HiFi|11 agosto 2009 10:00 am

La primera pantalla holográfica en 3D y táctil ya es una realidad


primera pantalla holográfica en 3D

Primero, alta definición. Después vídeo en tres dimensiones y, lo siguiente, películas interactivas. De momento, los últimos prototipos de televisores que hemos visto en ferias mejoran la imagen de alta definición  con visión 3D. Pero en un laboratorio japonés han dado un paso más. En el Shinoda Lab, de la Universidad de Tokio han desarrollado la primera pantalla capaz de emitir imágenes holográficas en tres dimensiones y con capacidad para interactuación táctil. Un invento presentado en la última Conferencia de Tecnologías Emergentes celebrada en Louisiana, Siggraph 2009

Los responsables de este precursor de las películas interactivas han empezado con una pantalla que no es exactamente plana. Se compone de varias partes que, en conjunto, dan como resultado la imagen “palpable”. Un proyector LCD emite una imagen enfrentada a un espejo cóncavo, creando la ilusión de volumen a la proyección. Al mismo tiempo, un generador de radiación de presión acústica genera un impulso que acompaña a la imagen que se visiona y se “amolda” a ella, de forma que el movimiento de nuestra mano en el entorno de la ilusión hace que ésta se comporte de un modo u otro en función de cómo lo hagamos nosotros.

Imagen de previsualización de YouTube

El principio sobre el cual funciona la técnica que hace posible la pantalla holográfica en 3D táctil se basa, fundamentalmente, en los ultrasonidos, aunque la explicación detallada requeriría profundizar mucho más. Es precisamente el espejo cóncavo donde reside lo más importante del invento, ya que son los cambios de presión generados en el área de la proyección los que “envían” instrucciones a ésta para que interactúe con las instrucciones que se le dan con la mano.

Pero el ingenio va más allá, y siguiendo los principios de esta propuesta, al igual que la proyección recibe el comportamiento que podamos aplicarle con la mano, la propia mano “sentirá” la misma orden, ya que los ultrasonidos que acompañan a la proyección también se podrán palpar en la mano. Cuesta creelo, la verdad.

Por ahora esta peculiar pantalla está en su fase de prototipo, pero no es difícil imaginar el sorprendente futuro que podría tener un artilugio de estas características desarrollado correctamente para el terreno de los videojuegos.

Vía: Slash Gear




Otros artículos relacionados:

Touchcolor, un prototipo para que los invidentes dibujen con colores
Urban Moles, mensajería express vía cloaca
Personal Urns, una macabra forma de guardar tus cenizas
Fujifilm Finepix Real 3D, una cámara capaz de sacar fotos en 3D
Etiquetas: , ,

3 Comentarios

Dejar un Comentario