Discos duros, Ordenadores|8 mayo 2013 11:23 am

Qué es un disco duro híbrido SSHD y qué ventajas tiene


wd solid state hybrid drive

Los discos duros híbridos, también conocidos como unidades de estado sólido híbridas (SSHD), combinan las características de disco duro convencional con prestaciones similares a una SSD. Son unos disco duros que cuentan con un búfer de alta capacidad, porque integran una caché de memoria no volátil o incluso una pequeña unidad de almacenamiento sólido (SSD). A diferencia de los discos duros convencionales, los discos duros híbridos o SSHD mantienen el motor y los platos en descanso, sin consumir energía, ni generar calor. Los datos se escriben en la memoria flash del búfer que es no volátil, esto es, no existe riesgo de pérdida de datos si se corta la energía. A la hora de leer los datos guardados en los platos del disco duro híbrido, esa información después se guarda en la memoria del búfer.

Los discos duros híbridos o unidades de estado sólido híbridas presentan diversas ventajas frente a los discos duros convencionales, especialmente para su integración en ordenadores portátiles. El arranque del sistema es mucho más rápido y, en general, aumenta la velocidad de acceso a los datos. Al no tener los platos girando todo el tiempo, consumen menos energía; así, se incrementa la autonomía de la batería. Además presentan una mayor fiabilidad, gracias a la memoria flash del búfer. El rendimiento de la máquina es superior para muchas aplicaciones, por ejemplo, para el almacenamiento de contenidos multimedia, para la edición ficheros de vídeo grandes o para generar informes desde una base de datos. Y también se acentúan las capacidades de multitarea.

wd solid state hybrid drive

Los discos duros híbridos o SSHD suelen ser más delgados que sus equivalentes en capacidad en soluciones de discos duros convencionales. Suelen emplear interfaces de transferencia de datos estándar como SATA (Serial Advanced Technology Attachment). Sin embargo, a igual capacidad, son más caros que los discos tradicionales, y la oferta existente en el mercado todavía no es muy amplia. Fabricantes como Seagate, Samsung o Hitachi han sido pioneros en lanzar este tipo de soluciones de almacenamiento híbridas.

Uno de los ejemplos más recientes de discos híbridos de estado sólido son los desarrollados por Western Digital en colaboración con SanDisk. Son fruto de la experiencia de SanDisk en la fabricación de memorias flash y de WD en tecnologías de discos duros. Los discos híbridos WD Black SSHD ya están disponibles para fabricantes e integradores. Son de 2,5 pulgadas y tienen un grosor de sólo 5 milímetros; la unidad con una capacidad de 500 GB es casi la mitad de pequeña que los discos duros portátiles convencionales de 2,5 pulgadas y 9,5 milímetros. La interfaz es SATA. Los WD Black SSHD están pensados para los ordenadores ultraportátiles más del delgados del mercado; el modelo de 500 GB incorpora una SanDisk iSSD de 24 GB que actúa como memoria de caché de escritura no volátil y que está fabricada con tecnología de 19 nm (nanómetros).

Etiquetas: ,

14 Comentarios

  • mac tiene un disco hibrido seleccionable cuando configuras el mac mini.

  • aunque el disco que ponen aquí tiene más capacidad en cuanto a SDD 24 Gb, mucho más que los 256 Gb que puedes elegir en el imac mini, lo miré hace poco.

  • estaba equivocado 128 GB de SSD para el de Mac, y 24 Gb para el de aquí, supongo que los precios variarán, cuando he dicho 256 Gb quería decir MB, pero estaba estaba equivocado son gigabit y son 128 para el hibrido, tiene una unidad solo SSD de 265 Gb que también la puedes elegir, claro que con los discos duros de 1 Terabit como minimo que existen algun día parece que son menos, el disco hibrido de mac es de un 1 Tb también pero con además unidad SSD de 128 incluida en el tamaño.

    • Sigues algo perdido Trew, los macs no montan discos duros hidrídos, en ninguno de sus modelos,al menos a día de hoy. Te has confundido con la oferta opcional de fusion drive, que viene a ser un Raid 0 (por un lado un disco convencional de X tamaño y un sólido o ssd de X tamaño y el sistema se encarga de gestionarlo, pero ojo a precio de oro) … yo recomiendo comprarlo normal y acudir a un SAT a montarle el Ssd o el fusion drive, será mucho más barato y podrás montar el SSD que desees ya que es un mercado en constante cambio y mejora.

      Saludos.

    • Lo que hace mac no es que tenga un disco híbrido , sino que en placa base le añade una memoria ssd y que junto con un disco duro hdd hace el efecto de sshd , pero no es un disco puro sshd y es el sistema operativo el que se encarga de gestionar el funcionamiento no como en estos discos que es el hardware el que gestiona el funcionamiento.

  • Estas muy bien la información que publican pero si hablamos que durabilidad, cual dura mas un disco duro de plato o un SSD, yo creo que un disco de plato dura mas que un SSD, Me daría miedo dejar información importante en un disco duro SSDD.

  • Se pude Particionar un disco duro SSHD (Híbrido) o se pierde la característica de memoria caché o memoria flash, me explico compre este disco WD SSHD de 1 TB y siempre he particionado los discos en 2
    1ra_Para Sistema operativo y Programas y 2da_Para Multimedia(Descargas, música, videos, etc) al particionar este disco pierde o se divide la característica de ser híbrido

  • La parte flash está pensada para el intercambio rápido de datos; caché, etc. No sería muy lógico usarla para almacenar datos o programas. Para eso tienes la parte mecánica. Lo ideal es que en esa parte no se escriba mucho -preferible sólo lectura-, ya que las memorias se deterioran más con la escritura.

  • si tengo una lap con un disco de 500GB 5400 With 24 GB SSD lo puedo cambiar por uno de mayor capacidad???

  • Carlos, el disco lo ves como uno solo aunque tengas una unidad ssd,esta ultima no es accesible de manera independiente y la usa el chip del disco de manera interna para guardar los datos mas accedidos en cualquier partición….

  • CUALES SON LAS DESVENJASSSSSSSS! TODO TIENE SUS PRO Y SUS CONTRAS.

  • Quería saber si al particionar un disco hibrido afectará la memoria flash, me explico mi intención no es afectar dicha memoria, pero como se cual es cual, para no tocarla, por ejemplo con el programa Partition Wizard Magic aparece unico disco que es híbrido, puedo particionarlo sin afectar la memoria flash o tengo q dejar un espacio reservado(32 gb que trae el modelo de disco en memoria flash o ssd) al inicio del disco para q lo utilice el sistema o esa parte ssd no es visible por ningún programa y no se corre el riesgo de tocarla

  • Yo hace una semana me compre un portatil (ojo que no ultra book) de Asus y me viene con un sshd de 1tb con un solido de 24 gb y para evitar escritura y demas asuntos no me sale como unidad de disco en el panel de Equipo

Dejar un Comentario