leyantidescargas1

Nada ha cambiado desde que el Gobierno anunció la polémica Ley de Economí­a Sostenible y los internautas se quejaron. La también llamada ley antidescargas ha sido aprobada este fin de semana en el Consejo de Ministros reunido en Sevilla, sin ningún tipo de modificación. De nada han servido tantas reuniones con los responsables de algunas webs, tantas declaraciones e incluso desmentidos del propio Presidente Zapatero a su Ministra de Cultura. La ley finalmente permitirá el cierre cautelar de páginas web que hayan podido facilitar enlaces a contenidos descargables a través de redes P2P. El portavoz de la Coalición de Creadores, compuesta por varias entidades de gestión de derechos de autor, se ha manifestado satisfecho de que la polémica ley siga adelante.

leyantidescargas2

Algunas webs como CineTube o Series Yonkis han cerrado este fin de semana en señal de protesta. Y es que según fuentes del Gobierno, al texto que recoge la propuesta de cierre cautelar de páginas web no se le ha movido ni una coma. Al enterarse de que el Consejo de Ministros lo habí­a aprobado de nuevo, muchas páginas decidieron colgar el consabido manifiesto En defensa de los derechos fundamentales de Internet. Otras, fueron apagadas fondo negro mediante y un letrero que rezaba «Por la libertad en la Red. No al cierre de webs«. La ley Sinde, sin embargo, tendrá que pasar antes por el Congreso de los Diputados, lugar en el que podrí­a ser aprobada de forma definitiva si los demás partidos votan a favor de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Da igual que organizaciones de consumidores, asociaciones de internautas y numeroso expertos juristas se hayan manifestado totalmente en contra de la legislación que pretende aprobar el Gobierno. Da igual que los internautas españoles sean catalogados de piratas y delincuentes por el mero hecho de realizar una actividad completamente legal: compartir cultura. De hecho, varios jueces ya han sentenciado que compartir contenidos a través de P2P es completamente legal.

La Ley Antidescargas se tramitará junto a la Ley de Economí­a Sostenible al completo, seguramente a finales de junio en el Congreso de los Diputados. Lugar en el que todos los partidos deberán manifestarse a favor o en contra. Allí­ tendremos otra oportunidad de comprobar si tantas reuniones de partidos polí­ticos con algunos medios de comunicación de Internet han servido para algo. O, de nuevo, se ha tratado de otra tomadura de pelo. Una simple forma de hacerse la foto para simular que se querí­a cambiar algo.

Fotos de: gpaumier

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.