internetespañoles1

Ya son 25,1 millones de españoles los que se han conectado a Internet en el último trimestre de 2009. Aunque no todos lo han hecho con asiduidad, el 65% de los hogares ya disfruta de un ordenador personal y de algún dispositivo portátil, creciendo anualmente en porcentajes del 50%. Pero no todos los datos son positivos. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) recoge en el presente estudio que un apabullante 77,6% de los españoles todaví­a no ha contactado con la Administración a través de Internet. Sale a relucir la escasa preparación tecnológica de las entidades públicas, cosa que no facilita la burocracia al ciudadano.

internetespañoles2

Pero esto no es todo. Este último año se han sumado 1,3 millones de usuarios nuevos, navegantes a partir de los diez años que han contribuido a crear una bolsa de 25,1 millones de internautas en España. A partir de catorce años, los internautas ya constituyen un 61,2% de la población en 2009, registrando incrementos anuales del 5,9%. Son 17 millones los que aseguran que se han conectado asiduamente a Internet durante un perí­odo superior a tres años. Esto convierte al 72% de la población de esa franja de edad en usuaria habitual de la Red.

internetespañoles3

Los usuarios también se han animado a la hora de comprar tecnologí­a y equipar sus hogares con servicios TIC. Durante el último trimestre de 2009, las familias españolas han gastado 3.491 millones de euros en telefoní­a fija, móvil, Internet y televisión de pago, registrando un incremento del 2,1% interanual. Los que no salen tan bien parados son los de la administración, puesto que sólo un 22,4% de la población ha contactado con la Administración Pública en estos últimos tres meses. Y es que, a pesar de haberse incorporado 600.000 usuarios en el último año, un 77,6% de los ciudadanos internautas todaví­a no contacta a través de Internet con la Administración. Habrá que hacer autocrí­tica y emplearse a fondo.

Fotos de: Ben Beiske, neoneddy y guz007

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.