Móvil|26 octubre 2011 8:22 pm

Nokia Asha 201, análisis a fondo


Nokia ha presentado hoy mismo algunos terminales importantes para el cambio de estrategia que tiene previsto desde principios de año. Como sabes, hoy se han dado a conocer dispositivos tan importantes como el Nokia Lumia 800 y el Nokia Lumia 710, dos terminales que han sorprendido con su diseño, pero sobre todo por llegar equipados con el sistema operativo Windows Phone en su versión 7.5 Mango. Pero estas no han sido las únicas novedades que ha dado a conocer la finlandesa. Qué va. La compañía también ha presentado cuatro interesantes terminales que en principio serán lanzados en mercados emergentes, pero que también se venderán en España. Se trata de la colección Asha, pensada para un grupo de usuarios todavía mayoritario: el de aquellos que buscan un teléfono móvil económico y fácil de usar.

Este es el caso del Nokia Asha 201, un terminal que combina las propiedades de una pantalla táctil y de un teclado QWERTY, algo que gustará especialmente a aquellos que suelen escribir mensajes largos o chatean con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo. La cosa está en que el terminal es un poco básico, sobre todo para aquellos que quieren permanecer siempre conectados a Internet, de manera que si quieres interactuar frecuentemente con tus redes sociales favoritas, descargar contenidos o gestionar tu correo electrónico, tendrás que fijarte en algún otro teléfono de la misma gama, pero más equipado. No olvides que Nokia tiene en su catálogo un amplio surtido de terminales de gama media que ofrecen conectividad 3G y Wi-Fi. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado del nuevo Nokia Asha 201.

Diseño y pantalla

Verás que el Nokia Asha 201 sigue la estela del diseño de algunos terminales que actualmente están vigente en el catálogo para mercados occidentales. Nos referimos, claro está, al Nokia C3, un dispositivo que ha sido muy bien acogido por parte del público más fiel a Nokia. En este caso, nos encontramos ante un terminal especialmente ligero, con un peso de apenas 105 gramos, y con unas medidas de 115,5 x 61,1 x 14 milímetros. Como verás, se trata de un terminal especialmente ancho, sobre todo porque el teléfono tiene que alojar un teclado QWERTY completo, adosado en la parte inferior de la pantalla.

Lo cierto es que se trata de un terminal especialmente ergonómico, que con sus formas y sus acabados se adapta muy bien a la mano. En la ficha técnica del dispositivo se habla de una pantalla TFT de 2,4 pulgadas, con un único inconveniente: no es táctil. La pantalla tiene una resolución de 320 x 240 píxeles y una profundidad de 256.000 millones de colores. En cualquier caso, verás que se trata de un terminal eminentemente práctico, que resultará bastante útil para mercados emergentes, pero que funcionará muy bien para el gran público: el que busca un teléfono sencillo, para realizar llamadas y para enviar algún mensaje.

Conectividad

El Nokia Asha 201 no es un terminal pensado para la conectividad de altura. Para empezar, diremos que el teléfono opera sobre redes GSM 850/900/1900 y que no nos ofrece acceso al Internet de banda ancha, o lo que es lo mismo, a lo que se conoce como protocolo 3G. A estas alturas, este resultará un inconveniente importante para aquellas personas que tienen la intención de permanecer siempre conectados a la Red. Lo decimos porque conectados a través de la tecnología 2G, tu conexión será mucho más lenta y no podrás gestionar tus contenidos o descargar tu correo electrónico de una manera más ágil. Una auténtica pena. Y es que este Nokia Asha 201 tiene otro inconveniente importante.

Y es que el terminal no nos permite el acceso a redes inalámbricas Wi-Fi. Esto no nos ayudará a ahorrar en nuestra tarifa de datos, sobre todo a la hora de descargar aplicaciones o contenidos a través del móvil. Tendrás que fijarte en otros teléfonos si lo que quieres es optar a este tipo de conexiones. No obstante, tenemos que decir que el Nokia Asha 201 es compatible con la tecnología Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR, realmente útil para compartir contenidos entre dispositivos. Esto te servirá para enviar fotos a tus amigos o para enviarte canciones sin coste alguno.

En el apartado de las conexiones externas, puedes contar con una salida para auriculares de 3,5 milímetros, que también te resultará válida para conectar unos mini-altavoces y compartir tu música en una terraza o en el campo. Incluye una entrada microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador, sincronizar, cargar contenidos y viceversa, además de una ranura para tarjetas microSD que te irá de perlas cuando quieras ampliar la memoria interna del teléfono. Te recordamos que podrás hacerlo hasta 32 GB y que te resultará eminentemente necesario, puesto que el terminal apenas cuenta con 10 MB de memoria interna.

Imagen de previsualización de YouTube

Cámara fotográfica y multimedia

La cámara fotográfica tampoco es uno de los fuertes de este teléfono. No obstante, debemos ser conscientes de que el Nokia Asha 201 es un teléfono hecho a medida de aquellos usuarios que no requieren de una gran cámara para su uso cotidiano. Hay que decir, que según la ficha técnica, el teléfono incorpora una cámara fotográfica de dos megapíxeles que nos permitirá obtener instantáneas de 1600 x 1200 píxeles. A su vez, debes saber que el teléfono también es capaz de grabar vídeo, aunque sea en una calidad más baja de lo habitual. Verás que puedes grabar en una resolución de 176 x 144 píxeles y a 10 frames por segundo. Si esta calidad es satisfactoria para ti, el Nokia Asha 201 será para ti un muy buen teléfono.

En el apartado multimedia, debes saber que el teléfono te permitirá reproducir contenidos multimedia en los formatos más habituales. De hecho, se han mencionado los siguientes: MP3, WAV, WMA, AAC, MP4, H.264, H.263 y WMV. Esto incluye música y vídeo, aunque sabes que también podrás reproducir imágenes. Adicionalmente, también podrás combinar la reproducción de los contenidos almacenados en tu móvil con la Radio FM estéreo con RDS. A su vez, tendrás la oportunidad de grabar notas de voz y programas de radio.

Memoria y sistema operativo

El Nokia Asha 201 tiene una memoria interna muy escasa, de apenas 10 MB. Esto significa que si quieres aprovechar todo el potencial del dispositivo, tendrás que ampliar la memoria con tarjetas microSD. De hecho, el teléfono tiene una ranura especialmente habilitada para la ocasión, que te ayudará a seguir almacenando más canciones, fotografías, y cómo no, a instalar aplicaciones sin problemas. El usuario podrá emplear tarjetas de memoria de un máximo de 32 GB, como en la gran mayoría de casos. A su vez, el teléfono dispone de una memoria ROM de 64 MB y de una memoria RAM de 32 MB, más que suficiente para el tipo de dispositivo que tenemos entre manos.

Como sabes, los últimos teléfonos móviles presentados por Nokia vienen equipados con el sistema operativo Windows Phone 7.5 Mango, pero está claro que para los terminales de gama básica, la finlandesa seguirá empleando Symbian y su interfaz S40. De esta manera, los usuarios más fieles a Nokia seguirán contando con el tradicional sistema con el que ya están familiarizados, sin tener que aprender nuevos caminos para ejecutar acciones tan sencillas como llamar, buscar sus contactos o enviar un mensaje. Hay que decir, en este punto, que los usuarios podrán acceder al Navegador Nokia para acceder a Internet, además de Push Mail. El teléfono también es compatible con la famosa aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Una noticia genial para el público más joven que quiere comunicarse con sus amigos al minuto.

Autonomía y disponibilidad

El Nokia Asha 201 incorpora una batería de ion de litio con una capacidad para 1.430 miliamperios, capacidad más que holgada para soportar durante un tiempo más que suficiente para un usuario medio. Según las predicciones de Nokia, el teléfono nos ofrecerá un tiempo de conversación de hasta 7 horas, además de un tiempo en reposo de unas 800. Los tiempos cambian si utilizamos el Nokia Asha 201 para reproducir música, puesto que Nokia será capaz de soportar un mínimo de 35 horas, que es lo más habitual en estos casos. No obstante, te recomendamos que valores tú mismo estos balances, puesto que será la única forma de comprobar si estos tiempos son reales y te resultan efectivamente rentables.

Por otra parte, y en cuanto a su disponibilidad, tenemos que decirte que Nokia ha valorado ofrecer este teléfono a mercados emergentes. No obstante, sabemos que alguno de los teléfonos de la gama Asha saldrá al mercado español, de manera que podrás tenerlo en tus manos. Y a un precio realmente asequible. Aunque se comunicará de manera específica más adelante, lo más probable es que el Nokia Asha 201 tenga un precio alrededor de los 60 euros.

Estándar GSM 850/900/1900
Peso y dimensiones 115,5 x 61,1 x 14 milímetros
105 gramos
Memoria 10 MB de memoria interna
Ampliable con tarjetas microSD
32 MB de RAM / 64 MB de ROM
Pantalla
Pantalla TFT de 2,4 pulgadas
Resolución 320 x 240 píxeles
256.000 millones de colores
Teclado QWERTY
Cámara de fotos y multimedia Cámara de 2 megapíxeles
1600 x 1200 píxeles
Graba vídeo 176×144@10fps
Reproducción de fotos, vídeo y audio
MP3, WAV, WMA, AAC, MP4, H.264, H.263, WMV
Sintonizador de radio FM estéreo con RDS
Grabación de notas de voz y radio
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40
Bluetooth 2.1 con A2DPEDR
Micro USB 2.0
Salida de audio 3,5 milímetros
Compatibilidad con Java
Soporte Flash Lite
Autonomía Batería de 1430 miliamperios
Conversación: 7 horas
En reposo: 800 horas
Reproductor musical: 52 horas
Disponibilidad y precio Principios de 2012
60 euros (aproximado)
+info Nokia



Otros artículos relacionados:

Nokia Lumia 710, análisis a fondo
Nokia Lumia 800, análisis a fondo
Nokia World 2011, así lo hemos contado en directo en tuexperto.com
Nokia 800, aparecen nuevas fotos en color magenta
Etiquetas:

79 Comentarios

Dejar un Comentario