Teddy-Bautista-01

En tiempos de crisis, son muchos los que se conforman con muy poco. Paralelos a esta realidad se encuentran muchos empresarios y directivos de este paí­s con sueldos millonarios. El caso es que en plena hecatombe económica, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha dado a conocer el sueldo anual que se lleva al bolsillo. Según ha explicado, el polémico directivo cobra la friolera de 250.000 euros anuales, lo que significarí­an unos 20.000 euros mensuales. Algo que los ciudadanos de a pie, los mismos que pagan el famoso canon digital, no podrí­an imaginar ni en sueños. La revelación ha llegado después de que se lo preguntara un internauta llamado Bartolomé en un encuentro digital que organizó la propia SGAE.


canondigital2

Teddy Bautista ha explicado sus nóminas desde el origen. Un detalle. Según explica, en 1983 entró a trabajar en la SGAE cobrando unos 300 euros a la semana, lo que serí­an unos 1.200 euros mensuales de esa época. A finales de los años 80, la Junta Directiva subió el salario de Teddy hasta llegar a los 60.000 euros anuales como sueldo de Director General. En 1996 la cosa cambió. Bautista cuenta que logró aumentar la recaudación de la SGAE de 18 a 100 millones de euros, cifra por la que serí­a premiado con el cargo de Presidente Ejecutivo, remunerado con un sueldo de 120.000 euros anuales. Alto ahí­. Para que nos hagamos una idea, Bautista ya cobraba 10.000 euros mensuales en los años 90.

Pero esto no es todo. A pesar de los lamentos de la SGAE y sus acólitos, la entidad ha logrado llegar a una recaudación de 200 millones de euros al año. Fue entonces cuando la Junta Directiva pidió a una Consultora Internacional que estudiara la remuneración que este hombre tení­a que percibir. El resultado fue el de un salario anual de 250.000 euros anuales en 14 pagas y una jubilación del 60% del salario, cuestión que ya contemplamos en su dí­a. El caso es que a estas alturas del texto ya te estarás echando las manos a la cabeza. Pues espérate, que ahora viene lo mejor.

sgae1

Teddy Bautista reconoce que a algunos les parecerá que este sueldo es excesivo, pero se jacta de que ha recibido ofertas muy superiores. Está claro que Teddy ha superado con soltura todas las crisis que se han llevado a España por delante. Menuda suerte la suya. El caso es que en la misma declaración, Teddy ha aprovechado para decir que es el ejecutivo que menos cobra de las diez Sociedades de Autores más importantes del planeta y que hagamos el interesante ejercicio de comparar su salario con el del resto de ejecutivos de las empresas españolas boyantes.

¿Será que Teddy todaví­a no se ha enterado de que la SGAE es la entidad más odiada de España por recaudar dinero a través de métodos que la Unión Europea ha declarado ilegales? ¿Es que todaví­a no se ha dado cuenta de que los usuarios españoles no quieren pagar más impuestos revolucionarios sobre aparatos o soportes que no va a utilizar para grabar o escuchar las canciones de Alejandro Sanz?

Hace apenas unos dí­as, Teddy y sus colegas presentaban su lista de buenos propósitos para los próximos cuatro años. Llamaban a la transparencia para un lavado de imagen. Lo cierto es que a juzgar por estas declaraciones, tendrí­amos que recordarle a Teddy que la prepotencia y las posturas inamovibles no son buenas aliadas para empezar a caer bien a sus obligados contribuyentes. Pero ya se sabe que pasa con los buenos propósitos de cada año. Que terminan por quedarse en propósitos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.