adslgobierno1

Todo el gozo en un pozo. Los usuarios de ADSL español no tendrán garantizado el 80% del total de la velocidad contratada. Es el resultado logrado un año después de que el ministro Miguel Sebastián prometiera obligar a las operadoras a cumplir gran parte de la velocidad ofertada. Lo que harán en su lugar es leer un texto informativo al contratante, para que esté enterado de lo que de verdad está comprando. Es decir y para su información, el ADSL más caro y más lento de Europa.

La medida se ha recogido en la Carta de Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones Electrónicas, bajo el Real Decreto 899/2009. En ella se obliga expresamente a las operadoras a leer al usuario un texto que informe acerca de la calidad del bucle, la modalidad contratada, la tarifa de datos móvil y un detallado mapa de cobertura. Aunque el usuario podrá estar más al tanto de lo que realmente compra, las operadoras seguirán sin estar obligadas a ofrecer un servicio mí­nimo decente.

Si el Gobierno hubiera aprobado la medida, por cada 10 Mb de velocidad contratada, las operadoras estarí­an obligadas a ofrecer hasta 8 Mb. Es decir, como si en la fruterí­a compraras diez manzanas y te llevaras ocho. Pero la realidad del sí­mil es mucho más cruel. Y es que las operadoras de nuestro paí­s sólo están obligadas a cumplir con el 10% de la velocidad contratada. De las diez manzanas, sólo tenemos derecho a zamparnos una.

A partir del 30 de agosto de 2009 los operadores que realicen un alta de contrato de cualquier producto ADSL, Banda Ancha Móvil, televisión o ADSL por satélite, deberán leer el documento que da fe del servicio contratado. Serí­a todo un logro que la lectura fuera un revulsivo a la hora de dar el sí­ quiero a un producto pseudo-fraudulento como los que están decididos a ofrecer. Aunque ya sabemos que no nos queda otra que tirarnos, de cabeza, al ciberdespacio.

Fotos: teclasorg

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.