Samsung Galaxy Pocket, análisis a fondo 1

El mercado de los teléfonos inteligentes se está ampliando por abajo. Si en el pasado MWC 2012 de Barcelona habí­a sido Nokia quien buscaba teléfonos de bajo coste, ahora ha sido Samsung quien lo hace. El Samsung Galaxy Pocket es el más pequeño de la familia con apenas 2,8 pulgadas de pantalla. Sus caracterí­sticas están algo lejos de los móviles más punteros de la marca, como el Galaxy S2 o en Galaxy Note, pero puede que sean suficientes para algunos usuarios más preocupados por el precio.

Samsung sigue fiel a su polí­tica de distanciar sus lanzamientos de las ferias, tal y como hace Apple desde hace años. En este caso han esperado a la semana siguiente a la gran feria de telefoní­a de Barcelona para presentar este móvil inteligente de iniciación.

El terminal también responde al deseo de expandir el mercado de los teléfonos inteligentes a paí­ses del tercer mundo. Parece que las marcas están dispuestas a meter un smartphone en todos los bolsillos, y este Galaxy Pocket es uno de los ejemplos. A continuación repasamos a fondo las caracterí­sticas más importantes de este móvil.

Diseño y Pantalla

El Galaxy Pocket es un terminal compacto, de apenas 103 x 57,5 x 12mm. Bastante menos que los teléfonos a los que nos estamos acostumbrando. Está diseñado con formas redondeadas y un aspecto bastante elegante. Si no conociéramos sus caracterí­sticas, podrí­amos pensar a primera vista que se trata de un terminal de hace algunos años.

Cuenta con una pantalla de 2,8 pulgadas de diagonal, con una resolución QVGA, o lo que es lo mismo, 240 x 320 pí­xeles. No es ni mucho menos una cifra espectacular, pero si que puede ser suficiente para quien busque introducirse en la era de las aplicaciones sin dejarse el bolsillo en ello.

Con apenas 97 gramos de peso y unas dimensiones reducidas, el Galaxy Pocket puede ser un buen compañero para los que echan de menos la era de los móviles en miniatura. Este terminal se aleja pues de la corriente mayoritaria, que tiene a hacer los móviles cada vez más grandes. De hecho, dos de los mejores ejemplo de esto son terminales de la propia Samsung, el gran Samsung Galaxy S2, y el hí­brido entre móvil y Tablet Samsung Galaxy Note.

Samsung Galaxy Pocket, análisis a fondo 2

Conectividad

El Galaxy Pocket no suspende esta asignatura, ya que viene dotado de la conectividad que esperamos de cualquier móvil inteligente. Es capaz de conectarse a redes WiFi según el estándar b/g/n. Esto lo hace compatible con la mayor parte de las redes WiFi de hoy. Además, cuenta con un puerto USB 2.0 que permite tanto la conexión a un ordenador como el recargar la baterí­a.

También cuenta con acceso a las nuevas redes HSDPA que le podrí­a dar hasta 3,6 Mb/s de velocidad de descarga en cualquier sitio. Esto claro en el aspecto teórico, ya que el aprovechamiento de estas redes depende más de las operadoras de telefoní­a que de los terminales, y lamentablemente, España no es un paí­s puntero en este aspecto.

Y por supuesto Bluetooth, en su versión 3.0 que le permite trasmitir datos a gran velocidad con otros dispositivos cercanos. Echamos de menos la inclusión de un chip NFC, que en futuro permitirá el pago con el móvil, pero no debemos olvidar que se trata de un terminal de gama baja.

Cámara y Multimedia

La cámara del Galaxy Pocket no destaca en absoluto, pero puede cumplir bien su función. El móvil cuenta con una cámara de foco fijo de dos Megapí­xeles. La cámara es capaz de grabar ví­deo en calidad WVGA (800 x 480 pí­xeles) a 15 cuadros por segundo, o aumentar la cadencia hasta los 30 fps si bajamos la calidad hasta los 320 x 240.

Es posible que a estas alturas la calidad de la grabación nos parezca un poco baja, pero hay que tener en cuenta el tamaño de la pantalla del móvil. Si nuestra intención es visualizar las fotos o los ví­deos en el mismo terminal, no vamos a tener ningún problema de calidad. Además, las fotos de dos megapí­xeles son lo suficientemente grandes para compartirlas sin problemas en las redes sociales como Facebook. Eso sí­, si tenemos intención de imprimirlas es probable que se note la baja calidad de la foto.

El Samsung Galaxy Pocket es capaz de reproducir los formatos más habituales de ví­deo y audio (MP3, WAV, MID etc.) Así­ como de sintonizar FM con RDS.

Samsung Galaxy Pocket, análisis a fondo 3

Procesador, memoria y sistema operativo

El sistema operativo del Galaxy Pocket es una pequeña decepción aunque perfectamente entendible. De entrada vendrá con Android 2.3 Gingerbread, la penúltima versión del sistema operativo de Google. Samsung sigue apostando por este sistema operativo para la mayor parte de sus terminales. Todaví­a no conocemos si se podrá actualizar a la versión más reciente, 4.0 Ice Cream Sandwich, pero parece lo más lógico ya que ésta ya esta disponible en algunos teléfonos.

Android se ha convertido en el sistema operativo para móviles inteligentes con más asuarios del mundo. Además, su tienda de aplicaciones supera ya los 400.000 tí­tulos, de los que dos terceras partes son gratuitos.

El Samsung Galaxy Pocket, cuenta con 3GB de memoria interna. No es una cifra muy alta, pero lo compensa con la posibilidad de ampliarla a través de una tarjeta microSD hasta los 32GB. Teniendo en cuenta el tamaño de las fotos que produce su cámara, no deberí­amos tener demasiados problemas de almacenamiento en este móvil.

En cuanto al procesador, el Galaxy Pocket cuenta con un «cerebro» con una velocidad de 832 Mhz. No es una mala cifra con respecto al resto de los componentes, y garantiza cierta fluidez en el procesamiento de las aplicaciones. Si bien es cierto que puede quedarse algo atrancado con las más grandes.

Samsung Galaxy Pocket, análisis a fondo 4

Autonomí­a, disponibilidad y precio

No tenemos los datos oficiales de autonomí­a de este terminal, pero si que conocemos datos importantes. Cuenta con una baterí­a de 1.200 mAh. No es una baterí­a muy potente, pero debemos tener en cuenta que el gasto energético de este móvil tampoco va en la lí­nea de sus hermanos mayores. El brillo y el tamaño de la pantalla son los factores más importantes a la hora de acabar con la vida de una baterí­a. En este caso, si no abusamos de conexiones WiFi, es posible que esos 1.200 miliamperios sean suficientes para mantener despierto el móvil un par de dí­as.

En un primer momento, el Samsung Galaxy Pocket estará disponible sólo en el Reino Unido, donde se espera que se llague a finales de este año. En el resto del mundo habrá que esperar un poco más. Lo mejor de este móvil es sin duda su precio: 140 euros en el mercado libre. Es cierto que no se trata de una terminal de gama alta, pero ofrece unas buenas prestaciones a un precio muy razonable.

El precio de los terminales puede volverse muy importante en los próximos meses si las operadoras deciden dejar de subvencionar los móviles, tal y como anunció Movistar la semana pasada. Si tenemos que pagarlos enteros es posible que los terminales más baratos empiecen a ganar la partida, y es este campo, el Galaxy Pocket se sitúa en muy buen lugar.

Ficha técnica

Estándar GSM 800/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
Peso y dimensiones 103.7 x 57.5 x 12 mm
97 gramos
Memoria 3 GB ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla
LCD Multitáctil capacitiva
2,8 pulgadas
240 x 320 pí­xeles
143 puntos por pulgada
Cámara Sensor de 2 megapí­xeles
Geo-etiquetado
Graba ví­deo  QVGA (320 x 240 pí­xeles) a 30fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, OGG, AAC, AAC+, eAAC+, AMR-NB, AMR-WB, WAV, MIDI, IMY, MPEG-4, H.263 y H.264
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Sistema operativo Android 2.3 Ice Cream Sandwich
Interfaz Samsung TouchWiz
Procesador a 832 Mhz
3G
Wi-Fi 802.11 b/g/n
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 3.0
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a Baterí­a de 1.200 miliamperios
+info Samsung

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.