movistarsancion3

En los últimos tiempos hemos visto como algunas operadoras de telefoní­a recibí­an sanciones por su fraudulenta conducta comercial. Pues bien, esta vez le ha tocado el turno a Movistar. La compañí­a de Telefónica tendrá que pagar 43.500 de multa por publicidad engañosa, así­ como también por imponer unas cláusulas de contrato demasiado abusivas. La resolución ha llegado después de estar gestándose desde 2007, año en el que doce usuarios interpusieron la denuncia a la Agencia Catalana de Consumo (ACC), una entidad que se dedica a gestionar y a valorar este tipo de conflictos de los que el consumidor siempre es primerí­sima ví­ctima.


movistarsancion2

Ha sido la Justicia la encargada de resolver un conflicto sobre el que Movistar ha recurrido en varias ocasiones. En este sentido, la sanción de 43.500 euros tiene que ver con dos causas distintas. Por un lado, están las denuncias de aquellas personas que han detectado que las tarifas ofertadas en los anuncios no tení­an nada que ver con lo que en realidad estaban pagando. Los precios, en muchos casos, estaban señalados sin impuestos y sin los correspondientes costes de establecimiento de llamada. A ésto hay que sumarle el hecho de que Movistar haya vendido productos que a la hora de la verdad no se ajustan con lo que el consumidor creí­a que contrataba en el momento de la compra. Por esta razón, se le impone a Movistar una multa por valor de 27.000 euros.

movistarsancion1

La otra razón por la que se ha multado a la compañí­a de Telefónica tiene que ver con el hecho de que se hayan utilizado cláusulas abusivas para atar a los consumidores. Éstas tienen que ver con la posibilidad de que la empresa avance el cobro de la factura, cambie las condiciones del contrato sin comunicárselo al cliente o ceda la titularidad del servicio prescindiendo de la voluntad del usuario. A los 27.000 euros que anteriormente mencionábamos, hay que sumarle los 16.500 euros que Movistar tendrá que pagar por las infracciones cometidas sobre las cláusulas de los contratos.

Fotos de: CHG, Andres Rueda y Alex Castellí 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.