Dado que la presentación de la iPad no ha pillado a nadie por sorpresa, Apple acaba de mostrar otra de sus novedades, esta vez en forma de aplicación. Se llama iBooks y, según han puntualizado, tratará de llevar la lectura de libros electrónicos un paso más adelante. El propio Steve Jobs, que vuelve a conducir un evento de la compañía tras sus problemas de salud, ha citado al Kindle de Amazon como la referencia que han seguido en su desarrollo.
Por supuesto, está orientada a las posibilidades de su nuevo dispositivo tableta, puesto que quieren potenciar el uso del iPad también como lector de ebooks. Aprovechando su pantalla táctil, nos permite pasar las hojas como en un libro físico, deslizando el dedo de derecha a izquierda o viceversa. O simplemente pulsando sobre la interfaz, según nos resulte más cómodo. Para acomodarla a las preferencias personales de cada uno, también es posible modificar el tipo de fuente y su tamaño.
Además, la herramienta contará con su propia tienda de libros específica. El bautizado como iBook Store se puede considerar la versión literaria de iTunes, puesto que su funcionamiento es realmente muy parecido. La navegación entre los distintos títulos descargados se realiza a través de una interfaz con forma de estantería, en la que vemos las distintas portadas. De momento ha anunciado la colaboración con cinco editoriales: Penguin, Harper Collins, Simon & Schuster, Hachette y MacMillan.
Llama la atención que Apple se haya decantado por el formato ePub, cuando es de sobras conocida su aversión a los estándares. Jobs tampoco ha indicado explícitamente si esta aplicación estará disponible para otros de sus productos estrella, como el iPhone y el iPod touch, aunque se sobreentiende. Parece que el carismático mandatario ha querido centrar en su nuevo juguete táctil toda la atención de este evento Come to see our latest creation (que ocupa el vacío dejado por la última MacWorld).
Durante la puesta de largo de la iPad también se ha estrenado la nueva versión de iWork, la suite ofimática de Apple. Principalmente se ha renovado la interfaz de sus programas, para adaptarla a las propiedades táctiles de la tableta. En Keynote se han agregado transiciones animadas automáticas, mientras que en Pages incorpora nuevo sistema de navegación por páginas y Numbers muestra su adaptación a la pantalla capacitiva del aparato. Cada una de ellas costará 10 dólares (7 euros).
Personalmente me parece un atraso usar el iPad como ebook.
Lo bueno de los eReaders es que usan la tinta electrónica que no daña la vista, para estropearla leyendo libros en una pantalla, lo hago en la de un netbook que seguro es mas barato.
Quiero un iboooookkkkkkk
porq considero q empieza la mejor tecnologia no solo para lleeer sino para cualquier otra aplicacón en otro tipo de ambito, es táctil, me encanta porq nos permite hacer las cosas en menos tiempo.
luego sería bueno q con solo mirar y pensar se use una computadora,jaja es en serio.
asoritnem aduñam