ibook_01

Dado que la presentación de la iPad no ha pillado a nadie por sorpresa, Apple acaba de mostrar otra de sus novedades, esta vez en forma de aplicación. Se llama iBooks y, según han puntualizado, tratará de llevar la lectura de libros electrónicos un paso más adelante. El propio Steve Jobs, que vuelve a conducir un evento de la compañí­a tras sus problemas de salud, ha citado al Kindle de Amazon como la referencia que han seguido en su desarrollo.

Por supuesto, está orientada a las posibilidades de su nuevo dispositivo tableta, puesto que quieren potenciar el uso del iPad también como lector de ebooks. Aprovechando su pantalla táctil, nos permite pasar las hojas como en un libro fí­sico, deslizando el dedo de derecha a izquierda o viceversa. O simplemente pulsando sobre la interfaz, según nos resulte más cómodo. Para acomodarla a las preferencias personales de cada uno, también es posible modificar el tipo de fuente y su tamaño.

ibook_02

Además, la herramienta contará con su propia tienda de libros especí­fica. El bautizado como iBook Store se puede considerar la versión literaria de iTunes, puesto que su funcionamiento es realmente muy parecido. La navegación entre los distintos tí­tulos descargados se realiza a través de una interfaz con forma de estanterí­a, en la que vemos las distintas portadas. De momento ha anunciado la colaboración con cinco editoriales: Penguin, Harper Collins, Simon & Schuster, Hachette y MacMillan.

Llama la atención que Apple se haya decantado por el formato ePub, cuando es de sobras conocida su aversión a los estándares. Jobs tampoco ha indicado explí­citamente si esta aplicación estará disponible para otros de sus productos estrella, como el iPhone y el iPod touch, aunque se sobreentiende. Parece que el carismático mandatario ha querido centrar en su nuevo juguete táctil toda la atención de este evento Come to see our latest creation (que ocupa el vací­o dejado por la última MacWorld).

ibook_03

Durante la puesta de largo de la iPad también se ha estrenado la nueva versión de iWork, la suite ofimática de Apple. Principalmente se ha renovado la interfaz de sus programas, para adaptarla a las propiedades táctiles de la tableta. En Keynote se han agregado transiciones animadas automáticas, mientras que en Pages incorpora nuevo sistema de navegación por páginas y Numbers muestra su adaptación a la pantalla capacitiva del aparato. Cada una de ellas costará 10 dólares (7 euros).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.