agepd1

La preocupación por la privacidad de los usuarios está llegando a las altas esferas. Después de que Alemania y Suiza hayan denunciado a Google por su polémico servicio Street View, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido tomar cartas en el asunto. Y lo ha hecho abriendo una investigación para dilucidar si Google está cometiendo infracciones sobre la Ley de Protección de Datos o recopilando datos de carácter privado. Con ésto, la Agencia quiere comprobar si el gigante de Internet se está apoderando de información relacionada con las redes Wi-Fi que los ciudadanos tienen instaladas en su casas.


agepd2

Artemi Rallo, director de la Agencia, ha sido el ordenante de esta investigación, abierta con la voluntad de estudiar especí­ficamente la captación de datos de redes Wi-Fi en España. Así­ lo indica el comunicado oficial que han colgado en la web. De hecho, en los últimos dí­as Google ha reconocido haber captado datos SSID (los que identifican la red y en muchas ocasiones coincide con el nombre real de su propietario) y las direcciones MAC, el número de la dirección fija de los router. En este sentido, Google pidió disculpas por haber captado estos datos que en teorí­a, son de utilidad para mejorar la geolocalización de los teléfonos móviles.

agepd3

La Agencia Española de Protección de Datos ha solicitado a Google que bloquee los datos de tráfico asociados a las redes Wi-Fi, además de poner a su disposición un informe con la relación de todos los datos almacenados por Google hasta el momento, además de ofrecer la referencia del número de ciudades españolas que han sido rastreadas por los coches Street View que posee la compañí­a. No hay que olvidar, además, que España es uno de los paí­ses más rastreados por Google, puesto que el servicio de Street View ya funciona en buena parte del territorio.

Fotos de: andrew.dickson, artberri y clementpetit2

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.