Novedades de iOS 5 en el iPad 2 1

¿Conseguiste instalar iOS 5 en tu iPad o iPad 2 en el dí­a de ayer? Enhorabuena si así­ fue, ya que no fue una tarea tan sencilla como se pensó, especialmente, por el aluvión de peticiones que llegaron en todo el mundo, que acabaron por colapsar los servidores de Apple. Este quien suscribe, por ejemplo, se tomó casi un par de horas desde que comenzó el proceso de descarga de la actualización con iTunes 10.5 hasta que por fin pudo empezar a probar la versión definitiva de la última plataforma de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch.

Una vez resuelto el proceso de actualización en las tabletas de Apple, comprobaremos como principal novedad la adición de algunos invitados en el panel de Ajustes del terminal. Así­, nos toparemos con iCloud, el ya célebre servicio de sincronización y almacenaje en la nube diseñado por la firma de Cupertino. La configuración es muy simple.

Novedades de iOS 5 en el iPad 2 2

Basta con usar nuestra identidad de Apple (la cuenta @mac.com que configuramos cuando nos iniciamos por primera vez con un dispositivo de la casa), para posteriormente indicarle al sistema qué servicios queremos integrar en iCloud. Así­, podrí­amos tener sincronizados los mensajes de email, los contactos almacenados en todos nuestros terminales Apple, así­ como los calendarios, los recordatorios (un poco más adelante retomaremos este punto concreto), los favoritos del navegador Safari, las notas, además de los álbumes de fotos, los documentos almacenados en cada terminal y, cómo no, las copias de seguridad remotas.

Dos de los grandes protagonistas huelen a Android. Son el centro de notificaciones y la integración de Twitter. Si ya contabas con la aplicación oficial de la famosa red social de los 140 caracteres, notarás pocos cambios. Se añade sincronización de contactos con los usuarios a los que sigues en Twitter, y al igual que ocurrirá con otras muchas aplicaciones, tendremos noticias a tiempo real cada vez que haya novedades, como nuevas menciones o mensajes directos a través de notificación.

Novedades de iOS 5 en el iPad 2 3

Las notificaciones pueden configurarse para que aparezcan en una ventana flotante en forma de pop-up, pero a diferencia del funcionamiento que conocí­amos hasta ahora, las ventanas ofrecen información acumulativa. Esto significa que hasta que no desbloqueemos la pantalla, dando cuenta de los mensajes acumulados, todas las notificaciones irán presentándose en un listado de alertas. Por otro lado, y emulando el funcionamiento en Android, las notificaciones se pueden desplegar desde la barra superior de la interfaz principal, arrastrando hacia abajo una pantallita que aparecerá como una pequeña persiana con las últimas novedades que podrí­amos atender en Twitter, Facebook, Mensajes o cualquiera de las aplicaciones que configuremos, que podrí­a suprimirse o limitarse precisamente a la ventana emergente en la pantalla de bloqueo únicamente.

Novedades de iOS 5 en el iPad 2 4

Por otro lado, iOS 5 trae también al iPad la aplicación Mensajes (iMessage). Se trata de un sistema nativo similar a Whatsapp o BlackBerry Messenger. Con esta aplicación podrí­amos enviar mensajes a otros dispositivos iOS 5 (iPhone, iPod Touch, u otros iPad) usando la red de datos, aunque en esencia, el funcionamiento serí­a similar al de los SMS convencionales, aunque sin cargos en nuestra factura.

Novedades de iOS 5 en el iPad 2 5

Más novedades: Safari. El navegador nativo de Apple goza de un lavado de cara con sutiles, aunque interesantes, adiciones a su funcionamiento. Para empezar, llegan las pestañas. Gracias a esto, lo que antes requerí­a varias ventanas, ahora lo tenemos al alcance de un vistazo en una misma pantalla, así­ que pasar de ventana en ventana (de pestaña en pestaña, a partir de ahora) será más rápido y cómodo. Además, Safari integra un lector RSS con la opción de lectura para más tarde. Con esto, podrí­amos guardar una página sin tener que recurrir a los marcadores.

Uno de los puntos más llamativos de iOS 5 en el iPad es el Quiosco (o Newsstand). Cierto que también está disponible en iPhone y iPod Touch, pero el desarrollo de publicaciones electrónicas especí­ficas para la tableta de Apple ha sido uno de los caballos de batalla a la hora de definir esta nueva categorí­a de producto, y la creación de una plataforma propia para este nuevo tipo de revistas y periódicos era un punto clave en la estrategia.

Novedades de iOS 5 en el iPad 2 6

Con el Quiosco conseguimos dos cosas. Por un lado, una aplicación especí­fica donde se agrupan todas las publicaciones que estemos siguiendo (ya sea porque descargamos números sueltos o porque estamos suscritos); por otro, ofrece un acceso especí­fico a un apartado de la AppStore que antes estaba algo desperdigado, de modo que ahora por fin sabemos dónde buscar revistas y periódicos diseñados ex profeso para iPad.

Por otro lado, la aplicación Recordatorios también se suma a las novedades de iOS 5 en el iPad. Se trata de un sistema que funciona como una agenda inteligente. Pongamos que tenemos que comprar un nuevo cable dock porque el nuestro se ha averiado. En ese caso, podrí­amos marcar una fecha, una hora y un lugar donde, en caso de que pasáramos por la zona, podrí­amos adquirir el cable. La aplicación nos notificarí­a el evento, contando con la conexión de localización del terminal, y así­ no perderí­amos detalle.

Novedades de iOS 5 en el iPad 2 7

El problema es que en el iPad la función de aviso en función de la localización geográfica parece no estar disponible, y ni en la aplicación Recordatorios ni en el panel de ajustes de Localización aparece una opción de configuración para activar esta posibilidad. Quizás esto se deba a que no todos los iPad tienen opción de Localización, que está determinada por la presencia de conectividad 3G.

Novedades de iOS 5 en el iPad 2 8

Hay más adiciones en iOS 5 para iPad 2, aunque quizás más sutiles, como la sustitución de la aplicación iPod por otra análoga bautizada como Música. Con la nueva aplicación cambia la interfaz de uso del reproductor de canciones y podcast, haciéndose un poco más intuitivo si cabe, distinguiendo entre álbumes, artistas y listas de reproducción.

Novedades de iOS 5 en el iPad 2 9

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.