Asus Google Nexus 7

Google vuelve a la carga presentando varias novedades en su encuentro con los desarrolladores. Con la nueva versión de su sistema operativo, Android 4.1 “Jelly Bean, los de Mountain View nos han querido dejar un ejemplo de lo que se puede hacer con él. Era un secreto a voces, pero ahora es oficial. Google ya tiene su propia tableta, se llama Nexus 7, y está fabricada por Asus.

Google se ha decantado por entrar en el sector de las tabletas pequeñas y de bajo costo, desmarcándose de las marcas más poderosas en este sector, Apple y Samsung. Aunque viendo la ficha técnica de esta tableta no parece que tenga demasiado que envidiar a sus hermanas mayores, más allá del tamaño de pantalla. Por el rendimiento, tamaño y precio, parece pensada para hacer competencia directa con el Kindle Fire de Amazon, la tableta de bajo coste con más éxito hasta la fecha.

A continuación repasamos a fondo la Google Nexus 7

Nexus 7

Diseño y Pantalla

Google se ha quedado con las siete pulgadas. Es el tamaño más pequeño de lo que consideramos inequí­vocamente tableta. Por debajo de esto no nos queda claro si es un móvil o un tablet, por encima el abanico es enorme. Cuenta con unos bordes redondeados y un aspecto ligero. Es una tableta ligera, con apenas 340 gramos de peso.

Para el tamaño de pantalla que ostenta, la resolución es bastante adecuada. 1280í—800 pí­xeles, lo que consideramos normalmente HD. Es una buena resolución para una tableta, especialmente para el reducido tamaño de pantalla con el que contamos en esta. La pantalla cuenta también con cristal reforzado Gorilla Glass, un detalle que agradecerán muchos, pues evita desagradables ralladuras y roturas.

Aun así­, a muchos sigue sin quedarles claro que hacer con una tableta de este tamaño. En principio, por sus reducidas dimensiones, estarí­a primando la portabilidad por encima de la comodidad de una pantalla más grande. Sin embargo, no cuenta con conexión 3G, por lo que depende de una red WiFi para acceder a Internet. Además, la mayor parte de los estudios muestran que utilizamos las tabletas principalmente en nuestras casas.

El reducido tamaño también abarata el coste, razón por la que Google puede haberse decantado por este formato. Plantar cara a las grandes en el sector de las tabletas más grandes se les puede haber antojado demasiado arriesgado a la gente de Larry Page.

Conectividad

Como hemos dicho, en esta tableta Google (o Asus, que es quien la fabrica), ha renunciado a la conexión 3G. En el resto del capí­tulo de conexiones, se han cuidado bastante más los detalles. Cuenta con conexión WiFi y Bluetooth 3.0.

También como conexión inalámbrica cuenta con NFC. Esta tecnologí­a permite el intercambio de datos a gran velocidad entre dos dispositivos que se encuentren a muy poca distancia, no más de 10 centí­metros. Muchos aparatos están empezando a incluir el NFC entre sus especificaciones, ya que la velocidad puede ser muy superior al resto de las tecnologí­as inalámbricas. Además, con el NFC pronto se podrán efectuar pagos en comercios, aunque esta opción parece más adecuada para teléfonos móviles que para tabletas.

El Nexus 7 cuenta también con GPS, una función que combina a la perfección con las nuevas actualizaciones de Google Maps. Esta permite descargar una sección de un mapa para consultarla sin conexión. Utilizar una tableta de 7 pulgadas como navegador puede ser un placer o una tortura. Encontrar una manera de ubicarlo en el salpicadero del coche puede ser complicado, pero la visibilidad de una tableta es mucho mayor que la de un navegador de 4 pulgadas.

nexus 7

Como conexión fí­sica, el Nexus 7 cuenta con un puerto microUSB. Este puerto sirve para conectarlo a otro equipo e intercambiar archivos. Con el mismo puerto se carga la baterí­a del tablet, a través de un adaptador de corriente. Conectándolo a un ordenador también podemos cargarlo, aunque a un ritmo bastante más lento. También cuenta con una conexión para auriculares. Esta tableta no cuenta con ranura para tarjetas microSD. Google ha optado por calcar el sistema de Apple en cuanto a almacenamiento interno, ofreciendo distintas capacidades con varios precios, e impidiendo ampliar la memoria con tarjetas.

Cámara fotográfica y multimedia

La cámara no es ni mucho menos la parte más brillante de esta tableta. Sólo cuenta con una, en la parte frontal, orientada principalmente a videoconferencias. Cuenta con una resolución de 1.3 megapí­xeles, por lo que no parece muy adecuada para tomar buenas fotos. En la parte trasera, Google ha decidido no incluir una cámara. A pesar de que puede parecer una clara desventaja, a la hora de la verdad son pocos los usuarios que utilizan la cámara de una tableta para tomar fotografí­as.

Nexus 7

Sistema operativo y Aplicaciones

El sistema operativo es la gran novedad de esta tableta. Con el Google Nexus 7, los americanos estrenan la nueva versión de Android: 4.1 Jelly Bean (frijol de gelatina). Este estreno ha sido la estrella de la presentación de Google y desde la empresa quieren destacar su fluidez. Más que por novedades espectaculares, esta versión pretende correr más deprisa y ligera en los dispositivos. Android habí­a sido muy criticado precisamente por esto, ya que los dos sistemas operativos rivales, IOS y Windows Phone, resultan bastante más ligeros.

Potencia y memoria

El Nexus 7 viene equipado con un procesador de cuatro núcleos Tegra 3, que rinde a 1,3 GHz. Además cuenta con 1GB de memoria RAM. Es una buena potencia para una tableta, aunque no destaca por encima de sus competidoras. Si hacemos caso a Google, con la nueva versión de Android, esta potencia deberí­a ser suficiente para que el equipo corra fluido y sin bloquearse.

En cuanto a la memoria interna, se ha optado por no permitir almacenamiento adicional a través de tarjetas de memoria. Se venderá dos modelos, uno con 8 GB de almacenamiento y otro con 16 GB. Evidentemente este segundo tendrá un precio más elevado.

Este es el momento en que Google presentaba la tableta

http://www.youtube.com/watch?v=JKY9SPCki2s

Autonomí­a y disponibilidad

La tableta lleva una baterí­a de 4.325 mAh. Con esta cifra, el fabricante asegura que puede aguantar 9 horas de uso reproduciendo ví­deo, una de las funciones más exigentes con la baterí­a. En cuanto la disponibilidad, Google sólo ha aclarado cuando estará disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En estos paí­ses podrá comprarse dentro de poco, a mediados del mes que viene. En el resto del mundo tendremos que esperar más, hasta el mes de septiembre.

El precio es probablemente el aspecto más importante de esta tableta. Compite en la liga de las baratas, pretendiendo acercarse al público que considera las tabletas punteras demasiado caras. Se va a vender en dos versiones. La más humilde, con 8 GB de memoria interna, tendrá un precio de 200 euros, mientras que el modelo superior, de 16 GB, alcanzará los 250 euros.

Nexus 7

Ficha técnica

Estándar 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 198,5x120x10,45mm 

340 gramos

Memoria 8/16 GB
1 GB de RAM
Pantalla
Multitáctil IPS
7 pulgadas (1.280 x 800 pí­xeles)
Cámara Frontal de 1,3 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV
Controles y conexiones Android 4.1 Jelly Bean
Procesador Tegra 3 a 1,3 GHz
Acelerómetro
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares 

Bluetooth 3.0
GPS y NFC

Autonomí­a
4.325 mAh
Precio 200 euros para la versión de 8 GB 

250 euros para la versión de 16 GB

+info Google Play

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,