Quienes hemos tenido la oportunidad de seguir el desarrollo del programa durante estos 13 años, no podemos menos de asombrarnos de lo lejos que ha llegado. Cómo ha conseguido avanzar desde esos primeros balbuceos del dictado en los que habí­a que separar palabra por palabra de forma antinatural, hasta la actualidad en la que es posible dictar un texto como el presente, con la misma cadencia natural con la que hablarí­amos con un amigo.

Pero estamos hablando con el ordenador gracias a la última versión de Dragon Naturally Speaking de la compañí­a Nuance. Para quien aún no lo sepa, es la versión número 11. Permite no sólo dictar textos con absoluta normalidad. Además permite manejar con precisión casi todas las funciones del ordenador. Crear documentos, enviar correos, navegar por Internet, ver los perfiles en Facebook, y quien se moleste en entrenarle un poquito, podrá también manejar con la voz sus programas favoritos.

Aunque sólo sirviera para dictar textos, este programa que en la versión básica sale por 100 euros, merecerí­a la pena. Es la solución definitiva a los problemas posturales y el sí­ndrome de túnel carpiano. Quien se atreve a manejar este programa, deja el teclado y el ratón al lado del ordenador, parados, como un adorno más del escritorio. Pero es que además ni siquiera hace falta estar junto al ordenador. Se pueden grabar notas, textos, ideas en una grabadora, conectarla al ordenador, y que Dragón se encargue de la transcripción.

En la última versión del programa reconoce mucho más, y más rápido, prácticamente desde el instante inicial. No importa el tono de voz, el acento o el habla regional. Si además se le dedica tres o cuatro minutos al entrenamiento, la precisión es casi del 100%. Los profesionales con vocabulario especializado harán bien en utilizarla herramienta de búsqueda en documentos, correos, etc. para crear el vocabulario que no están en el diccionario inicial. Para entrenarlas basta pronunciarlasw una vez. Este pequeño trabajo extra inicial va a ahorrar centenares de horas de trabajo. Por cierto, en esta versión el tradicional micrófono es inalámbrico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.