite de navegación Nokia Maps con Nokia Drive, un servicio que ofrece navegación GPS sin conexión e indicaciones de voz como si fuera un GPS dedicado.

Nokia Lumia 1020

Conectividad

El Nokia Lumia 1020 cuenta con un perfil de conexiones muy completo. Para empezar puede conectarse a redes LTE consiguiendo picos de descarga de 100 Mbps. También permite navegar por redes 3G a 21 Mbps o WiFi si estamos cerca de un punto de acceso, además con el sistema WiFi Hotspot podemos compartir la conexión móvil como si fuera un módem portátil. Por otro lado también lleva Bluetooth 3.0 para compartir archivos o usar accesorios, un chip NFC y antena GPS Glonass. Las conexiones fí­sicas incluyen un puerto MicroUSB 2.0 y el conector de auriculares de 3,5 milí­metros.

Nokia Lumia 1020

Autonomí­a

La baterí­a del último modelo de Nokia tiene una capacidad de 2.000 miliamperios y según datos oficiales ofrece una autonomí­a en reposo de 16 dí­as. El tiempo en conversación alcanza las 19 horas si usamos la conexión 2G, pero se reduce a 13,3 horas al usar el estándar 3G. Por otro lado la reproducción de música puede durar nada menos que 63 horas sin interrupciones, en el caso de los ví­deos es de 6,8 horas seguidas.

Opiniones

Nokia ha puesto toda la carne en el asador con el nuevo Nokia Lumia 1020, un smartphone  que va a poner las cosas muy difí­ciles a la competencia en el terreno de las cámaras de fotos. La compañí­a ya se aproximó a este concepto a principios de 2012 con su Nokia 808 PureView, sin embargo el hecho de que contara con la casi extinta plataforma Symbian supuso un lastre para este modelo. El Nokia Lumia 1020 vuelve a apostar por ofrecer una cámara muy avanzada, incluso la mejora, pero además lo combina con lo mejor de los terminales de la marca que llevan Windows Phone.

La cámara del Nokia Lumia 1020 no deja indiferente, y es que esta pieza es el resultado de varios intentos previos. Lleva el sensor de 41 megapí­xeles, el estabilizador óptico y lo adereza con un nuevo software que promete hacer las delicias de los usuarios más fotográficos. Además de la cámara, Nokia ha sabido ofrecer un perfil técnico muy equilibrado con piezas como la pantalla PureMotion HD+, bien conocida por modelos anteriores, o el procesador Snapdragon S4, todo embutido en un chasis más atractivo y estilizado de lo que se esperaba. La mayor pega que encontramos en este equipo es la ausencia de ranura para tarjetas MicroSD, en un smartphone que captura imágenes tan pesadas serí­a mucho mejor ofrecer esta opción.

Ficha técnica

Estándar GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz
WCDMA: 2100 MHz, 1900 MHz, 850 MHz, 900 MHz
LTE en bandas 1, 3, 7, 20, 8
Peso y dimensiones 130.4 x 71.4 x 10.4 milí­metros
158 gramos (con la baterí­a incluí­da)
Memoria 32 GB de memoria interna
7 Gb en Skydrive
2 GB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED WXGA de 4,5 pulgadas
Resolución 1280 x 768 pí­xeles
332 ppi
Cristal Gorilla 3 Glass
Puremotion HD+
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Súper Sensitive Touch
Control de brillo
Sensor de orientación
Sensor de luz ambiente
Cámara Sensor retroiluminado de 41 megapí­xeles PureView
(7.712 x 5.360 pí­xeles)
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash Xenon para fotografí­as y antorcha LED para ví­deo
Lent Carl Zeiss de seis elementos
Aplicación Nokia Pro Camera
Enfoque automático
Macro distancia mí­nima a 15 cm
Zoom digital de alta resolución 3x
Lente apertura f/2.2
Distancia focal 26 milí­metros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Sensor secundario de 1,2 megapí­xeles
Grabación de ví­deo 1080p@30fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Sonido estéreo (grabación y reproducción)
Nokia Music
Nokia mix radio
Controles y conexiones Sistema operativo Windows Phone 8
Procesador Snapdragon S4 @ 1,5 Ghz
3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
Autonomí­a Baterí­a integrada y recargable de 2.000 miliamperios
Reposo: 16 dí­as
Uso: 13,3 horas (3G) 19,1 horas (2G)
Reproducción de ví­deo: 6,8 horas
Reproducción de música: 63 horas
+info Nokia

 

premio Nokia Lumia 1020

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.