conexion_internet_01

Se mire por donde se mire, la banda ancha en España es casi un asalto a mano armada. Según datos de la consultora especializada Analysys Mason, la tarifa de conexión a Internet en nuestro paí­s es un 141% más cara que la media europea. Porcentaje monstruoso que sólo pueden darse si se cuenta con la compañí­a más cara del continente entre los principales operadores.

El informe realizado revela que en España la mensualidad de referencia más baja es de 34,6 euros por una conexión de tres megas, y eso que se ha reducido recientemente. En cambio, la cuota media en Europa está en 14,35 euros. Hablamos de una diferencia de más de 20 euros al mes. La comparativa señala además que pagamos el triple que franceses, suecos o estonios. Una vergí¼enza para un paí­s que ya cuenta con más de 20 millones de internautas.

conexion_internet_02

En el cálculo no se han tenido en cuenta los diversos descuentos temporales que suelen aplicar los proveedores. Y es que en España se ha instalado la guerra de los precios… sólo en cuanto a promociones, y no tanto en lo relativo a las tarifas definitivas. Como consecuencia, son millones de usuarios los que cambian de operador en busca de la mejor oferta temporal. Un ejemplo significativo: Telefónica ofrece un descuento mayor a quienes cambian de compañí­a que a quienes se dan de alta por primera vez.

Lluí­s Borrell, analista de Analysys Mason, señala que en cuestiones de velocidad “estamos en la parte media-alta”. Apunta al mismo tiempo que la opción “triple-play” (paquetes de Internet, teléfono y televisión) es más barata en España y con la segunda mejor velocidad de Europa. No es de nuevo el caso de Teléfonica o Jazztel, cuyas tarifas por este servicio rondan los 50 euros. La banda ancha española no mejoró en 2009, y a este ritmo parece que en 2010 vamos a correr la misma suerte.

Fotos: Noah Sussman y chrisjohnbeckett / Ví­a: Cinco Dí­as

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.