nokia city lens 01

Hace apenas unos dí­as te hablábamos de Nokia City Lens, o lo que es lo mismo, Vista Panorámica, en su traducción al español. Su funcionamiento es muy sencillo, pero a la par muy novedoso. Basta con enfocar una calle con la cámara de nuestro Nokia Lumia para obtener información interesante sobre lugares prácticamente al instante. Como puedes ver en la imagen superior, supermercados, teatros, hoteles y restaurantes se sitúan sobre el mapa para ofrecer datos más pormenorizados al usuario. El caso es que hoy hemos conocido un poco más de cerca el funcionamiento de la herramienta, pero desde una perspectiva muy distinta: la de aquellos equipos humanos que trabajan cada dí­a para mejorar el servicio con la incorporación de nuevas imágenes. Y es que la finlandesa acaba de presentar algunas estadí­sticas sobre la herramienta y sobre todos los coches de la compañí­a que recorren las calles del mundo para incluir más imágenes reales a la aplicación. Según Nokia, cada dí­a se captan dos millones de instantáneas para agregar a Nokia City Lens.

NAVTEQ True Car 01

Como puedes comprobar en la parte superior, la finlandesa ha ofrecido una imagen de uno de los coches de NAVTEQ, la empresa que gestiona la captura fotográfica. Por si no lo recordabas, te diremos que la compañí­a NAVTEQ fue adquirida hace algunos años por Nokia, pagando la magna cifra de 8.000 millones de dólares. El proyecto NAVTEQ True es el que tiene entre ceja y ceja la firma, con el objetivo de adquirir todas las imágenes necesarias que permitirán a Nokia Mapas competir con sus mapas 3D y hacerlo con garantí­as. Según explica Nokia, el auténtico secreto de su tecnologí­a tiene que ver con los conocimientos de los expertos locales que trabajan en el proyecto y que conocen al dedillo las redes de carreteras locales y las zonas aledañas que un forastero no descubrirí­a jamás. Estos expertos son los que conducen coches como el de arriba, equipados al máximo para recoger y comprobar los datos de localización. Por lo visto, los pilotos utilizan distintas tecnologí­as para recopilar imágenes en distintos lugares. La herramienta dependerá, en gran medida, de las caracterí­sticas del terreno y de su situación en el mundo real.

nokia city lens 0

Si sentí­as curiosidad por conocer las herramientas de trabajo de estos chicos de NAVTEQ estás de suerte. Y es que Nokia también ha explicado de qué manera consiguen capturar las imágenes que vemos en nuestros teléfonos móviles. Los 360º LIDAR son láseres rotativos capaces de recopilar 1,3 millones de datos digitales 3D cada segundo, lo que genera un modelo virtual en tres dimensiones de lo que se ve alrededor del vehí­culo. También llevan integrados distintos sensores de posición GPS de naturaleza militar (IMU). Sirven para medir la velocidad del coche, la orientación y las fuerzas gravitacionales. De esta manera, las instantáneas recopiladas tienen una precisión mucho más acertada. Otra herramienta imprescindible es la cámara panorámica. Llevan varias y son capaces de generar una imagen de 360 grados sincronizada con el LIDAR 3D. Son útiles para obtener una representación más real de lo que vemos cuando salimos y pisamos la calle. Finalmente, las cámaras Multi-View son las que captan las imágenes de alta resolución. El resultado de un dí­a de trabajo es el de 12 millones de imágenes de señalización, dos millones de imágenes panorámicas, mil millones de puntos LIDAR y 65.000 millones de pí­xeles de color.

Toda la información recopilada pasa directamente a Nokia City Lens o Vista Panorámica, una aplicación que encontrarás disponible de serie en los nuevos Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820. También podrás utilizarla en tus Nokia Lumia 900, Nokia Lumia 800, Nokia Lumia 710 y Nokia Lumia 610, aunque funcionen a través del sistema operativo Windows Phone 7.5.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.