Móvil|5 febrero 2013 12:03 pm

Samsung Galaxy Young, análisis a fondo


Samsung Galaxy Young 00

Se llama Samsung Galaxy Young y es la nueva propuesta de la firma coreana Samsung para la línea de bajo coste de su catálogo. Forma parte de una nueva colección de terminales, junto a su compañero Samsung Galaxy Fame, dedicada especialmente para los más jóvenes y para aquellos que quieren adentrarse por primera vez en el mundo de la telefonía móvil inteligente. Lo decimos porque además de ser un terminal preparado para las nuevas tecnologías y usos, podría ser considerado como una de las propuestas más económicas del mercado. Lo cierto es que Samsung todavía no ha ofrecido precios para cada uno de los países en los que se distribuirá, pero su ficha técnica pertenece a esa colección de terminales de bajo coste, ideados para la gran mayoría de bolsillos.

En cualquier caso, conviene indicar que nos encontramos ante un terminal compacto, cuyo diseño nos recuerda mucho a las últimas propuestas de Samsung integradas en las gamas más altas. Nos referimos, claro está, al Samsung Galaxy S3 o al Samsung Galaxy Note. Por lo demás, su ficha técnica es de lo más sencilla. Cuenta con una pantalla de apenas tres pulgadas y dispone de una cámara fotográfica de solo tres megapíxeles. Por suerte, guarda perfecta compatibilidad con redes 3G, Wifi y Bluetooth, herramientas básicas para satisfacer las necesidades de conectividad que tienen los usuarios de hoy.

Samsung Galaxy Young 01

Diseño y pantalla

Como te decíamos, el diseño – formas redondeadas y superficie de plástico con muy buen agarre – nos recuerda muchísimo al de grandes piezas como el Samsung Galaxy S3. Se trata, según parece, de seguir la estela de diseño iniciada por el actual buque insignia de la firma, con formas mucho más orgánicas y agradables al tacto. En este caso, el Samsung Galaxy Young también cuenta con un ribete metálico que le otorga un diseño mucho más acabado y elegante. En la parte inferior de la pantalla nos encontramos con los clásicos botones de retroceso, búsqueda y acceso al menú principal. El dispositivo cumple con unas medidas de 58,6 x 109,4 x 12,5 milímetros y con un peso de 112 gramos con la batería incluida. Se trata de un smartphone ligero, compacto y con un grosor un poco por encima de la media. Según ha indicado la propia Samsung, el Samsung Galaxy Young se dará a conocer en los siguientes colores: blanco, azul, rojo y plata, aunque como siempre, la disponibilidad de cada uno de estos modelos dependerá de Samsung España y de las operadoras que lo comercialicen.

Su pantalla tiene unas dimensiones bastante reducidas si la comparamos con el resto de paneles del catálogo de la firma. Estamos hablando de un panel LCD TFT de 3,27 pulgadas, con una resolución HVGA de 480 x 320 píxeles y una profundidad de 16 millones de colores. Se trata, como ves, de una superficie más pequeña de lo habitual, pero lo suficientemente amplia como para operar con normalidad a través de las principales funciones del menú, aplicaciones, juegos, etcétera. Al tratarse de un smartphone de bajo coste, no se contempla aquí la posibilidad de que Samsung haya instalado cristales protectoras tipo Corning Gorilla. Se trata, como ves, de una superficie más pequeña

Cámara fotográfica

La cámara no es uno de los puntos más fuertes de este teléfono. Nada más lejos de la realidad. El dispositivo apenas cuenta con una cámara de 3 megapíxeles que compagina con algunas prestaciones sencillas como el autoenfoque, el geoetiquetado o el detector de rostros. La cámara también nos permitirá grabar vídeos, pero en una calidad bastante baja. Según se indica en su ficha técnica, estaríamos hablando de una calidad VGA a 24 fps. No recomendaríamos este teléfono a aquellos que necesitan disponer de una cámara en condiciones para tomar imágenes de calidad en entornos profesionales más exigentes. Aquí la cámara tiene una función puramente testimonial, para sacar imágenes en un contexto familiar y sin afán de obtener grandes resultados.

Memoria y potencia

La memoria es uno de los elementos más importantes del dispositivo, porque determina su capacidad de almacenamiento, pero también el potencial a la hora de confortar las aplicaciones y programas que tendrán que funcionar sobre el aparato. En este caso, el Samsung Galaxy Young se presenta con 4 GB de memoria interna que nos servirán para almacenar documentos, fotografías, música, vídeos, aplicaciones, etcétera. Por suerte, si con esta extensión no tuvieras bastante, Samsung te ofrece la posibilidad de aumentar la memoria del aparato con tarjetas microSD de hasta 64 GB. Se trata de una capacidad prácticamente excepciona, puesto que hasta la fecha solo se contemplaba la ampliación hasta 32 GB. Bien por Samsung.

Por otro lado, la memoria RAM es otro elemento importante que conjuga su potencial con el del procesador. Tenemos que hablar de una memoria RAM de 768 MB algo escasa para equipos de alta gama, pero suficiente para un dispositivo como el que nos ocupa, con pocas pretensiones y preparado para un funcionamiento normal. El procesador solo tiene un núcleoSamsung no ha querido apostar por una arquitectura doble – y funciona a una frecuencia de reloj de 1 Ghz. Se trata de un potencial discreto pero suficiente para usuarios que van a utilizar su teléfono para hacer llamadas, conectarse a sus redes sociales favoritas y ejecutar alguna aplicación o juego simple.

Samsung Galaxy Young 02

Sistema operativo

Como prácticamente todos los terminales de la coreana, el Samsung Galaxy Young se presenta funcionando con el sistema operativo de iconos de Google. Nos referimos a Android en su versión 4.1 (Jelly Bean), con la posibilidad de actualizarse más adelante a la última edición de la plataforma, Android 4.2. Eso lo veremos más adelante, en cuanto Samsung tenga a bien confirmarlo. Mientras tanto, podemos indicar que el sistema operativo del Samsung Galaxy Young lleva integrada la interfaz Samsung TouchWiz, un clásico en los smartphones del catálogo. De esta manera, Samsung otorga a sus dispositivos un toque más personal con otras funciones propias del universo de la coreana.

Hay que decir, además, que los usuarios de este Samsung Galaxy Young contarán con acceso directo a prácticamente todos los servicios gratuitos que ofrece Google a sus usuarios. Nos referimos a los siguientes: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation y Google Downloads. Pero esto no es todo. También tendrán acceso a Google Play Books y a Google Play Movies, para la compra y descarga de libros y películas. En el menú de aplicaciones también encontrarán un acceso directo a Google Play, la tienda de aplicaciones del sistema operativo de Google. Desde allí podrán descargar aplicaciones, utilidades y videojuegos para ampliar y mejorar las funciones del teléfono. Tienen, entre gratuitas y de pago, más de 600.000 propuestas disponibles.

Samsung Galaxy Young 03

Conectividad

Aunque se trata de un teléfono móvil de bajo coste, el Samsung Galaxy Young está perfectamente preparado para la conectividad de altura. En principio, podemos indicar que el teléfono es compatible con redes 3G (HSPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps) y redes Wifi 802.11 b/g/n, lo que permitirá a los usuarios estar siempre conectados a Internet, tanto a través del paquete de datos contratado con su operador, como desde las redes inalámbricas disponibles en su casa, en su puesto de trabajo o en cualquier otro espacio con Wifi al alcance de los visitantes. Junto a este par de ventajas, por otra parte esenciales, el Samsung Galaxy Young se presenta con la tecnología Wifi Direct (para la transferencia de contenidos de una manera más ágil entre dispositivos) y la clásica Bluetooth 3.0, una herramienta habitual en todos los smartphones de hoy.

Otra característica interesante es la tecnología GPS con soporte aGPS y Glonass que permitirá a los usuarios disfrutar de esta herramienta de geolocalización en aquellas aplicaciones que lo requieran, pero también para utilizar el Samsung Galaxy Young como si fuera un navegador dedicado para el coche, útil para nuestras rutas sobre cualquier vehículo. Como puedes imaginar, el sistema se conectará directamente a Google Maps, aunque siempre tendrás la opción de descargar otras aplicaciones para la navegación, aunque sean de pago.

Sobre las conexiones físicas, tenemos que indicar que el teléfono cuenta con una entrada microUSB 2.0 (útil para conectar el teléfono al ordenador y sincronizar datos o cargar la batería), una salida de 3,5 milímetros para auriculares y una ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB. Algunas unidades – aunque eso dependerá de los mercados – contarán con una segunda ranura para alojar una tarjeta SIM adicional. Será la modalidad Samsung Galaxy Young Duos.

Música, Radio FM y Podcast, Vídeo

El Samsung Galaxy Young, como cualquier smartphone (aunque sea de bajo coste), es perfectamente capa de reproducir contenidos de música, vídeo y fotos. Los formatos compatibles indicados en la ficha técnica son los siguientes: H.264, MPEG‐4, H.263, VC‐1, Divx/Xvid, Sorenson Spark, WMV7, WMV8, MP3, OGG, AAC, AAC+, eAAC+, AMR‐NB, WMA, FLAC, WAV, MID, IMY, AC3, de manera que no deberías experimentar problema alguno a la hora de empezar con la reproducción. Debes saber, por otra parte, que el teléfono cuenta con una clásica Radio FM que te permitirá disfrutar de todas tus emisoras favoritas, además de acceder a los Podcast para escuchar todos los contenidos que te perdiste. Por lo demás, Galaxy Young incorpora grabadora de voz y soporte Java, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de todos los contenidos (juegos, aplicaciones, páginas web) que hayan sido desarrollados en este lenguaje.

Como buen terminal Samsung, incorpora acceso directo a Samsung Apps (el centro de aplicaciones y contenidos de Samsung), además de distintas herramientas para gestionar los programas y contenidos multimedia que queramos almacenar en la memoria de nuestro teléfono. Para este fin tienes a tu alcance Samsung Apps, Samsung Kies / Samsung Kies Air (imprescindibles para las actualizaciones) y Samsung Hub (Game Hub Lite). Si quieres guardar contenidos en la nube podrás acceder de manera gratuita a Samsung S Cloud y a DropBox gracias a un acuerdo exclusivo con esta compañía de almacenamiento online.

Batería

El Samsung Galaxy Young incorpora una batería de iones de litio con una capacidad de 1.300 miliamperios. Se estima que su autonomía pueda ser de 540 horas (2G) y 420 horas (3G) en reposo y de 11,20 horas (2G) y 6,50 horas (3G) en conversación. Será necesario, en todo caso, que estas indicaciones sean tomadas con cautela, puesto que la autonomía final del dispositivo depende de muchísimos factores distintos como el estado de la red, la propia utilización que hace el usuario del teléfono o de las funciones que permanecen en actividad.

Samsung Galaxy Young 04

Opiniones

El Samsung Galaxy Young es un teléfono que se adaptará a un determinado sector de usuarios. Samsung lo ha diseñado para un sector joven, aunque lo cierto es que este es uno de los más exigentes a la hora de optar por nuevos diseños y prestaciones elevadas. Nos parece una buena propuesta para aquellos usuarios que todavía no se han lanzado al mundo de la telefonía móvil inteligente y quieren empezar con un dispositivo sencillo, pero equipado. Tiene todo lo que le pediríamos en el apartado de la conectividad y eso es lo más importante. No es una buena propuesta para aquellos que se decantan por las grandes pantallas, los procesadores súper equipados y las cámara fotográficas de nivel.

Será, finalmente, un teléfono adecuado para aquellos que no quieran desembolsar todos sus ahorros por hacerse con un nuevo smartphone. Aunque todavía no se han dado a conocer los precios, ya podemos indicar que el Samsung Galaxy Young será un teléfono asequible para la gran mayoría de bolsillos.

Ficha técnica

Estándar HSPA 7.2/5.76 900/2100
EDGE/GPRS 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 58,6 x 109,4 x 12,5 milímetros
112 gramos (batería incluida)
Memoria 4 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD (hasta 64 GB)
768 MB de RAM
Pantalla
LCD TFT de 3,27 pulgadas
Resolución HVGA 480 x 320 píxeles
16 millones de colores
Cámara 3 megapíxeles
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Grabación de vídeo VGA a 24fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles:H.264, MPEG‐4, H.263, VC‐1, Divx/Xvid, Sorenson Spark, WMV7, WMV8, MP3, OGG, AAC, AAC+, eAAC+, AMR‐NB, WMA, FLAC, WAV, MID, IMY, AC3
Grabación de voz
Soporte JAVA
Samsung Apps
Samsung Kies / Samsung Kies Air
Samsung Hub (Game Hub Lite)
Samsung S Cloud / DropBox
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean)
Samsung TouchWiz
Procesador mononúcleo a 1 Ghz
GPS integrado con soporte aGPS y Glonass
Acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
3G (HSDPA 7,2 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Direct
Bluetooth 3.0
Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Play Books, Google Play Movies, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads
Batería 1.300 mAh
+info Samsung
Etiquetas:

46 Comentarios

Dejar un Comentario