Google Now

Además de la presentación de la nueva tableta de Google (Google Nexus 7) y de la nueva versión de su sistema operativo móvil Android (Android 4.1 Jelly Bean), la compañí­a reina de Internet también anunció ayer la llegada de su propio asistente de voz. Google Now se convertirá en un serio rival para Siri, la apuesta de Apple. Las primeras pruebas dejaron la sensación de que este asistente puede ser una herramienta mucho más estable que la que luce el iPhone 4S, aunque habrá que esperar para verla en funcionamiento en nuestros terminales, ya que de momento solo estará disponible en Estados Unidos.

El nuevo asistente de voz de Google llegará a través de la versión Android 4.1 Jelly Bean (es de esperar que todos los terminales que estén actualizados a Android 4.0 Ice Cream Sandwich o lo vayan a estar reciban también esta actualización). Para aquel que todaví­a no haya entrado en contacto con esta idea a través del Siri de Apple, se tratará de una herramienta que responda a las preguntas y a las necesidades del usuario. Es decir, si por ejemplo preguntamos por el nombre del primer ministro japonés (el ejemplo utilizado en la presentación), el asistente rastreará a través de Internet en busca del dato y nos dará la respuesta tanto a través de voz como visualmente.

Lo mismo ocurre si por ejemplo queremos buscar imágenes de algún tema. No obstante, el asistente no se queda en la búsqueda a través de voz. Es capaz de interactuar con las apps que maneja el usuario y ofrecernos información relevante sobre diferentes aspectos. Si por ejemplo tenemos un evento en el calendario, el asistente nos dará datos sobre la mejor ruta a tomar a través del transporte público, o bien nos ofrecerá información sobre los vuelos disponibles.

Pero también mejorará su uso a través del registro de búsquedas, el historial o nuestras preferencias. Las «tarjetas» con información, que podemos ver en la imagen de arriba, aparecerán en momentos y lugares relevantes. Otro ejemplo para entender como funciona Google Now es si hemos realizado una búsqueda de una lí­nea de autobús y después pasamos cerca de una de las paradas. Automáticamente nos aparecerá una tarjeta con el tiempo que tardará en pasar el siguiente autobús por esa parada y el tiempo que nos llevará recorrer la lí­nea. También funcionará cuando vayamos a trabajar en coche, ofreciéndonos información sobre el tráfico y rutas alternativas para evitar los atascos.

Google Now

Cuanto más utilicemos este asistente, mejor será la capacidad de Google Now de adelantarse a las necesidades del usuario. Claro que también puede despertar cierta suspicacia por parte de algunos usuarios, ya que atesora datos privados del usuario como historiales y preferencias. Sea como fuere, estamos ante una herramienta muy potente e interesante que puede convertirse en uno de los aspectos más atractivos de Android aquí­ a corto plazo. De momento este asistente de voz solo estará disponible en Estados Unidos pero se espera que en los próximos meses se extienda a otros paí­ses como la propia España. Y todo indica que lo podremos tener en español en poco tiempo, ya que Google está trabajando para implantar dieciocho idiomas adicionales (además del inglés).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.