canondigital1

Seguro que en alguna ocasión habí­as escuchado la historia de Padawan. Esa empresa, dedicada a la venta de CD, DVD y MP3 a la que la SGAE habí­a reclamado el pago del canon digital correspondiente a los dispositivos que habí­a vendido durante dos años. La cantidad total ascendí­a a 16.759 euros y Padawan se habí­a negado a pagarla. El caso es que ahora el Tribunal Europeo se ha ratificado en la sentencia que ya pronunció hace unos meses, sobre la cuestión de la empresa Padawan y la aplicación del canon de forma indiscriminada. Ahora, el Tribunal Europeo ha tenido que resolver las dudas de un Juzgado de Canarias sobre otro pleito referido a esta polémica cuestión.


canondigital2

En esta ocasión, la justicia ha tenido que resolver la demanda presentada por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales y la empresa de productos informáticos Magnatrading. Cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Tenerife solicitó al Tribunal Europeo opinión sobre esta cuestión, el organismo europeo remitió la sentencia emitida el pasado dí­a 26 de octubre de 2010, en referencia al litigio que mantení­an la SGAE y la empresa Padawan. De esta manera, el Tribunal Europeo se ratifica en lo ilí­cito que resulta aplicar de forma indiscriminada el canon digital.

Según la justicia europea: «La aplicación indiscriminada de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital, no es compatible con el artí­culo 5 de la Directiva europea 2001/29, de manera que dejarí­a de existir adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica».

canondigital3

Pero esto no es todo. La polémica en torno al canon digital sigue abierta. Y es que el primer juicio que se celebró en 2005 contra el canon digital sobre CD y DVD ví­rgenes tendrá que repetirse. Ya por aquél entonces, la justicia obligó a la SGAE a devolver un euro con setenta y dos céntimos al demandante, Reynaldo Cordero, quién argumentó que no almacenaba contenidos protegidos en estos soportes. El caso es que después de que la SGAE presentara un recurso de amparo ante el Constitucional y el Tribunal le diera la razón, el juicio tendrá que repetirse.

Lo más curioso de todo esto es que Javier de la Cueva, abogado de Reynaldo Cordero, ya ha anunciado que la nueva sentencia pronunciada por el Tribunal Europeo sobre el canon digital en octubre del año pasado tendrá que aplicarse directamente si se demuestra que Reynaldo Cordero no ha utilizado estos soportes para realizar copias de contenidos protegidos. A esta sentencia podemos unirle la ratificación del Tribunal ante el Juzgado de Tenerife, cosa que restará razones a la SGAE para seguir ratificándose en un impuesto que Europa ya ha calificado de ilí­cito.

Fotos de: Jorge Franganillo y MyCD

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.