primera pantalla holográfica en 3D

Primero, alta definición. Después ví­deo en tres dimensiones y, lo siguiente, pelí­culas interactivas. De momento, los últimos prototipos de televisores que hemos visto en ferias mejoran la imagen de alta definición  con visión 3D. Pero en un laboratorio japonés han dado un paso más. En el Shinoda Lab, de la Universidad de Tokio han desarrollado la primera pantalla capaz de emitir imágenes holográficas en tres dimensiones y con capacidad para interactuación táctil. Un invento presentado en la última Conferencia de Tecnologí­as Emergentes celebrada en Louisiana, Siggraph 2009

Los responsables de este precursor de las pelí­culas interactivas han empezado con una pantalla que no es exactamente plana. Se compone de varias partes que, en conjunto, dan como resultado la imagen «palpable». Un proyector LCD emite una imagen enfrentada a un espejo cóncavo, creando la ilusión de volumen a la proyección. Al mismo tiempo, un generador de radiación de presión acústica genera un impulso que acompaña a la imagen que se visiona y se «amolda» a ella, de forma que el movimiento de nuestra mano en el entorno de la ilusión hace que ésta se comporte de un modo u otro en función de cómo lo hagamos nosotros.

El principio sobre el cual funciona la técnica que hace posible la pantalla holográfica en 3D táctil se basa, fundamentalmente, en los ultrasonidos, aunque la explicación detallada requerirí­a profundizar mucho más. Es precisamente el espejo cóncavo donde reside lo más importante del invento, ya que son los cambios de presión generados en el área de la proyección los que «enví­an» instrucciones a ésta para que interactúe con las instrucciones que se le dan con la mano.

Pero el ingenio va más allá, y siguiendo los principios de esta propuesta, al igual que la proyección recibe el comportamiento que podamos aplicarle con la mano, la propia mano «sentirá» la misma orden, ya que los ultrasonidos que acompañan a la proyección también se podrán palpar en la mano. Cuesta creelo, la verdad.

Por ahora esta peculiar pantalla está en su fase de prototipo, pero no es difí­cil imaginar el sorprendente futuro que podrí­a tener un artilugio de estas caracterí­sticas desarrollado correctamente para el terreno de los videojuegos.

Ví­a: Slash Gear

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