google plus 01

La compañí­a Google es lí­der indiscutible en el sector de Internet. La gran mayorí­a de usuarios se dirige a ella cuando quiere realizar búsquedas online o incluso cuando está interesada en abrir una cuenta de correo electrónico en Gmail, disfrutar de contenidos multimedia en YouTube o dar con la ruta adecuada para dirigirse a una reunión de trabajo con Google Maps o Street View. Google ha creado un auténtico monstruo con decenas de patas que son servicios y que ofrecen al usuario una experiencia gratuita, en la mayorí­a de los casos, útil para gestionar su vida personal, pero también sus cuestiones personales. Sí­, Google también cuenta con servicios avanzados para pequeñas empresas y grandes corporaciones. Pero no todo lo que toca Google se convierte en oro. Nada más lejos de la realidad. En repetidas ocasiones, la compañí­a de Mountain View se ha convertido en protagonista de algunos hundimientos sonados. ¿Recuerdas Orkut, Buzz, Answers o Ví­deo? Se trata de proyectos, como recordarás, que han acabado en cierre. Ahora, todas las miradas están puestas en Google+, la red social que se presentó hace un tiempo y cuyos resultados no están siendo todo lo alentadores que deberí­an.

google plus 02

Google lanzó esta herramienta social para combatir el liderazgo prácticamente irrefutable de Facebook. A estas alturas, la compañí­a de Mark Zuckerberg ya ha alcanzado los 900 millones de usuarios en todo el mundo y lo cierto es que las cosas están más difí­ciles para Google, que lucha contra viento y marea para sacar a flote su nueva red social. En España, el producto no ha triunfado. En estos momentos, la compañí­a cuenta con dos millones de usuarios mensuales y muy pocas interacciones que puedan hacer sombra al rendimiento de Facebook. Sus directivos parece, y decimos parece, que no prestan atención a cualquier señal de mal fario. La compañí­a de Mountain View sigue empeñada en vender el producto y en vincular todos los servicios que actualmente tienen en su poder y que ciertamente, se desenvuelven con éxito. Lo que tení­a que convertirse en una red social con un movimiento frenético se ha convertido en un suave murmullo que apenas ha logrado llegar con muy pocos ecos al usuario medio. Tanto es así­ que los primeros en registrar interacciones, ofrecer actualizaciones y colgar imágenes o ví­deos son aquellos que dedican parte de sus esfuerzos, personales y profesionales, al mundo de Internet.

¿Se ha convertido Google+ en una red social para un público exquisito? La avalancha de inscripciones que se registró en un principio ha terminado más tarde en un auténtico desierto de la actualidad. Facebook, por su parte, parece haber mutado en un gigante inquebrantable, muy a pesar de las continuas polémicas – por razones básicamente de privacidad – que han escamado a la opinión pública y a las asociaciones que defienden los derechos del internauta.

google facebook

Google+, sin embargo, sigue en el candelero con 100 millones de usuarios en el mundo y Google no parece dispuesta a admitir otro fracaso. Algunos siguen alabando las ventajas de este nuevo sistema que permite integrar todo el universo Google (Gmail, Google Docs, Picasa…) en una misma red social, aparte de ofrecer una organización más inteligente a través del reconocido sistema de cí­rculos. No basta la prestancia de su aplicación para móviles, ni la práctica integración de fotografí­as en sistemas mucho más válidos, si los comparamos con otros. Tampoco está causando sensación la posibilidad de controlar la privacidad de una manera más exhaustiva, ni tampoco el hecho de que ofrezca una experiencia más profesional para aquellas empresas que decidan apuntarse a los cí­rculos. ¿Estará dándole Google tiempo al tiempo? De momento seguimos sin noticias que arrojen luz sobre el asunto. El futuro lo dirá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.