urdangarin sgae 01

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entra en un problema y se mete en otro. Así­ no es extraño que semana tras semana aparezca en los medios. En esta ocasión, la sociedad que antes dirigí­a Teddy Bautista, supuestamente envuelto también en una trama de corrupción de la propia Sociedad, ha sido relacionada ahora con el caso Babel, del que ha trascendido un nombre muy relevante: el de Iñaki Urdangarí­n, esposo de la Infanta Doña Cristina y miembro de la Familia Real española. El caso es que según informa el diario El Mundo, la empresa de Urdangarí­n, conocida como Fundación Noós habrí­a cobrado la friolera de 400.000 euros por la organización de un evento. Lo mismo habrí­a hecho con otras empresas privadas y no únicamente con las primeras instituciones públicas que se indicaron en un principio. Nos referimos al Govern Balear y a la Generalitat Valenciana, según ha destacado el mismo periódico.

bautista demanda sgae 02

Allá por el mes de julio conocimos la noticia de la dimisión de Teddy Bautista como presidente de la SGAE. De hecho, el propio diario El Mundo publicaba en verano que después de las declaraciones de los tres imputados ante el juez, Bautista y el resto podrí­an ser imputados por un «presunto delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad» y a un «presunto delito de administración fraudulenta». Semanas más tarde, Bautista abandonó la SGAE y dejó la gestión a cargo de una comisión. Meses después, se han conocido trampas y triquiñuelas varias, aunque el expresidente no dudó ni un segundo a la hora de presentar una demanda contra la propia sociedad que fue su paraguas. Por este motivo,  ha llegado a reclamar 1,2 millones de euros a la SGAE por despido improcedente. La cosa está en que los escándalos no dejan de salpicar a la SGAE, sociedad que ya ha estado en jaque en distintas ocasiones.

En esta ocasión, El Mundo ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la Fiscalí­a Anticorrupción y la Policí­a Judicial han dado a conocer todas las supuestas contrataciones que se habrí­an realizado a la Fundación Nóos, declarada como organización sin ánimo de lucro. El medio ha informado de que empresas como Telefónica, Aceralia o la Sociedad General de Autores y Editores han pagado por estudios para mejorar la imagen corporativa o para organizar actos públicos de sus propias marcas. En este caso, como decí­amos al principio, la sociedad – entonces dirigida por Teddy Bautista – habrí­a pagado 400.000 euros por alguna de estas acciones. Un precio que hizo sospechar a la Fiscalí­a.

Teddy Bautista 01

Algunos de los datos más escalofriantes que revela El Mundo tienen que ver con equipos de fútbol como el Valencia o el Villareal. Según se informa, este último habrí­a pagado 690.000 euros por un informe de diez folios, lo que resultarí­a un increí­ble coste de 69.000 euros por página. Habrá que ver, cómo resuelve el Duque de Palma esta implicación en el caso. Aunque por ahora no ha sido imputado, son muchos los que opinan que este miembro de la Familia Real tiene todos los números por acabar siendo condenado por varios delitos de suma gravedad. Habrá que esperar, por otra parte, que la justicia siga su curso. Por suerte, nuestro paí­s dispone de todos los medios legales que nos permiten conocer – más pronto o más tarde – el posible entramado de algunos delitos corruptos, muy a pesar de que hayan sido cometidos por miembros de la alta sociedad.

Foto de: Global Sports Forum

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.